Gómez Noya y su entrenador separan sus caminos después de nueve años de éxitos

DEPORTES

El triatleta y Carlos David Prieto abren un nuevo ciclo con el paso definitivo del ferrolano a la larga distancia, que abordará con el inglés Dan Plews

10 ene 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

Javier Gómez Noya y su entrenador de su ciclo más exitoso, Carlos David Prieto, separan sus caminos después de nueve años de intenso trabajo codo con codo por todo el mundo. Con el comienzo del 2022 y el paso definitivo del deportista ferrolano a la larga distancia, acordaron el cierre de una etapa a través de conversaciones que fueron madurando durante los últimos meses. Entre el 2013 y el 2021, Gómez Noya, ahora con 38 años, ganó tres de sus cinco títulos de campeón del mundo de distancia olímpica (en las finales de Londres 2013, Edmonton 2014 y Chicago 2015), así como una plata (Róterdam 2017) y un bronce (Lausana 2019), y recibió su reconocimiento como premio Princesa de Asturias de los Deportes. Amplió su palmarés de una forma que le convierte en uno de los triatletas de todos los tiempos con más éxitos en diferentes distancias gracias a su versatilidad.

La noticia del fin de ciclo trascendió en las últimas horas, por un comentario de su nuevo entrenador, el inglés Dan Plews, en las redes sociales. «Impresionante ganar la primera carrera con Javier Gómez Noya», celebró el preparador oceánico, que también asesora al suizo Jan van Berkel, que vuelca su calendario en la larga distancia.

«Para mí ha sido un orgullo intentar ayudar a Javi durante todo este tiempo. Estoy muy agradecido de haber vivido una época irrepetible a su lado. Fueron unos años muy bonitos e intensos, y aquí me tendrá para lo que necesite», explica Carlos David Prieto. El entrenador de Lugo también recibió reconocimientos durante los últimos años, en los que, además, tuvo en su equipo de trabajo junto a Gómez Noya a triatletas de la talla de Henry Schoeman, Vicente Hernández, Tamara Gómez y Pablo Dapena, entre otros.

Tercer cambio

Gómez Noya llegó al triatlón procedente de la natación, y durante sus primeros años, hasta convertirse en campeón del Mundo en Vancouver en el 2008, trabajó con su entrenador de siempre, el ferrolano José Rioseco. Luego, un tiempo después de Pekín 2008, cambió para pasar cuatro años junto al preparador asturiano Omar González, hasta los Juegos de Londres 2012. En el 2013 abrió su etapa más larga y exitosa en el triatlón profesional junto al lucense Carlos David Prieto.

En varias ocasiones, el calendario tan diverso y completo al que se enfrentó Gómez Noya llevó a su entrenador a bromear con que si plasmase los planes de entrenamiento en sus trabajos universitarios, le habrían suspendido. Prieto recibió, de hecho, el premio de Deportes la Universidade da Coruña en el 2014.

Durante los últimos dos años, su entrenador compatibilizó su trabajo con el grupo de élite de Gómez Noya con su puesto de director deportivo de la Federación Galega de Triatlón, responsabilidad en la que se volcará ahora de forma prioritaria. Al mismo tiempo que se desvincula de Gómez Noya, Prieto también deja la preparación de Pablo Dapena, uno de los mejores triatletas gallegos de la historia.

Al margen de los tres títulos mundiales de distancia olímpica conseguidos por Gómez Noya en esta última etapa iniciada en el 2013, engordó su palmarés con triunfos de muy distinto tipo. También sumó la victoria en el Europeo de Lisboa en el 2016. Además, durante su etapa con Prieto Gómez Noya profundizó en su presencia en competiciones de muy distintas características, anotándose el Europeo de media distancia del 2013 en Barcelona y el Mundial de larga de la ITU en el 2019 en Pontevedra. Además, se convirtió en uno de los dominadores de la distancia de medio ironman 70.3 durante una década, apuntándose el oro en el Mundial del 2014 en Mont-Tremblant y del 2017 en Chattanooga y los bronces del 2015 en Zell am See y del 2018 en Port Elizabeth, así como la plata en el Europeo del 2019 en Elsinor.

En el 2018 Gómez Noya hizo su primera incursión en el ironman, consiguiendo el mejor tiempo de un debutante, cuando logró el subcampeonato en Cairns (Australia) con un registro de 7:56:38. En su estreno ese mismo curso en el Mundial de Hawái, finalizó en el undécimo puesto. Después de unos meses de reflexión, regresó a la distancia olímpica, cuya etapa cerró definitivamente el pasado mes de agosto con el puesto 25 en los Juegos de Tokio.

Gómez Noya abrió el curso el domingo en el medio ironman 70.3 de Pucón (Chile), con una victoria cómoda. Ahora, debe decidir si acude al Mundial de ironman de St. George (Utha) en mayo.