Barreda gana la cuarta etapa del Dakar y se mete en la lucha por la general de motos

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

DEPORTES

HAMAD I MOHAMMED

El español dominó desde el kilómetro 158 de los 465 con los que contaba el tramo cronometrado (especial) más largo de la 44ª edición del rali-raid

05 ene 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

El español Joan Barreda (Honda) se adjudicó su segunda victoria de la presente edición del Dakar, en la cuarta etapa disputada entre Al Qaisumah y Riad, y se mete de lleno en la lucha por la victoria en la categoría de motos al colocarse a 13 minutos y 12 segundos del líder de la general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas). El piloto español consiguió su 29ª victoria de etapa del Dakar sobre dos ruedas, a solo cuatro de igualar el récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, dominando desde el kilómetro 158 de los 465 con los que contaba el tramo cronometrado (especial) más largo de la 44ª edición del rali-raid. En los anteriores empezó fuerte el italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM), quien se repuso de todos los problemas iniciales en su debut en el Dakar tras diez temporadas en MotoGP, incluido un fallo mecánico que le obligó a decir adiós a la lucha por la general en la segunda etapa. Finalmente acabó en tercera posición, a seis minutos y 53 segundos de Barreda, ya que el chileno Pablo Quintanilla (Honda), segundo en la edición de 2020, apretó en los dos últimos puntos de control para acabar a 4' y 37” del español.

El también español Lorenzo Santolino (Sherco) se colocó aún más cerca del líder Sunderland, que finalizó en séptima posición, al recortarle 1'19” y quedarse a 10 minutos y 28 segundos en la general. Mal día también para el que llegaba como segundo clasificado, el francés Adrien van Beveren, llegando al final de la especial a 15'5” de Barreda, y del actual campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM). Lejos de recortar respecto al líder, perdió 7'30” que le dejan a 25 minutos y 15 segundos de Sunderland. Eso sí, aún con mucho Dakar por delante.

Por su parte, Barreda, además de perseguir el récord de más victorias de etapa en la categoría de motos, se mete de lleno en la lucha por la victoria final. Tras dos triunfos de cuatro posibles, se repone de los 39 minutos y 48 segundos que perdió el segundo día de competición después de que, como casi todos los pilotos, tuviera dificultades a la hora de encontrar el penúltimo punto de control de la etapa 1b.

Sunderland mantiene el liderato provisional de la general con una ventaja de 3 minutos sobre el austríaco Matthias Walkner (Gas Gas), y de 4 minutos y 54 segundos sobre Van Beveren. Estos fueron los cinco primeros clasificados de la cuarta etapa en moto: 1. Joan Barreda (ESP-Honda): 4h6'6”. . Pablo Quintanilla (CHI-Honda): a 4'37”. 3. Danilo Petrucci (ITA-Tech3 KTM): A 6'53”. 4. Rui Gonçalves (POR-Sherco): a 7'59”. 5. Lorenzo Santolino (ESP-Sherco): a 8'56”.