La burbuja del Dakar, en el aire a horas de su comienzo

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AFP7 vía Europa Press

El covid amenaza una edición en la que Carlos Sainz apuesta por la propulsión eléctrica y Laia Sanz debuta en el apartado de coches

30 dic 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

En pleno Año Nuevo arrancará una nueva edición del raid más duro del mundo, que esta vez lo será aún más. El Dakar 2022 queda marcado por el miedo a que los coletazos del covid revienten la burbuja de la organización en Arabia Saudí, algo que hasta el último instante mantendrá en alerta a todos.

Ha habido ya varios casos entre los competidores, con sospechosos cambios de protocolo en los últimos días. Giniel de Villiers, uno de los favoritos en la categoría de coches, dio positivo los días antes de viajar a Arabia y, justo cuando se cumplía el plazo, dio negativo. Pudo inscribirse y será uno de los líderes de Toyota, junto al favoritísimo Nasser Al-Attiyah. En total, ocho positivos, de momento, entre los que están el italiano Danilo Petrucci, expiloto de motoGP, o los españoles José Luis Criado (iba a disputar su 32.º Dakar, en camiones) y Sara García, que compite en la categoría Original by Motul de motos (sin ningún tipo de asistencia externa) y lleva varios días en cuarentena en un hotel.

Esta tercera visita al desierto árabe volverá a ser un reto de navegación. Desde la organización han prometido que no habrá jornada tranquila. Ni siquiera el prólogo: serán 19 kilómetros de especial pero la friolera de 595 de enlace entre Jeddah y Hail. La primera gran criba será en la etapa 2, la del día 3 de enero: primera parte del maratón, entre Ha’il y Al Artawiyah. No habrá calma: la cuarta etapa será el día más largo de esta edición, con casi 500 kilómetros cronometrados. Los que lleguen al descanso del día 8 de enero, en Riyadh, podrán darse por contentos, antes de afrontar la segunda semana del raid, que será la más compleja. Más dunas, más navegación, pistas pedregosas y el cansancio acumulado retarán a todos los competidores, con especial atención al bucle de Bisha en la penúltima etapa antes de pisar, de nuevo, Jeddah.

Las opciones españolas en las categorías principales de coches y motos pasan por nombres ya habituales. En cuatro ruedas, el de Nani Roma, como siempre. Pero la gran incertidumbre es el proyecto de Audi, con los mismísimos Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel como líderes. El español afronta la aventura del coche eléctrico, con la experiencia en el campeonato eléctrico de la Extreme E.

Isidre Esteve será otro protagonista y Laia Sanz da el salto a los coches e intentará igualar sus resultados logrados en moto. Cristina Gutiérrez es candidata firme a victoria en las categorías T3 y T4 en SSV. En esta edición también será centro de atención Carlos Checa, expiloto de motoGP y Superbikes, que debuta en el Dakar.

Los gallegos: Diego Vallejo, Yago de Prado con Álvaro Moya, y Eduardo Iglesias

Galicia estará representada por tres competidores nacidos en la comunidad. Por un lado, el copiloto lucense Diego Vallejo, que hará equipo con Óscar Fuertes en el Astara Team, que cuenta también con el tándem Jesús Calleja-Edu Blanco. Por otro, el motociclista monfortino Eduardo Iglesias, en el Team Monforte Rally Galicia Calidade. Completa la nómina de deportistas nacidos en Galicia el piloto vigués Yago de Prado, a cuyo lado estará Álvaro, hijo del coruñés bicampeón mundial de ralis, Luis Moya.