El gran día de Barreda, aguado por dos penalizaciones

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

Biel Aliño

El castellonense había conseguido asomarse a los puestos de cabeza de la general, comandada ahora por Van Beveren, pero le penalizaron con cuatro minutos

12 ene 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

La que podía haber sido una etapa memorable para una de las principales -por no decir la única- opciones españolas en el Dakar del 2022 se desinfló notablemente a los pocos minutos de acabar la décima etapa. Joan Barreda había entrado a poco más de tres minutos del vencedor del día en Bisha, Toby Price, pero nada más llegar a la meta le informaron de dos penalizaciones de dos minutos cada una. De acabar el día a 6:47 del líder de la general a hacerlo a 10:47 hay una diferencia notable, y no solo la psicológica de la barrera de los 10 minutos.

Fue una etapa brillante del Barreda más espartano. El dolor de la clavícula no le hizo frenar ni un ápice, al menos en la primera mitad de la especial que llegó a comandar. El viaje entre Wadi Ad Dawasir y Bisha fue uno de los más rápidos de este Dakar (prácticamente a fondo hasta los últimos kilómetros) lo que fue un relativo descanso para él. Sin embargo, sí tuvo un par de fallos de navegación (no tan serios como los de otros) que le hicieron ceder unos minutos a mitad de jornada, casi cinco, y que le obligaron a apretar los dientes en los últimos kilómetros. En la zona de rocas y más virada ganó margen hasta entrar en meta a 3:21 del vencedor, pero un exceso de velocidad marcado en el enlace le hicieron caer cuatro minutos más abajo. Al final, 7:21 de desventaja y esos más de diez.

Pese a que no es el resultado que hubiera deseado a la postre, Barreda no puede evitar mirar con cierta satisfacción lo que le queda por delante y, sobre todo, la volatilidad de la general. Si el día empezaba con Walkner como líder y Sunderland prácticamente fuera, acabó con Adrian Van Beveren reconquistando el liderato por delante del británico (que además es su cuñado) por casi seis minutos exactos de ventaja. Barreda tiene mucho que recuperar, pero el resto también tienen mucho que perder. Los que parecían grandes candidatos al título final se hundieron por sendos problemas de navegación (Sunderland se perdió a falta de 30 kilómetros para meta, Walkner a mitad de la etapa antes de la neutralización) y puede ser el factor que les permita pelearle la gloria al de Yamaha o no.

Para la penúltima etapa, en opinión de Barreda, la única estrategia es aguantar. «Será un día largo también, así que lo intentaremos hacer lo mejor posible. Seguro que vienen por detrás pilotos más rápidos. Estos días son difíciles y hay que intentar salvarlo y no perder demasiado tiempo», destacó.