1 - 2 | El Athletic resucita y aprovecha el paso atrás del Atlético para remontar

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

Julio Munoz

Los goles de Yeray y Nico Williams, en apenas cinco minutos, llevaron a los leones a la final de la Supercopa de España

13 ene 2022 . Actualizado a las 22:31 h.

Tras el gol en propia puerta de Unai Simón, provocado por un cabezazo a la salida de un córner de Joao Félix, el Athletic resucitó y aprovechó el habitual y fatídico paso atrás del Atlético cuando se adelanta en el marcador. La merecida remontada del vigente campeón de la Supercopa, que el domingo disputará su primera final en esta competición contra el Real Madrid, se fraguó en solo cinco minutos, gracias a dos acciones a balón parado que volvieron a retratar la falta de concentración y debilidad defensiva de un Atlético que esta temporada no es nada fiable y es incapaz de cerrar con éxito los partidos

Ni siquiera cuando está en juego la mitad de un título, como ocurrió en una semifinal de la Supercopa en la que el defensor del título obtuvo premio a su ambición y empuje ante un Atlético que tembló de nuevo frente a los córneres y las faltas y fue sepultado por un par de remates certeros de Yeray, de cabeza, y de Nico Williams, que sentenció con la zurda tras un rechace.

El Atlético sigue sin aprender de sus errores y no deja de caer en la mala costumbre de dedicarse a intentar defender una ventaja mínima, en esta ocasión lograda con fortuna a la hora de juego, para a partir de ese momento dejarse dominar y ser superado por un Athletic que, en cuanto se vio por detrás en el marcador y comprobó las intenciones conservadoras del equipo de Simeone, olió la sangre y ya no paró hasta dar la vuelta al marcador. No le pudo salvar Oblak al Atlético, porque aunque el portero esloveno firmó tras paradones, no evitó el trabajado triunfo de un Athletic que volvió a tirar de orgullo y de contundencia en los córneres en el área contraria.

No dejó de buscarlo el Athletic desde que se adelantó en el marcador el Atlético, que se estrelló de nuevo en la defensa de las jugadas a balón parado y exhibió para desgracia suya su recurrente plan de contención que estaba destinado una vez más al fracaso. En esta ocasión, sin embargo, el fiasco fue bastante doloroso, para impedir al Atlético repetir final de Supercopa en Arabia Saudí frente al Madrid dos años después y despejar el camino a un Athletic que, marcado por el carácter de Marcelino de no darse nunca por vencido, reaccionó con coraje y atrevimiento. Todo lo contrario que el equipo de Simeone, que mostró una vez más cobardía y se pegó otro sonoro batacazo.

Tal y como había ensayado, el Cholo volvió a la defensa de tres centrales, pero con lo que realmente sorprendió fue con la entrada en el once de Joao Félix, que a la primera que tuvo, a los siete segundos, controló y marcó, pero lo hizo en fuera de juego. El delantero portugués, con libertad de movimientos, fue quien puso el talento en el inicio de un partido en el que el Atlético fue hasta el pitido final de más a menos, pasando de un comienzo esperanzador y ambicioso a esperar atrás a un Athletic que se volcó en la recuperación del balón y fue creciendo en control y dominio, aunque sin ninguna profundidad.

Chispazos sin contundencia

La única clara ocasión de gol que tuvo el Athletic en la primera parte fue sin embargo de Iñaki Williams, que perdonó solo ante Oblak, bien colocado para despejar la peligrosa llegada del delantero bilbaíno. El Atlético, en cambio, dispuso de alguna más en ese comienzo del encuentro en el que el dúo Correa-Joao Félix generó muchas dudas en la zaga del conjunto de Marcelino. También hubo un par de posibles penaltis en ambas áreas, de Berenguer a Lemar en el minuto 6 y poco después de Kondogbia a Sancet, que no entró demasiado en juego, con el Athletic muy lento en la elaboración y maniatado por una defensa que, una vez más, concedió más de lo deseado. Como suele hacer, el Atlético permitía jugar demasiado al rival, aunque el defensor del título carecía de capacidad de desborde y sorpresa ante la zaga liderada por Giménez, expulsado por una durísima entrada en el descuento tras la revisión del VAR.

Tampoco el centro del campo del Atlético estuvo fino, aunque el Athletic también estaba bastante más gris en la creación. Así se fue consumiendo, sin oportunidades para nadie, una primera mitad en la que la contención se impuso a la clase y la verticalidad. El orden del Athletic, sin embargo, funcionó en ese período en el que el Atlético solo tuvo chispazos de Joao Félix y Carrasco, sin contundencia ofensiva. Ambos equipos se fueron anulando y dieron por buena la igualada tras un primer tiempo muy intenso aunque con poco fútbol y claridad arriba.

Con excesivo respeto de ambos para no cometer errores y permitir contragolpes. Se abrió sin embargo el duelo de cara a una segunda parte en la que Llorente abandonó y Simeone tuvo que retirar muy pronto a Kondogbia, el supuesto ancla del Atlético en un medio campo muy espeso al que no solo igualó el del Athletic gracias a su despliegue físico, sino que acabó triunfante el bilbaíno tras una nefasta segunda parte de los colchoneros.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Hermoso; Llorente (Lodi, min.46), Koke (Herrera, min 85), Kondogbia (De Paul, min 46), Lemar (Cunha, min 85), Carrasco; Joao Félix y Correa (Luis Suárez, min 71).

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, min 75); Dani García, Zárraga (Vesga, min 70), Berenguer (Nico Williams, min 70), Muniain, Sancet (Raúl García, min 70); Iñaki Williams.

Goles: 1-0, min 62: Unai Simón, en propia puerta; 1-1, min 77: Yeray; 1-2, min 81: Nico Williams.

Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear). Amonestó con tarjeta amarilla a Iñigo Martínez (min 83) en el Athletic Club; y expulsó con roja directa a Giménez (min 92) en el Atlético de Madrid.

Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa de España 2022, disputada en el estadio Rey Fahd de Riad. Unos 10.000 espectadores.