El Pescados Rubén Burela es el mejor equipo femenino del mundo

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El portal especializado reconoce la gran temporada cosechada por el conjunto mariñano y su extécnico Julio Delgado

18 ene 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

Las Guerreiras Laranxas de Burela siguen poniendo el mundo a sus pies. Los Futsalplanet Awards han distinguido, por segundo año consecutivo, al Pescados Rubén como el mejor equipo femenino del planeta durante un año 2021 en el que ganaron todos los títulos a los que optaban: Liga, Copa de la Reina, Supercopa y Copa Galicia.

El jurado de expertos dio a la escuadra mariñana 311 puntos, por 197 de las portuguesas del Benfica y 173 de las Leoas da Serra de Brasil.

La labor realizada por Julio Delgado, técnico del Burela hasta junio del año pasado, y ahora en las filas del Rodiles, también fue reconocida al ser coronado como mejor entrenador del mundo de un equipo femenino. El estratega salmantino dejó el club mariñano tras seis temporadas en la entidad y doce títulos bajo el brazo.

Con representación gallega en casi todas las categorías femeninas de los premios, el cuadro de Burela se quedó a las puertas de sellar el éxito también a nivel individual. Patricia González Mota, Peque, no consiguió hacerse con el ansiado Balón de Oro que fue a parar a la ya ganadoras de las ocho últimas ediciones, Amandinha.

Por su parte, la jugadora del Marín Silvia Aguete, que fue reconocida como la número uno en el 2019 también rozó el galardón a mejor guardameta que finalmente recibió la portuguesa, Ana Catarina Silva con 247 puntos. El podio lo completó la brasileña Ana Carolina Caliari y la jugadora del Burela, Jozi terminó cuarta.

Con diez títulos consecutivos y con reconocimiento internacional, hay un dato que resume el hambre de ganar de un grupo histórico: las futbolistas que lideraron el ránking de partidos y el de goles en el 2021 ya tuvieron un papel determinante cuando el club mariñano conquistó sus primeros trofeos nacionales en el 2013. El municipio, de apenas 10.000 habitantes, vuelve a situarse en el mapa mundial gracias al fútbol sala.

España, mejor selección

Las alegrías también llegaron a nivel nacional. La selección española de fútbol sala logró el premio de mejor selección nacional femenina del mundo con 394 puntos, por delante del combinado de Portugal con 315 puntos. El tercer lugar lo ocupó Rusia con 190 puntos. Un premio que llega también gracias a las jugadoras gallegas Ale de Paz (Burela), Luci (Poio), Jenny Lores (Ourense) y Vane Sotelo (Futsi), habituales en las convocatorias.

Pero el reconocimiento no llegó solo. La entrenadora del combinado nacional, Claudia Pons, también fue galardonada con el premio a mejor entrenadora de una selección femenina del mundo, por delante del seleccionador de Portugal que fue segundo y el de Brasil tercero.

Por último, el colegiado Juan José Cordero Gallardo fue premiado como el mejor árbitro del año, un galardón al que optaba el también español Alejandro Martínez Flores.