Brillo español en el inicio de la segunda semana del Dakar

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

YOAN VALAT

Van Beveren es el nuevo líder en motos con Santolino y Barreda a menos de diez minutos y Sainz peleó en la primera parte de la especial pero se descolgó al final

09 ene 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

El Dakar 2022 afronta su segunda y definitiva semana, y en varias categorías está todo por decidir. Sobre todo en motos, donde un mala jornada de Sam Sunderland y Mattias Walkner dio alas a la candidatura de Adrian van Beveren, que se hizo con el liderato en dos ruedas. La clasificación de motos está al rojo vivo tras la especial entre Riyadh y Al Dawadimi, después de que Sunderland y Walkner no tuvieran su día. Problemas de navegación al inicio del día dieron alas a Van Beveren, que fue el que menos perdió de la zona alta. El vencedor de la etapa fue Nacho Cornejo tras una intensa pelea con Kevin Benavides, vigente campeón del raid, al que le superó por segundos. Joan Barreda, pese al dolor del hombro por la rotura de la clavícula el pasado jueves, tiró de pundonor y resiliencia para completar el primer podio que se resolvió en la jornada.

Este resultado permite al castellonense no solo auparse a la zona noble (séptimo a poco más de ocho minutos), sino confirmar que va a pelear mientras pueda. Mejor lo tiene Lorenzo Santolino, que sube al quinto puesto y está a poco más de seis del nuevo líder, un Van Beveren que quiere dar una alegría a Yamaha de nuevo. Solo tiene cinco minutos de margen sobre Sunderland, Benavides y Walkner, tres cocos que van a amenazarle hasta los últimos instantes. Además de los ataques de los españoles, que salen reforzados para afrontar la segunda semana del raid.

El que no estará será Daniel Sanders. El australiano, primer líder de este Dakar, tuvo que abandonar antes de empezar la etapa, ya que tuvo un accidente en el enlace. Un escalón en una carretera que no estaba señalado en el mapa le mandó al suelo, con fuertes dolores en el codo y la moto destrozada. Le mandaron al hospital.

Ya lo decía Santolino tras otro fiable resultado. «Lo importante es ser constante, sin grandes errores, manteniendo una buena línea de ritmo. El Dakar empieza desde que te levantas hasta que te acuestas. Hemos visto hoy que en cualquier momento se puede cometer un error (ya sea en el enlace, en un control, en un radar del enlace.). Hay que estar concentrado en los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia al final en el Dakar», advirtió el piloto español.

Loeb recorta, pero no lo suficiente

La etapa en coches fue un día más para Nasser Al-Attiyah y un día menos para Sebastian Loeb. El francés logró su segunda victoria de etapa, con casi cinco minutos y medio sobre el catarí, pero este no necesitó atacar en ningún momento para mantener el margen. La tercera plaza fue para Carlos Sainz, que comenzó más fuerte de lo que acabó. El madrileño cedió en meta 7:43, pero dado que está fuera ya de toda lucha por el Dakar, solo puede ir arañando resultados parciales. En este sentido, hace lo mismo que Stéphane Peterhansel, que fue cuarto.

Al-Attiyah empieza la segunda parte del raid con menos ventaja de la que acabó la primera, pero sin tener aún ningún problema. Arrancará este lunes sin abrir pista y con aún 44 minutos de margen. Aun teniendo algún pequeño problema, Loeb necesitará hacer una semana casi perfecta. «Yo no tengo estrategia, pero si puedo ganar especiales lo voy a hacer. De todas maneras, vamos a hacerlo lo mejor posible etapa tras etapa, con la esperanza de que dé buen resultado al final del Dakar», aseguraba el catarí.

Gutiérrez y Farrés se ganan el foco

Aunque normalmente se quedan como una nota a pie de página, los vehículos ligeros (dividido en categorías de prototipos T3 y side-by-syde T4) tuvieron su cuota de protagonismo este domingo. En la primera, Cristina Gutiérrez (que está apercibida de descalificación en caso de que vuelvan a encontrarle una ilegalidad técnica, como tener activado el bluetooth de su coche) se quedó a cinco minutos de ganar a su compañero Seth Quintero. La burgalesa se puso por delante, pero en los últimos kilómetros no pudo sostener el primer puesto. Recorta mínimamente al segundo clasificado, a quien tiene a casi una hora, y sostiene el tercero de la general.

Gerard Farrés, en T4, se quedó aún más cerca. Farreti, en su 15º Dakar, se puso en cabeza en el kilómetro 337, pero al final se coló entre los hermanos Goczal, Michal y Marek. Cuando parecía que iba a quedar así la jornada, Aron Domzala, discreto desde la salida, le ganó la partida a todo el mundo en la última recta y se hizo con la victoria parcial.