Gómez Noya, sobre su cambio de entrenador: «Uno necesita nuevas motivaciones e inspiraciones»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El ferrolano elige al inglés Dan Plews y elogia a Carlos David Prieto, con el que cierra un ciclo de nueve años: «Es un gran entrenador y los resultados están ahí»

10 ene 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Todavía en Chile, donde ganó el domingo un medio ironman 70.3, Javier Gómez Noya explicó a La Voz el cambio de entrenador madurado durante los últimos meses con Carlos David Prieto, con el que cerró nueve años brillantes del 2013 al 2021, para abrir una nueva etapa con el inglés Dan Plews. «Después de los Juegos Olímpicos, independientemente del resultado, porque no era cuestión de eso, los dos teníamos claro que acabábamos un ciclo. Yo me iba a dedicar más a la larga distancia, y no tenía muy claro lo que quería hacer. El cambio no llega por ningún motivo en particular, más allá de que a veces uno necesita buscar nuevas maneras de trabajar, nuevas motivaciones, nuevas inspiraciones», razones.

«Carlos es un gran entrenador»

De hecho el pentacampeón del mundo de triatlón en distancia olímpica se deshace en elogios hacia Prieto. «Carlos es un gran entrenador. Los resultados están ahí; en todos los Mundiales que conseguí con él, creo que fui capaz de subir un punto más mi rendimiento, también gracias a su trabajo», analiza sobre la parte deportiva, a la que añade una cuestión de afinidad personal. «Carlos es un amigo, lo era antes de entrenar con él, lo fue durante el tiempo que entrenamos y lo sigue siendo. Tengo muy buena relación con él y seguimos hablando con bastante frecuencia. Pero era un cambio que nos hacía falta a los dos y lo vimos como una cosa muy natural», añade Gómez Noya.

«No fue un cambio radical»

Después de competir en los Juegos de Tokio, Gómez Noya se tomó un tiempo de reflexión antes de afinar su plan para el 2022. «Al principio estuve sin saber qué iba a hacer, con quién iba a trabajar. Me lo tomé con calma, volví a los entrenamientos y conocí a Dan Plews, que es inglés aunque vive en Nueva Zelanda. Había escuchado su forma de trabajar, escuché algunas entrevistas y conozco a algunos triatletas a los que entrenó. Me empezó a asesorar, empecé a hablar con él y empezamos a probar sin demasiado compromiso. De hecho nuestra idea era hacer un período de prueba, ir viendo cómo funcionaban las cosas y me adaptaba yo a los entrenamientos. No fue un cambio radical», indica al tiempo que insiste en su afinidad con su entrenador de los nueve años anteriores. «No tengo más que palabras de agradecimiento para Carlos y todo lo que hemos hecho juntos. Fueron de los mejores años de mi carrera deportiva del 2013 hasta ahora, con momentos mejores y peores, como siempre, pero ha sido una época brillante en general», concluye.