Un buen presagio para el Dépor

DEPORTES

CESAR QUIAN

El equipo coruñés acabó festejando ascensos o títulos en todas las temporadas en que se proclamó campeón de invierno, salvo en la del penalti de Djukic

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se antoja cuestión de tiempo que este Dépor dominador indiscutible de una Primera RFEF en la que no encuentra rival capaz de hacerle sombra convierta este honorífico campeonato de invierno en el éxito que anhela todo el deportivismo: el retorno a Segunda División. Pero, con la primera vuelta aún pendiente de disputar su última jornada dentro de doce días, y mientras el líder amplía a seis puntos su diferencia respecto al segundo clasificado, el equipo coruñés analiza las 18 jornadas disputadas y repasa su centenaria historia para llegar a la conclusión de que el ascenso no se puede escapar.

Esta destaca como la novena ocasión en la que el Deportivo alcanza el ecuador liguero en primer lugar. Desde la tercera categoría del fútbol español también lo había conquistado en la temporada 1974-75, cuando encabezó de principio a fin el primero de los cuatro grupos de Tercera División, formado por veinte equipos. Así, concluyó la 19.ª jornada con 30 puntos, después de un balance de 13 victorias, 4 empates y 2 derrotas. La crónica de aquel 21 de enero de 1975 destacaba, además, los doce positivos que los coruñeses habían sumado tras su triunfo en el campo del Caudal (1-2, goles de Cobas y Vales) gracias a su buen rendimiento a domicilio.

El Dépor acabó aquella temporada como campeón y volvió a Segunda División. Años después, en la 1980-81, ya fundada la Segunda B, ni llegó en primera posición al término de la primera vuelta ni tras la última jornada liguera, superado en ambas ocasiones por el Celta, pero acabó subiendo igualmente como segundo clasificado.

La primera ocasión en que los blanquiazules conquistaron el honorífico título de invierno que ahora acaban de asegurarse de forma matemática se celebró en la temporada 1963-64 en Segunda División, y volvió a repetirse en otras dos ocasiones en las cuatro temporadas siguientes. Fueron los años del llamado equipo ascensor, que combinaba fulgurantes subidas desde Segunda con descalabros monumentales en Primera. El Superdépor presume de haber sido el primer equipo del club que finalizó la primera vuelta en la cima de la clasificación de la máxima categoría. Dirigido con maestría por Arsenio, se quedó a once metros de conquistar el entorchado liguero en un penalti errado por Djukic que ya forma parte de la historia del campeonato.

La Liga

El título de Liga del 2000 también se forjó desde el liderato deportivista con que se llegó a la decimonovena jornada. El cuadro entrenado por Irureta, en el que Makaay marcó 22 goles, sumaba 37 puntos, tres más que el Zaragoza de Paco Jémez y Marcos Vales, entre otros.

Los otros dos títulos de invierno del Deportivo corresponden a la última década. En la campaña 2011-12, preparado por Oltra, el equipo blanquiazul concluyó la primera vuelta con 42, tres más que el Valladolid, y aún tuvo que mejorar este registro parcial en el tramo decisivo del calendario, para finalizar el curso con el récord de puntuación de Segunda División, 91 puntos.

Solo dos cursos después, en la categoría de plata de nuevo y con Fernando Vázquez en el banquillo, el Dépor se proclamó campeón de invierno con 36 puntos, tres más que el Sporting de Gijón. Y, aunque finalmente no acabó aquella temporada como primer clasificado, superado por el Eibar de Gaizka Garitano, ascendió igualmente como segundo. Fue este el último campeonato de invierno que había aplaudido la hinchada de Riazor hasta el del pasado domingo. Buenos presagios para el Deportivo.

Ni en los dos últimos ascensos a Primera ni en el título de Liga completó la primera vuelta invicto en Riazor

El campeonato de invierno conquistado el pasado domingo por el Deportivo se forjó desde el granero de puntos de Riazor. El equipo entrenado por Borja Jiménez cuenta todos sus partidos como local por victorias, a excepción de dos empates frente a la SD Logroñés y al Bilbao Athletic, ambos por idéntico marcador (1-1). En los otros seis encuentros que jugó en su estadio disfrutó de sendas victorias, con un espectacular balance de 16 goles marcados y solo dos encajados, precisamente en los referidos tropiezos. El cuadro coruñés, que ha disputado ocho encuentros en esta primera vuelta en casa y la cerrará en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón el domingo día 23 (12.00 horas) contra el Dux Internacional, le esperan ahora diez jornadas por jugar al abrigo de su estadio en el tramo decisivo del calendario.

Esta gran racha deportivista en Riazor no se había disfrutado ni en los dos ascensos más recientes a Primera (2012 y 2014), ni tampoco en el título de Liga del 2000. Este perdió dos partidos como local durante aquella primera vuelta: 0-2 frente al Numancia, con un penalti fallado por Djalminha, y 0-3 contra el Racing de Santander, con dos goles de Salva y uno de Munitis. En el ascenso desde Segunda División del 2012, el Dépor solo perdió un partido como local, precisamente en la tercera jornada contra el Hércules (0-1), mientras en el 2014 cayó en sus dos primeros partidos en casa: ambos por 0-1 frente al Córdoba y el Murcia.