Australia concede a Djokovic una exención para jugar el Open

La Voz

DEPORTES

Alessandro Di Marco

El número uno del mundo jugará definitivamente el primer grand slam de la temporada

04 ene 2022 . Actualizado a las 15:51 h.

El tenista Novak Djokovic, número uno del mundo, jugará definitivamente el Abierto de Australia, primer grand slam de la temporada que da comienzo el 17 de enero en Melbourne, tras confirmar este martes que puede viajar al país con una exención médica.

De este modo, el de Belgrado pone fin a todos los rumores sobre su presencia o no en el grande oceánico, ya que siempre se ha mostrado contrario a la obligatoriedad de estar vacunado para poder competir, aunque este es uno de los requisitos de entrada en Australia y él no ha llegado a confirmar si lo cumple o no. De hecho, finalmente renunció a competir en la Copa ATP que se disputa en Sídney con su país.

Solo los jugadores totalmente inmunizados o con una exención médica pueden competir en el primer torneo de grand slam del año debido a los requisitos para entrar en el país.

«Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Down Under (una forma coloquial de definir Australia en inglés) con un permiso de exención», dijo el jugador serbio en sus redes sociales. El tenista afirmó estar listo «para vivir y respirar tenis durante las próximas semanas. ¡Gracias por todo vuestro apoyo!».

Tennis Australia trata de justificar la exención

Tennis Australia, organismo encargado de dirigir el deporte de la raqueta en el país oceánico, emitió un comunicado para explicar el proceso que se ha llevado a cabo para conceder la exención médica al serbio, quien no se ha vacunado contra el covid, para participar en el primer grand slam de la temporada.

«Se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las exenciones médicas que nos permitirán garantizar un Abierto de Australia 2022 seguro para todo el mundo», expresó el director del torneo Craig Tiley.

En el mismo comunicado se informa de la existencia de dos órganos médicos independientes que intervienen a la hora de conceder una exención médica para entrar en Australia sin estar vacunado. El primero de ellos está formado por médicos especializados en inmunología, enfermedades infecciosas y medicina general, mientras que el segundo es un grupo de expertos en medicina seleccionados directamente por el gobierno.

La decisión ya ha comenzado a levantar revuelo en redes sociales, dado que muchos ciudadanos australianos en situaciones de urgencia no pudieron regresar al país durante la pandemia porque no obtuvieron, al contrario que el tenista serbio, una exención médica.