Doce sensaciones de Primera RFEF a las que seguir de cerca en la segunda vuelta

DEPORTES

La primera mitad de Liga ha descubierto a varios jugadores interesantes

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Deportivo y Villarreal B se han alzado como campeones de invierno. La Primera RFEF estrena una nueva etapa, y la competencia para lograr el ascenso es cada vez mayor. Los primeros cuatro meses de torneo han regalado más de 880 goles, muchos nombres propios, sorpresas y, sobre todo, descubrimientos.

Guarrotxena (UD Logroñés)

Una de las promesas del Athletic triunfa a casi 150 kilómetros de Lezama. Guarrotxena (Bilbao, 1992), que incluso llegó a hacer varias pretemporadas con el equipo de Valverde, recaló en el Logroñés esta temporada. Volvió a España tras un periplo por el extranjero. Polonia, Grecia, Australia… pero, aunque encontró oportunidades fuera, ningún sitio como en casa. «Tenía ganas de volver, de acercarme y de asomar la cabeza en la liga española», expresó tras su llegada.

Con clubes como el Tenerife o la Cultural obtuvo rodaje en Segunda. Ahora, en una categoría inferior, es una auténtica dinamita en el área. El extremo izquierdo de 29 años tiene, en su cuenta personal, ocho dianas.

Aarón Piñán (Cultural)

Hay un jugador que ha llevado de nuevo la ilusión a las gradas del Reino de León. Aarón Piñán (León, 1997) ha tirado abajo las puertas del equipo leonés, siendo una de las sensaciones de esta primera parte del campeonato. Destaca por la verticalidad de su juego y su gran calidad, aunque no descuida nunca las tareas defensivas del equipo. 

Piñán ha pasado del banquillo a ser un imprescindible en el once. Le costó entrar en la dinámica, pero tras su cesión al Coruxo el año pasado, y sus destellos esta campaña, ya se ha hecho un hueco. Y de qué manera. Reparte asistencias (lleva 3) y acumula siete tantos.

Pablo Torre (Racing)

El Racing de Santander tiene un líder muy joven. La joya de la corona del equipo, Pablo Torre (Santander, 2003), lleva el fútbol en la sangre. Hijo de Esteban Torre, histórico jugador del club verdiblanco, empezó a destacar ya desde muy pequeño en la cantera. Su gran temporada le ha llevado a la selección sub-19, una alegría y premio que podría suponer un inconveniente para su club. La segunda ronda del Campeonato de Europa sub-19 se jugará entre el 21 y 29 de marzo y, en caso de ser convocado, se perdería partidos clave del Racing. Un diamante que puede no durar mucho en el Sardinero. 

Paulo Vitor (Valladolid Promesas)

Poco ha tardado el Promesas en atar a uno de sus descubrimientos. Paulo Vitor (Río de Janeiro, 1999) y el club blanquivioleta seguirán el mismo camino hasta el año 2025. Un rematador en el área contraria que ha marcado 7 goles en 18 partidos con la camiseta del Valladolid. Un jugador que, por su condición de extracomunitario, no puede tener cabida, por el momento, en el primer equipo. Mientras tanto, progresa en el filial.

Nacido en Brasil, se formó en la cantera del Vasco da Gama. Tocó techo en el equipo blanquinegro, con quien llegó a jugar la Copa Libertadores. Tras esa experiencia, probó suerte en España, y lo hizo de la mano del Albacete, que todavía disputaba la Segunda División. Pero no tuvo suerte. Dos partidos con los manchegos, uno en Copa (donde marcó frente al Valladolid) y otro en liga, a principio de campaña, y terminó con una cesión al Marbella recién estrenado el 2019. Un par de años más tarde, emigró hasta los Anexos.

Raúl Sánchez (Majadahonda)

Calidad y goles. No hay mejores cualidades para describir a Raúl Sánchez (Madrid, 1997), delantero del Rayo Majadahonda. Uno de los máximos anotadores de la categoría con ocho tantos, el madrileño está en uno de sus mejores momentos en su trayectoria. Pieza fundamental para Abel Gómez, que le ha hecho contar con minutos durante los 19 partidos, es su hombre para seguir peleando para cerrar el año entre los primeros clasificados.

En el Cerro del Espino, guardan con un especial recuerdo dos tantos de este goleador que fueron para enmarcar. En la pasada temporada, el madrileño le marcó un gol olímpico al Getafe B. Otro equipo de la capital que tuvo que sufrir su talento fue las Rozas. Un tanto desde campo propio que, a pesar de que no pudo evitar la derrota del Majadahonda, fue uno de los mejores tantos de la Segunda B.

Sánchez se quedó a las puertas de debutar como profesional por partida doble. Estuvo en dinámica de primer equipo primero con el Alcorcón y, más tarde, con el Leganés. La suerte no estuvo de su lado, y la espinita todavía la tiene clavada. Aunque con el cuadro alfarero llegó a ir convocado a partir de Copa y Liga, no dispuso de minutos.

Borja Martínez (San sebastián de los reyes)

Borja Martínez (Alicante, 1994) no pasa desapercibido. Varios clubes de la Segunda División se habrían fijado en él para llevarlo de vuelta a la categoría en la que un día jugó. Y no es para menos. Titular indiscutible para Marcos Jiménez, el alicantino lo ha disputado todo. En sus 1.794 minutos ha anotado cuatro goles, y ha asistido a otros tres.

Militó en la categoría de plata del fútbol español de la mano del Hércules y el Elche. Un aliciente para clubes de la categoría en momento crítico, como el Fuenlabrada o el Alcorcón. Con 27 años, Martínez es una garantía para la banda izquierda.

Fran Álvarez (Albacete)

En un Albacete que lucha por colgase el título de líder, destaca  un jugador diferencial para Rubén de la Barrera. Fran Álvarez (Socovos, 1998), una de las sensaciones, y de las mayores ilusiones, del equipo manchego. Tras el reciente descenso de categoría, tuvieron que renovar la plantilla, y hacerse con los servicios de este futbolista de 23 años ha sido todo un acierto (es el único albaceteño del equipo).

Un jugador que ha demostrado un constante crecimiento, que termina contrato a final de temporada… y al que Unai Emery ya ha echado el ojo. Significaría un regreso a su segunda casa, pues militó en las categorías inferiores del Villarreal entre el 2016 y el 2019.

Dioni Villalba (Atlético Baleares)

El gol del Atlético Baleares tiene nombre y apellido: Dioni Villalba (Málaga, 1989). Es el noveno máximo goleador histórico de la Segunda B, y el segundo en activo. Únicamente le supera Cervero, del Atlético Sanluqueño, con un par de tantos más. La presencia del malagueño es un seguro de cara a la portería que, desde su debut en la categoría con el Caravaca, ha sido insaciable.

Y si algo puede aportar Villalba, además de goles, es su experiencia. El malagueño ha pasado por una decena de equipos a lo largo de su carrera, recorriendo la península de punta a punta e, incluso, saboreó la liga polaca. Pudo disfrutar brevemente de Primera, de la mano del Deportivo de Lotina. El jugador militaba en el Fabril, pero el técnico contó con él para cuatro partidos con el primer equipo. En pretemporada, llegó a marcar el tanto de la victoria frente al Cardiff. También se le pudo ver por los campos de Segunda, con el Leganés y el Hércules. Aunque donde más ha tenido presencia ha sido en la categoría de bronce del fútbol español, siendo muy determinante en la competición.

Álvaro Romero (Algeciras)

Ya durante su etapa en Unionistas de Salamanca, Álvaro Romero (Sevilla, 1996) demostró que estaba más que capacitado para una categoría superior. En Copa del Rey con el conjunto charro marcó frente a todo un Real Madrid. Jugador polivalente, se ha desarrollado en todas las posiciones de ataque. Y, aunque no es un delantero rematador, es uno de los máximos goleadores de la Primera RFEF (10 goles).

El sevillano está firmando una de las mejores temporadas de su carrera, lo que le lleva a tener muchos pretendientes. Fuenlabrada y Alcorcón, de una categoría más, se han fijado en Romero. Al igual que el Atlético Baleares, pero el club no está dispuesto a dejarlo escapar a un rival directo.

Juan Carlos Arana (Villarreal B)

El filial del Submarino amarillo está enfrascado en una pelea por el liderato con el Albacete. Juan Carlos Arana (Las Palmas de Gran Canaria, 2000) se coronó como el máximo artillero de la primera vuelta. El jugador canario lleva 11 tantos en esta primera parte del campeonato. Un seguro en ataque que el equipo de Castellón ya se ha encargado de amarrar. Y es que el delantero será groguet hasta junio del 2024. Saben que no pueden desaprovechar a este jugador.

Arana, de 21 años, ha ido quemando etapas en las categorías inferiores del Villarreal, donde recaló hace cuatro años. Sus buenas actuaciones y sus aportaciones hicieron que pronto se le reclutase para el filial. Y, a pesar de que esta temporada comenzó de forma discreta, el canario ha ido sumando presencia, hasta convertirse en una pieza clave y un habitual en el once.

Ferran Jutglà (Barcelona B)

La importancia de la cantera es de sobra conocida en el Barcelona. Más si cabe desde la llegada de Xavi Hernández, que en su debut ya tuvo que recurrir a siete jugadores del filial. En el club culé, el papel de algunos futbolistas del B no está pasando inadvertido. Además de Abde, hay otro nombre para tomar nota, Ferran Jutglá (Sant Julià de Vilatorta, 1999).

Con 22 años ya debutó con el primer equipo, el 12 de diciembre en El Sadar, y hasta ha jugado cinco partidos de liga y parte de la semifinal de la Supercopa de España frente al Real Madrid. Contra el Elche, abrió el marcador en el minuto 2, pero el gol fue anulado. Sin embargo, se resarciría de lo anterior anotando otro no mucho más tarde. Aunque más decisivo fue en Copa del Rey, culminando la remontada del conjunto blaugrana con un gol frente al Linares, partido en el que comenzó de titular. En su categoría, el delantero cuenta en su haber con seis tantos y una asistencia.

ALBERT GEA

Peter Federico (Real Madrid Castilla)

En el filial madridista no solo sobresalen los hijos de exfutbolistas, como Gudjohnsen o Zidane. Un joven internacional con la República Dominicana es el que acapara las miradas de los madridistas. Peter Federico (Madrid, 2002) es uno de los jugadores más prometedores de la cantera del Real Madrid. Un extremo veloz, con una gran zurda, y con mucho dinamismo y desborde que destaca en los campos de Primera RFEF. Campeón de la UEFA Youth League en el 2020, Ancelotti le hizo debutar frente al Athletic Club, supliendo a Eden Hazard.

Criado en el mismo barrio que su entrenador, Raúl González, el jugador de 19 años renovó el pasado verano hasta el 2024. Uno de los jugadores más importantes del Castilla, ha firmado cuatro goles y tres asistencias. De la mano del excapitán del Madrid, ha manifestado una grandísima progresión. A pesar de que le costó adaptarse a La Fábrica, esta temporada está siendo para enmarcar.

El papel de los gallegos en la primera vuelta

Con bastante presencia gallega repartida por la categoría, ¿cómo ha sido la primera parte de la liga para los jugadores y entrenadores? En el grupo I, Talavera y Zamora luchan por salir de los puestos de descenso. Edu Sousa y Añón militan en el equipo toledano, que encadena cuatro derrotas seguidas. Mientras que el primero ha recibido 24 goles, el delantero coruñés ha anotado dos. En cuanto al conjunto castellano y leonés, el acento gallego lo ponen el técnico Yago Iglesias y Jordán Sánchez. El de Ribeira se incorporó el pasado noviembre, firmando un contrato para lo que restaba de temporada en el estadio Ruta de la Plata. Aunque, precisamente, en apuros está otro entrenador gallego. Manu Mosquera, líder del Extremadura, ha visto cómo un juez daba luz verde a su liquidación.

De un equipo extremeño a otro. Aitor Pascual, que gozaba de más minutos al principio de campaña, milita en un Badajoz que se sitúa en mitad de la tabla. Más posiciones tienen en la clasificación el Racing de Santander y Rayo Majadahonda. En el conjunto cántabro, dos vigueses se reparten los goles. Borja Domínguez y Manu Justo han anotado 2 y 6 tantos, respectivamente. Ángel Bastos, defensa de Mos, celebra su segundo año en el equipo madrileño luchando por el ascenso. Tras un fuerte inicio, Unionistas ha caído hasta la quinta plaza. En el cuadro charro se encuentra Pitu Doncel. El ex del Coruxo ha disputado con el club 16 partidos.

En el grupo II, hay un gallego que destaca por sus resultados. El entrenador del Albacete, Rubén de la Barrera, ha llevado al Queso Mecánico hasta los primeros puestos. Con 11 victorias esta temporada, el técnico coruñés triunfa en tierras manchegas. Adrián Armental aparece en el ránking del Atlético Sanluqueño por partida doble. El delantero es el máximo anotador del equipo andaluz, además del jugador con más partidos. En cuanto al Alcoyano, tiene su portería muy bien defendida gracias a José Juan. En su tercera temporada en El Collao, el veterano guardameta vigués ha encajado 23 goles.

Finalmente, en un San Fernando que ostenta la decimotercera plaza, están Juan Rodríguez y Bicho. El de Sada ha tenido más presencia que el defensa, duplicándole el número de partidos disputados (9 y 18, respectivamente). Jorge Valín, cedido por el Deportivo, acaba de aterrizar en un Cornellà en apuros, que lucha por no entrar en puestos de descenso. Una zona en la que se encuentra el Sabadell de Iago Indias y Aarón Rey. Con siete derrotas, el de Vigo ha logrado anotar un gol para el conjunto arlequinado.