0 -1 | Luuk de Jong firma el triunfo del Barça en Mallorca

daniel panero COLPISA

DEPORTES

NACHO DOCE

Los azulgranas se sobrepusieron a las numerosas bajas por covid y ganaron gracias a un tanto de Luuk de Jong y a un paradón de Ter Stegen en el descuento

02 ene 2022 . Actualizado a las 23:22 h.

 El Barça logró ante el Mallorca uno de esos triunfos que refuerzan al grupo. El equipo que dirige Xavi aterrizó en la isla con la sombra de numerosas ausencias, la solicitud del aplazamiento del partido y la crisis como trasfondo. Todo ello quedó atrás en un choque en el que los culés dominaron el duelo con un once de circunstancias y en el que se impusieron con un héroe de esos que rompen las apuestas. Luuk de Jong fue lo que se esperaba de él cuando llegó del Sevilla el pasado verano, y un gol suyo alegró el inicio de año a un Barcelona que sigue dando muestras de mejoría y que ya mira a los puestos de Liga de Campeones.

Los culés salieron de inicio al estadio de Son Moix con el objetivo de seguir fiel a su idea de juego. Si la crisis de resultados de diciembre no minó la fe de Xavi, tampoco lo iban a hacer las múltiples bajas entre covid, lesiones y sancionados. Hasta 16 jugadores no estaban a disposición del técnico de Tarrasa, una batería de ausencias que no se iba a notar en los primeros minutos. La ya clásica presión adelantada y el buen hacer del centro del campo formado por Frenkie de Jong, Nico y Riqui Puig cercaron a un Mallorca que vivió contra las cuerdas la primera media hora de partido.

En ese sometimiento en campo rival los azulgranas se mostraron cómodos. El balón en los pies nunca ha estorbado al entrenador catalán y tampoco a sus equipos. Así controló el Barça el partido ante el Mallorca y así comenzó un asedio en el que Ilias y Ferran Jutglà pronto iban a avisar con dos incursiones desde los extremos. Fueron señales antes de que emergiera un jugador inesperado, Luuk de Jong. El delantero neerlandés se topó con una titularidad ante la plaga de lesiones y aprovechó la ocasión para convertirse en el eje de todo el ataque blaugrana. Estrelló un balón en la cepa del poste, conectó una chilena al larguero que hubiese firmado su compatriota Marco van Basten y terminó de cerrar su repertorio con la especialidad de la casa, el remate de cabeza. Se elevó por encima de Reina y le dio una ventaja más que merecida a su equipo antes del descanso.

Tras la reanudación, el Barça se encontraba inmerso en un debate consigo mismo. Xavi acabó 2021 con la mosca detrás de la oreja por el manejo de los partidos de su equipo con ventaja en el marcador y el duelo de Son Moix era un nuevo examen en ese sentido. Los culés en esta ocasión sí que intentaron domar el choque a través de la posesión del balón, pero se toparon con un rival que bajo orden de Luis García Plaza pasó a alternar el juego en corto con balones en largo que empezaron a complicar el plan blaugrana.

Con más corazón que cabeza, el Mallorca se lanzó a por el gol del empate. Luis García dio entrada a jugadores de refresco como Ruiz de Galarreta y Fer Niño, mientras que Xavi se afanaba pidiendo a los suyos que anestesiaran un partido que entraba en punto de ebullición. Los azulgranas no lograron el anhelo de su técnico y los bermellones instalaron efectivos en área rival hasta el punto de generar ocasiones por aplastamiento. Russo cabeceó por encima del larguero, Fer Niño disparó desviado y Jaume Costa se topó con un Ter Stegen que se hizo de acero ante un disparo a bocajarro en el área pequeña. Fue el último titubeo de un Barça que cerró el choque con un triunfo que sabe a gloria tras una semana convulsa.

Ficha técnica

Mallorca: Manolo Reina; Maffeo, Russo, Valjent, Jaume Costa; Baba (Ruiz de Galarreta, min 61), Battaglia (Abdon Prats, min 84), Sánchez (Mboula, min 70), Kang-in Lee (Javier Llabrés, min 71), Dani Rodríguez; Ángel (Fer Niño, min 61).

Barcelona: Ter Stegen; Araújo, Piqué, Eric García, Mingueza (Lenglet, min 76); Frenkie de Jong, Nico (Álvaro Sanz, min 71), Riqui Puig; Jutglà, Ilias Akhomach (Estanis Pedrola, min 80), Luuk de Jong.

Gol: 0 - 1, min 44: Luuk de Jong.

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a Costa (min 83), Prats (min 89), Maffeo (min 94), Dani Rodríguez (min 94) y Valjent (min 96) por parte del Mallorca. Y a Jutglà (min 79) y Lenglet (min 94) en el Barça.

Incidencias: partido de la jornada 19 de LaLiga Santander celebrado en el Visit Mallorca Estadi ante 14.654 espectadores.