Un gran Carlos Alcaraz sucumbe en una batalla épica contra Berrettini, y Badosa avanza imparable a octavos

La Voz

DEPORTES

MORGAN SETTE

El italiano se impuso en un partido muy ajustado que duró poco más de cuatro horas, mientras que la catalana será la única representación española en el cuadro femenino

21 ene 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

El italiano Matteo Berrettini (7) se llevó una batalla épica ante el español Carlos Alcaraz y se clasificó para los octavos de final del Abierto de Australia al imponerse por un apretado 6-2, 7-6(3), 4-6, 2-6 y 7-6(5) en un choque que alcanzó las cuatro horas y diez minutos.

«Con su edad ni siquiera tenía puntos ATP, es increíble y me gustaría darle la enhorabuena», comentó Berrettini sobre su rival tras alcanzar una cuarta ronda en la que se enfrentará al español Pablo Carreño (19) o al estadounidense Sebastian Korda. El murciano tardó en encontrar el ritmo y se vio intimidado por un furioso Berrettini que estuvo más efectivo en los momentos trascendentes.

Sin embargo, el joven español no quería despedirse con su tímida propuesta inicial y mejoró su tenis en un tercer set en el que cometió únicamente cuatro errores no forzados que contrastaron con los 10 y los 12 de las dos primeras mangas. El público llevó en volandas al murciano, que se sumó a la fiesta tras pedir en numerosas ocasiones el aliento de unos australianos entusiasmados con las virtudes del español.

Alcaraz acabó de ganarse el cariño de los espectadores con un buen gesto de deportividad, al recoger la raqueta de su rival y llevársela a su lado después de que este tropezara y quedara tendido sobre la pista.

El transalpino se recuperó del percance y blindó su servicio, lo mismo que Alcaraz, por lo que el partido hizo honor a su condición de épica batalla y se decidió en un juego de desempate a diez puntos que acabaría cayendo del lado del romano por su efectividad con el primer servicio.

La ovación de la Rod Laver Arena al joven español fue ensordecedora, a pesar de la reducción del público como medida anti covid, y el murciano respondió con la palma levantada como gesto de agradecimiento después de darse a conocer en un nuevo gran escenario.

Por su parte, Berrettini se convirtió en el tercer italiano en acceder a la ronda de octavos de final en competición slam y se sumó a sus compatriotas Fabio Fognini y Adriano Panatta.

Paula Badosa se clasifica para octavos en Melbourne

Paula Badosa se quedó como única representante española en el cuadro femenino del Abierto de Australia, primer grand slam de la temporada, después de su trabajada victoria de este viernes ante en la tercera ronda ante la ucraniana Marta Kostyuk por 6-2, 5-7, 6-4 y la derrota de Nuria Parrizas ante la estadounidense Jessica Pegula por 7-6(3), 6-2.

La catalana ya está entre las 16 mejores del grande oceánico después de encadenar su octavo triunfo consecutivo, este mucho más sufrido que los dos anteriores por la resistencia de su joven rival, con la que también tiene una buena relación fuera de la pista.

La número seis del mundo tuvo que lidiar con la tenista de 19 años durante casi dos horas y media, pero finalmente su experiencia le ayudó a sacar el partido adelante, aunque también tuvo buenas opciones de haberse evitado el tercer y definitivo parcial cuando tuvo break de ventaja.

Fue un duelo de dos jugadoras muy agresivas en sus golpes y donde en ocasiones se impusieron los restos. Badosa firmó 25 ganadores, cinco menos que la ucraniana, pero esta terminó con 49 errores no forzados, por los 42 de la española, que tampoco tuvo su mejor día con el servicio con un total de nueve dobles faltas.

Sin embargo, la octava favorita en Melbourne comenzó bien, sobre todo cuando pudo jugar con primeros. Pese a intercambiar roturas, logró dos breaks consecutivos para ponerse con un cómodo 5-1 y cerrar sin problemas la primera manga.

Las cosas comenzaron del mejor modo posible en la segunda. Badosa quebró el servicio de Kostyuk a las primeras de cambio para coger una ventaja que aguantó hasta el octavo juego. Ahí, tuvo 40-15, pero sus errores le dieron finalmente el juego a la ucraniana, que cogió impulso para llevar el partido a un tercer y definitivo al romper y evitar la muerte súbita.

De todos modos, la española reaccionó rápido, pero le costó aprovechar sus ventajas. Así, no pudo evitar que Kostyuk lograse igualar cada uno de los breaks que consiguió al inicio, pero sí el tercero del séptimo juego que ya no desperdició pese a que su rival la apretó hasta el final. Ahora, Badosa tendrá otro examen para estar en cuartos ante la estadounidense Madison Keys.