Sin Djokovic, Australia aún es un reto muy exigente para Nadal

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

LOREN ELLIOTT

Medvedev pasa a ser el principal favorito en Melbourne

17 ene 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

Por fin se hablará ahora de tenis y del Open de Australia, el más impredecible de los majors por su escenario, el calor y las dudas sobre la forma real de muchos jugadores. Sin Djokovic, cuyo caso ha eclipsado los análisis y resultados previos al torneo que anoche comenzó en Melbourne (Eurosport), este todavía es un reto muy exigente para Rafa Nadal. En total, compiten 12 españoles en el cuadro masculino: además del mallorquín, que persigue su segundo título, acudieron Bautista, Carreño, Feliciano, Andújar, Alcaraz, Davidovich, Munar, Pedro Martínez, Carballés, Taberner y Albert Ramos.

Hay expectación por ver el estado de forma de Nadal tras ausentarse en los últimos tiempos. Su triunfo en el torneo previo indica que la lesión del pie parece superada y que está listo para disputar la victoria en un escenario donde solo suma un título.

Una semifinal menos, pero el camino previo es muy duro

Nadal tiene un cuadro muy complicado. Al haberse publicado el orden de juego antes de la baja de Djokovic, esta no se cubrió con Rublev, sino con un jugador de la previa. Una buena noticia, pero su camino anterior es muy duro. Comienza su participación enfrentándose a un rival, Girón (66 ATP), con el que nunca ha jugado, circunstancia que no le gusta. Luego, presumiblemente se mediría con Kokkinakis, una de las mejores promesas del tenis australiano, quien, tras una oscura etapa, ganó la pasada semana en Adelaida, por lo que peleará a tope para lograr una victoria que relanzaría de nuevo su carrera.

En tercera ronda, Rafa tendría como rival posiblemente a Khachanov. Aunque le ha ganado siempre, el ruso es un rival peligroso si tiene su día. En octavos viene lo más complicado. Hurkacz o Karatchev son dos rivales durísimos en un excelente estado de forma. Llegar a cuartos significaría que Nadal pasa un buen momento. Allí, le esperarían Zverev o Shapovalov, ambos muy temibles, sobre todo el alemán, que ha mejorado mucho, tanto en la regularidad de su potente saque, como en madurez al enfocar los partidos. Falta saber si logra superar su asignatura pendiente: rendir al mejor de cinco sets.

Ausente Djokovic, Berrettini, Norrie, Carreño e incluso Alcaraz (hay que liberarle de presión) serían otros aspirantes, junto a Monfils, a retarle en semifinales.

Tsitsipas, pendiente del codo y del empuje de los jóvenes

En la parte baja del cuadro, si Tsitsipas no se resiente del codo, tendrá que jugar su mejor tenis para superar a Dimitrov y el que salga de los enfrentamientos de Fritz y Tiafoe, y muy posiblemente Bautista, para encarar los cuartos. A esta antepenúltima ronda aspiran los jóvenes Sinner, De Miñaur y Ruud. Andy Murray, encuadrado en este lado, querrá reeditar sus buenas actuaciones en Melbourne, donde alcanzó cinco finales, pero parece tarea difícil que lo logre con un físico tan castigado, y sería una proeza.

La jerarquía de Medvedev

Por la parte baja del cuadro, como posible rival en semifinales de Tsitsipas y compañía emerge Medvedev. El ruso es claro favorito para jugar contra el joven Auger Alliasime o el veterano Cilic. Antes, en segunda ronda, tendría un atractivo partido frente al imprevisible Kyrgios, un posible duelo de contrastes entre la consistencia y regularidad del ruso, frente a la variedad e imaginación del polémico jugador de Camberra. En esta zona del cuadro figuran el peligroso holandés Van de Zandschulp, que alcanzó los cuartos del US Open,ok los franceses Gasquet y Humbert, o Isner y Schwartzman, buenos jugadores, pero que es muy difícil que impidan al ruso su pase a cuartos.

Sin Djokovic, Medvedev pasa a ser el principal favorito en un torneo con muchos aspirantes, como Nadal y una pléyade de jóvenes ansiosos por asentarse en los puestos de los grandes dominadores de las últimas dos décadas. Djokovic, Federer y Nadal, vencieron en 16 de las 17 últimas ediciones. Aunque Rafa solo ganó una vez, es el único participante que lo hizo.

Los ojos sobre Alcaraz

Entre los españoles, Carreño y Bautista pueden llegar lejos, al igual que Alcaraz, del que cabe medir su evolución. De Davidovich y Munar habrá que ver su progresión. Enorme mérito de Feliciano, batiendo sus propios récords de participación en grand slams.

La recuperación de Garbiñe, y las fabulosas cualidades y la mentalidad de Badosa

En la prueba femenina, las españolas vuelven a tener posibilidades de victoria. Mientras Muguruza recupera su mejor rendimiento, con una estabilidad que le permite desarrollar su tenis, y con Paula Badosa, reciente vencedora en Sídney y con unas cualidades extraordinarias y una mentalidad de que puede llegar a lo más alto del ránking.

La irregularidad de los últimos años en la cumbre del tenis femenino, con múltiples ganadoras de grand slams, abre ahora una oportunidad para las españolas. Una satisfacción para el tenis nacional, que también cuenta con Sara Sorribes, Nuria Parrizas y Cristina Bucsa en Melbourne.