Un Djokovic-Nadal, posible semifinal en Australia

ENRIC GARDINER COLPISA

DEPORTES

Edgar Su

El primer «grand slam» del año sorteó el cuadro a la espera de si el Gobierno reactiva su expulsión del país

13 ene 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

A la espera de que Australia decida reactivar su expulsión o no, Novak Djokovic ya conoce cuál será su camino en el primer grand slam del año. Y se podría cruzar con Rafa Nadal antes de lo que le gustaría. El sorteo realizado este jueves deparó un posible cruce entre el español y el serbio en las semifinales. La condición de Nadal de sexto cabeza de serie en el torneo, por la bajada en el ránking tras estar cinco meses sin competir, provoca que puedan coincidir antes de la final.

Nadal debutará contra el estadounidense Marcos Giron, número 66 del ránking y contra el que no se ha enfrentado ninguna vez. Este será su primer partido a cinco sets tras la lesión en el pie y después de superar el covid a finales de septiembre. Su último encuentro de un grand slam se remonta a las semifinales de Roland Garros que perdió con Djokovic. Aunque al mismo tiempo ha dejado buenas sensaciones en este comienzo de año con la conquista del ATP 250 de Melbourne, su título número 89 y que le permite sumar 19 temporadas consecutivas logrando al menos un trofeo, algo que no ha conseguido nadie en la historia.

El camino del español

Tras Giron, el hipotético camino de Nadal le enfrentaría a Thanasi Kokkinakis en segunda ronda, al que derrotó en Melbourne en el 2014. En tercera ronda, se podría medir a Karen Khachanov, un hueso duro, pero al que domina por 7-0 en el cara a cara; en octavos de final, a Aslan Karatsev, semifinalista el año pasado, o a Hubert Hurkacz, último verdugo de Roger Federer; mientras que para los cuartos quedarían Alexander Zverev, coronado maestro en la cita de Turín, o Denis Shapovalov, que ya le derrotó en la exhibición de Abu Dabi en diciembre. Djokovic, en semifinales, y Daniil Medvedev, en la final, completan la hoja de ruta del español, que, desde su título del Open de Australia en el 2009, ha alcanzado cuatro veces la final, pero se le resiste el único grande que no ha conquistado al menos en dos ocasiones.

El serbio, frente a Kecmanovic

Djokovic aguarda que el ministro de Inmigraciones, Alex Hawke, tome una decisión hoy sobre si le retira el visado, pero ya conoce su primer rival en el torneo que comienza el próximo lunes. Será su compatriota Miomir Kecmanovic. La primera piedra del ascenso hasta el décimo Open de Australia. Aspira a su vigésimo primer grand slam, el que le desempataría con Nadal y Federer, ausente por segundo año consecutivo en Melbourne.

En cuanto al resto de españoles Roberto Bautista se enfrentará a Stefano Travaglia, Alejandro Davidovich, contra el local Alex Bolt; Pedro Martínez, contra Federico Delbonis; Jaume Munar, contra Karatsev; Pablo Andújar, contra Ilya Ivashka; Carlos Taberner, contra Dominik Koepfer; Roberto Carballés, contra Ricardas Berankis; y Albert Ramos, contra Sebastián Baez, mientras que Pablo Carreño y Carlos Alcaraz jugarán contra tenistas procedentes de la fase previa.

Un hueso para Badosa

En el cuadro femenino, mala suerte para Paula Badosa, que tendrá en su debut a Ajla Tomljanovic. La española viene de derrotarla en Sídney, pero es toda una cuartofinalista en Wimbledon y una de las jugadoras más peligrosas entre las que no eran cabeza de serie. Badosa ha caído en la misma parte del cuadro que la número uno, Ashleigh Barty, por lo que podría medirse con ella en semifinales.

Garbiñe Muguruza, que cayó eliminada ayer en los cuartos de Sídney, abrirá su participación en el torneo contra la francesa Clara Burel, número 78 del mundo. Además de un posible choque en tercera ronda con Danielle Collins, semifinalista en el 2019, la española podría verse las caras con Simona Halep en octavos de final. Para completar la presencia española femenina en Australia, Nuria Parrizas iniciará contra Ons Jabeur, mientras que Sara Sorribes lo hará contra Kirsten Flipkens. Sorribes y Badosa, amigas desde la infancia, podrían encontrarse en tercera ronda.