Otros españoles destacados fueron los compañeros de equipo en el Astara Team Óscar Fuertes (25º a 1 minuto y 44 segundos de Al-Attiyah) y Jesús Calleja (35º a 2:11).
Por su parte, Isidre Esteve (Repsoll Rally Team), quien afronta su 17ª participación en el Dakar y conduce un coche adaptado debido a la falta de movilidad en sus piernas tras un grave accidente sufrido en moto en 2007, concluyó el prólogo en 46ª posición.
Sanders, primero con el equipo español Gas Gas El austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) se hizo con la victoria en el prólogo del Dakar 2022, que contó con 19 kilómetros cronometrados, con un tiempo de 55 minutos y 30 segundos, superando en un minuto al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y en un minuto y 55 segundos al botsuano Ross Branch (Yamaha).
Así, KTM se lleva la primera especial de la presente edición, ya que es la marca que está detrás del equipo Gas Gas, que lleva el nombre de la empresa nacida en España.
Eso sí, para encontrar al primer piloto español en el prólogo de este sábado hay que bajar hasta el noveno puesto, con un Joan Barreda (Honda) que finalizó con un tiempo de 58 minutos y 30 segundos y que cumplió el objetivo de meterse entre los 15 pilotos más rápidos para poder optar a elegir posición de salida en el segundo día de competición que ya cuenta con 334 kilómetros de tramo cronometrado (especial).
También lo logró el actual campeón en la categoría de motos. El argentino Kevin Benavides (KTM) finalizó cuarto a dos minutos del tiempo marcado por Sanders, en su primera prueba en el Dakar tras su paso de Honda a la marca austríaca tras cinco años con los nipones.
«Ahora todo es diferente, todo nuevo, equipo nuevo. Pero estoy muy contento de ir con KTM, junto con RedBull. Es una gran familia, me han tratado muy bien y me siento muy cómodo. Un nuevo desafío para mí, pero lo he elegido yo y estoy muy feliz», valoró.
Andújar empieza a defender su título de quads como líder El argentino Manuel Andujar (7240 Team), campeón en 2021, se impuso en la categoría de quads con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 10 segundos, aventajando en 1 minuto y 35 segundos al segundo clasificado, el francés (Yamaha) Alexandre Giroud.
El tercer lugar fue para el chileno Giovanni Enrico (1 hora, 12 minutos y 45 segundos), teniendo por detrás a su compatriota Italo Pedemonte (Enrico Racing Team), aunque con gran distancia ente ambos al situarse a 6 minutos y 45 segundos de Andujar.
Cristina Gutiérrez, sexta La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team Usa) finalizó el prólogo a 44 segundos del primer clasificado, el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa), en la categoría de prototipos ligeros.
La vigente campeona del mundo de la modalidad, y que logró la primera victoria de una mujer española en el Dakar en la edición de 2021, se metió entre los mejores en la primera toma de contacto.
Por delante, en tercera posición, finalizó el defensor de la corona, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López con un tiempo de 13 minutos y 15 segundos, a tan solo 5 de Quintero y a dos del segundo clasificado, el noruego Ola Floene (Red Bull Off-Road Junior Team Usa).
Por su parte, el equipo integrado 100 por 100 por mujeres (FN Speed Team), con la piloto española Merce Martí y la andorrana Margot Llobera de copilota, acabó 21º a 2 minutos y 38 segundos del primer puesto.
Los hermanos Goczal lideran la categoría SSV T4 Los hermanos polacos Marek y Michal Goczal finalizaron el prólogo en primera y segunda posición, respectivamente, y con tan solo 14 segundos de diferencia entre ellos. Ambos persiguen el sueño de compartir podio en Yeda el próximo 14 de enero cuando finalice el Dakar.
El español mejor clasificado fue Gerard Farres (Can-Am Factory South Racing), que finalizó undécimo a 1 minuto y 25 segundos del líder; una buena posición para estar en la pelea desde el principio por si a los líderes del equipo, el estadounidense Austin Jones (4º) y el polaco Aron Domzala (5º) les ocurriese algo que les impidiera luchar por la victoria.
Los rusos de Kamaz dominan en camiones La victoria en el prólogo fue para el ruso Eduard Nikolaev, pero más allá de esta posición anecdótica en el primer día de competición, lo que se pudo sacar en claro es que el equipo Kamaz volverá a ser el dominador de la categoría, tras colocar a sus cuatro camiones en las primeras cuatro posiciones.
Este sábado supuso el retorno del andorrano Albert Llovera. Tras perderse la edición de 2020 ante la ausencia de patrocinadores por las dificultades ocasionadas por la pandemia, el piloto se puso a los mandos de su Iveco, con los mandos adaptados a su paraplejia, junto a Marc Torres y Jorge Salvador, y acabó el día en 55ª posición, penúltima posición.
Este domingo, primera prueba real 1B - Ha’il > Ha’il: 546 km con 334 de especial
El norte de Arabia Saudí ofrece paisajes montañosos que contribuyen a los contrastes en el recorrido del Dakar. La arena hace acto de presencia, aunque en esta etapa todavía será principalmente en forma de pistas. En cualquier caso, no faltarán las dificultades de navegación características del país. Los pilotos entrarán enseguida en materia: nada de tomarse libertades con el libro de ruta, puesto que se verán penalizadas con sanciones cronométricas.
Archivado en:
Automovilismo
Rali Dakar