Gran etapa de Audi en el Dakar: Peterhansel logra su primer triunfo en el 2022 y Sainz acaba segundo

La Voz

DEPORTES

Biel Aliño

La ausencia de una jornada compleja de navegación para los coches impidió que Loeb y Al-Attiyah se distanciasen

12 ene 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

Hubo que esperar a la décima jornada para que la mayor leyenda de la historia del Dakar, Stéphane Peterhansel (catorce entorchados tiene en su haber) lograse su primera victoria de etapa. En un día en el que la velocidad punta del Audi (llegaron a ir al corte del motor) fue clave, Monsieur Dakar logró su cuadragésimo noveno triunfo parcial, con lo que está a uno del récord absoluto del mítico Ari Vatanen. El galo, totalmente descartado por la victoria, aventajó en algo más de dos minutos a Carlos Sainz, confirmando así que la reacción del equipo de los cuatro aros ha llegado tarde.

La ventaja de los Audi sobre el resto y la ausencia de una jornada compleja de navegación para los coches impidió que Loeb y Al-Attiyah se distanciasen. La estrategia del catarí es relativamente fácil para los días que quedan: no despegarse del Hunter del nonacampeón del mundo de ralis. Loeb, quinto a 4:25 de Peterhansel en meta, solo le pudo arañar poco menos que minuto y medio al líder de la general, que ni con la penalización nocturna que recibió la noche anterior (le metieron cinco minutos por salir sin el cinturón correctamente puesto de un cambio de neumáticos) cede lo suficiente como para pensar que su cuarto Dakar esté en peligro.

Fue un día histórico desde la categoría de prototipos ligeros. El joven Seth Quintero ganó su décima etapa en esta edición del raid (séptima consecutiva), con lo que es el segundo piloto de la historia en sumar diez victorias en un mismo Dakar, igualando el récord de Pierre Lartigue en 1994. Con dos etapas restantes, el californiano podría aún batir esa marca. La segunda plaza fue para su compañera de equipo, la española Cristina Gutiérrez, que entró a 2:20. Ambos están fuera de la pelea por la victoria final, aunque sí se mantienen en carrera. Salvo sorpresa, el ganador en esta categoría será Francisco Chaleco López.