Gómez Noya se impone en el medio ironman 70.3 de Pucón

La Voz

DEPORTES

Enric Fontcuberta

El triatleta gallego superó con solvencia una prueba en la que sacó más de dos minutos al segundo clasificado

09 ene 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

El triatleta gallego Javier Gómez Noya arranca el año de la mejor manera posible. El ferrolano se impuso con contundencia en el medio ironman 70.3 de Pucón, superando en más de dos minutos de diferencia al segundo clasificado.

La cita, con 1,9 kilómetros a nado, 90 en bici y 21 de carrera a pie, fue solventada sin dificultad por el gallego. Con un crono final de tres horas, cincuenta minutos y 54 segundos, el último segmento fue definitivo. A los dos kilómetros a pie ya contaba con casi dos minutos sobre el grupo perseguidor y dicha ventaja la logró mantener hasta su llegada a meta.

A sus 38 años, Gómez Noya, que aparcó la distancia olímpica tras los Juegos de Tokio el verano pasado y después de atesorar un palmarés soberbio, legó a la prueba como antesala a su participación en una temporada en la que se centrará en la distancia ironman. Con cinco títulos mundiales de la federación internacional, el triatleta gallego dispone del palmarés más brillante de todos los tiempos.

La jornada estuvo marcada por la muerte de un participante de 38 años en el tramo de natación. La organización explicó en un comunicado que el fallecido, cuya identidad se desconoce, «recibió atención médica inmediata y fue trasladado a un hospital cercano donde continuó recibiendo tratamiento». «Agradecemos al deportista que colaboró en su atención, al personal de seguridad de la prueba y a los socorristas que trabajaron rápidamente en brindar apoyo médico al atleta», agregó en sus redes sociales.

Según indicaron las autoridades locales, el hombre se descompensó durante la prueba de natación en el Lago Villarrica, en la región de La Araucanía, casi 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.