El viejo clásico determina el rey del desierto

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

Pablo Garcia

Athletic y Real Madrid reeditan la semifinal de la pasada edición de la Supercopa de España, ahora con la corona que defienden los leones en juego

15 ene 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Athletic y Real Madrid reeditan en Riad la semifinal de la pasada edición de la Supercopa de España, ahora con la corona que defienden los leones en juego. Después de que los rojiblancos dejasen en la cuneta al vigente campeón de Liga y los blancos se deshiciesen del rey de Copas en la antesala del duelo decisivo, los dos protagonistas del viejo clásico del fútbol español librarán la novena final de su historia. Un pulso que, esta vez, servirá para definir al rey del desierto.

El equipo de Marcelino García Toral se ganó el derecho a luchar por revalidar el título que levantó el pasado año en La Cartuja sevillana tras remontarle, con dos goles a balón parado, su semifinal a un Atlético sumido en una profunda crisis de juego y resultados. Un doble zarpazo que selló el pase a la cuarta final que disputa el Athletic desde la llegada del técnico asturiano a su banquillo. Ganó la primera, al doblegar al Barça en la prórroga de la XXXVII edición de la Supercopa de España con un tanto de Iñaki Williams, y sucumbió en las dos siguientes, esas dos Copas encadenadas que vio escaparse a manos de Real Sociedad y Barça en el lapso de dos semanas. Ahora le toca medirse al Real Madrid, el equipo más en forma de España, pero al que el conjunto vasco puso en serios aprietos en los dos enfrentamientos que han mantenido esta temporada. El equipo de Carlo Ancelotti se impuso en el choque de la primera vuelta de Liga, disputado en el Santiago Bernabéu, con un solitario tanto de Benzema, varias intervenciones determinantes de Courtois y una serie de desaciertos rojiblancos. Y asaltó San Mamés tres semanas después con un doblete del ariete francés, pese a que Sancet recortó ventaja y los locales dieron la cara hasta el final.

A ese nervio competitivo se agarra el Athletic, la segunda escuadra con mejores números defensivos de la Liga y siempre un hueso duro de roer para los grandes, pese a que sus litigios más recientes con el Real Madrid arrojan un saldo muy favorable para los blancos. De hecho, la victoria del pasado año en las semifinales de la Supercopa de España, lograda gracias a un doblete de Raúl García, es la única que ha cosechado el cuadro vizcaíno en sus quince últimos pulsos con la tropa de Chamartín. Aquel encuentro, por cierto, selló el destino de Sergio Ramos en el Real Madrid. El camero jugó infiltrado por unas molestias en la rodilla izquierda. Tras resentirse, solo volvió a aparecer tres veces más con la casaca merengue.

La pesadilla del Athletic

Sin embargo, la historia dice que los leones le tienen tomada la medida al Real Madrid cuando de finales se trata, con un balance de seis a dos en su favor. El último antecedente se remonta a 1958, cuando el grupo que entrenaba Baltasar Albéniz le birló la Copa del Generalísimo en el mismísimo Chamartín a un equipo que se hallaba en medio de su triunfal racha de cinco Copas de Europa consecutivas. El Torito Arieta y Mauri firmaron los goles que permitieron al por entonces presidente del Athletic, Enrique Guzmán, afirmar campechano: «Con once aldeanos les hemos pasado por la piedra». Repetir aquella hazaña es el objetivo de Marcelino, que tutela a un bloque ordenado y compacto que apela al buen momento de los hermanos Williams y de Sancet para contrarrestar su recurrente déficit goleador.

Rebosante de pólvora anda el Real Madrid más contragolpeador que se recuerda desde los tiempos de José Mourinho. Los blancos volaron de nuevo a la carrera contra el Barça, pero sufren en espacios cerrados, por lo que Ancelotti anima a Vinicius a atacar también por dentro. La baja de Carvajal dará carrete a Lucas Vázquez en el lateral derecho, dentro de un once con pocas aristas en el que la gran amenaza para el Athletic volverá a ser Benzema. El delantero lionés acredita 17 goles y seis asistencias en los 26 encuentros que ha disputado contra el conjunto vizcaíno, su víctima predilecta, y ha estampado su firma en nueve de los doce últimos tantos que le ha endosado el Real Madrid al ahora cuadro de Marcelino. De que mantenga la racha pueden depender, en buena medida, las opciones de que los blancos alcen en Riad la que sería su duodécima Supercopa de España. Para el Athletic, dos veces subcampeón, sería la cuarta.

Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón, De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga, Nico Williams, Zarraga, Dani García, Muniain, Sancet e Iñaki Williams.

Real Madrid: Courtois, Lucas Vázquez, Militao, Nacho, Mendy, Casemiro, Modric, Kroos, Rodrygo, Benzema y Vinicius.

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano).

Hora: 19:30 h.

Estadio: Rey Fahd (Riad).

TV: Vamos.