La selección española regresa a Riazor 13 años después

DEPORTES

M. MARRAS

Se medirá a Islandia en un amistoso de preparación para el Mundial de Catar el 29 de marzo

17 ene 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

El combinado nacional, entrenado por Luis Enrique, vuelve a A Coruña. Lo hará para medirse a Islandia en un partido amistoso de preparación al Mundial de Catar, el 29 de marzo a las 20.45 horas. El Concello da Coruña presentó la candidatura para acoger dicho partido, con el respaldo de la Federación Gallega de Fútbol y el Deportivo de La Coruña (como usuario del estadio de Riazor). Con este enfrentamiento, la selección española jugará por sexta vez en A Coruña. La última visita data del 2009. Un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, en el que el equipo nacional terminó imponiéndose a Bélgica por cinco goles. Hay que remontarse a 1945 para recordar el estreno de la selección en el estadio de Riazor. Fue una victoria frente a Portugal por un 4-2.

Para albergar el partido frente a Islandia, la inversión se acercará a los 300.000 euros. Una cantidad que no recaerá de forma íntegra en las arcas municipales, sino que el gobierno local contará con aportaciones tanto públicas como privadas.

Tras conocerse que el partido se disputará en el estadio municipal de Riazor, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expresó su «satisfacción porque la Federación haya aceptado la propuesta de A Coruña para albergar el partido de la selección española». La regidora resaltó que «A Coruña es una de las ciudades con más tradición futbolística de España, y lo volverá a demostrar en este partido de la selección, que esperemos que sea la antesala de un gran éxito en el próximo Mundial de Catar». Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, calificó de una «muy buena noticia» la resolución. «La selección tenía una deuda con Galicia, que ansiaba este partido de la renovada selección de Luis Enrique», manifestó. Explicó que, desde hace tres años, se estableció un proceso de selección de sedes con «unos requisitos difíciles de asumir». La candidatura la avanzó La Voz el pasado 7 de enero.

Desde el Concello se celebra que «A Coruña encaja perfectamente en los criterios exigidos para albergar un evento de este tipo». El organismo aprovechó la ocasión para recalcar su buen hacer organizativo: «Existen precedentes exitosos en la celebración de eventos de esta magnitud en nuestra ciudad». Como ejemplo, citan no solo el partido contra Bélgica del 2009, sino también el enfrentamiento de la selección femenina, donde «el estadio de Riazor protagonizó otro éxito, tanto a nivel organizativo como de público».

M. MARRAS

Riazor, elegido por sus instalaciones y su afición

Cuatro aspectos pusieron al estadio municipal de Riazor como uno de los candidatos para el partido. El primero de ellos no fue otro que el nivel de las instalaciones. El campo del que es usuario el Deportivo de La Coruña sufrió recientemente unas mejoras. Las últimas, finalizadas en el 2018, supusieron tanto el recambio de toda la cubierta como la estructura de las gradas de Tribuna y Preferencia. Además de esos trabajos, se incorporó una nueva iluminación en los fondos del campo y se remodeló la fachada. Sobre el buen estado del campo, Rafael Louzán sentencia que «Riazor reúne todas las condiciones, algo que ahora mismo otros estadios gallegos, como Balaídos, no».

La tradición y el interés en el fútbol de la ciudad de A Coruña, que también señaló Inés Rey, fueron dos puntos que cautivaron a las personas encargadas de tomar la decisión final.

Por último, otro factor decisivo fue el entusiasmo y la grandísima acogida que tuvo el partido de la selección española femenina frente a Azerbaiyán. Se trató de un encuentro de clasificación para la Eurocopa del 2021, competición que finalmente fue retrasada a este verano por la pandemia del coronavirus. Tal fue el éxito, que se batió el récord de espectadores en un partido del conjunto nacional femenino. Más de 10.440 gargantas se congregaron en Riazor para ver cómo las de Jorge Vilda se imponían con un contundente 4-0. Un acontecimiento histórico que influyó a favor de la candidatura de Riazor.

El camino de España a Catar

El equipo nacional cerró su clasificación como líder del grupo B frente a Suecia, a la que derrotó en el último partido por la mínima gracias a un gol de Álvaro Morata cuando el encuentro vivía sus últimos compases. Los de Luis Enrique sellaron el pase con ocho victorias, un empate y tan solo una derrota. Fue, precisamente, frente al combinado de Janne Andersson, que con Isak y Viktor Claesson endosó dos goles a España. De poco valió el tanto del valencianista Carlos Soler cuando se cumplían los primeros cincos minutos de partido.

Tras su último enfrentamiento, disputado el 14 de noviembre del año pasado, la selección española de fútbol regresa a la carga. Lo hace pensando ya en el Mundial de Catar, que dará su pistoletazo de salida a finales de noviembre. Comenzará a prepararse para la polémica cita con otro amistoso, previo al de A Coruña, pues se disputará el 26 de marzo. En esta ocasión se medirá a Albania, y lo hace en un destino en el que no ha jugado desde hace 18 años: Barcelona. El encuentro tendrá lugar en el RCDE Stadium, la casa del Espanyol.