Madrid acogerá el Torneo de Candidatos del que saldrá el retador de Carlsen

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

DEPORTES

YOSHUA ARIAS

En el torneo que se disputará del 16 de junio al 7 de julio del próximo año participarán ocho Grandes Maestros

28 dic 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

El Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, del que saldrá el retador del vigente campeón, el noruego Magnus Carlsen, se disputará del 16 de junio al 7 de julio próximos en Madrid, anunció este martes la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El contrato para la organización de la competición de ajedrez más importante del año 2022 ha sido firmado entre la FIDE, la plataforma Chess.com como patrocinador organizativo, y la familia Scheinberg como mecenas del evento.

En el torneo participarán ocho Grandes Maestros en busca de una victoria que llevará aparejado el derecho a enfrentarse un año después, título en juego, con Magnus Carlsen, que el pasado 10 de diciembre revalidó su corona al derrotar en Dubai por 7,5 a 3,5 puntos al aspirante ruso Ian Nepomniachtchi. Hasta el momento, seis jugadores se han clasificado para el Torneo de Candidatos de Madrid 2022: el estadounidense Fabiano Caruana, el polaco Jan-Krzysztof Duda, el iraní Alireza Firouzja (que juega bajo bandera francesa), los rusos Sergey Karjakin y Nepomniachtchi (Rusia) y el azerbaiyano Teimour Radjabov. Las dos plazas restantes, hasta completar el cupo de ocho, están reservadas para los dos jugadores mejor clasificados en el Grand Premio de la FIDE, una serie de tres torneos que se disputará entre febrero y abril de 2022.

Tras revalidar su título en Dubai, Carlsen insinuó la posibilidad de que no vuelva a exponer su cetro, a menos que el aspirante fuera Firouzja, de 18 años, actual número 2 del ránking mundial, o algún otro jugador perteneciente a la nueva generación de jóvenes talentos.

La sede que albergará el torneo aún no está decidida, pero las ceremonias de inauguración y la entrega de premios tendrán lugar en el hotel Four Seasons de la capital madrileña.

«El torneo de Candidatos es uno de los más emocionantes del calendario, y es seguido masivamente por los aficionados. Su popularidad ha crecido hasta el punto de ser comparable a la del match por el título mundial. Para la FIDE, es un gran satisfacción celebrar este evento en España, un país que ama el ajedrez», afirmó el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich.

«La cooperación con Chess.com nos ayudará a organizar este evento al máximo nivel, como ya quedó demostrado durante el reciente FIDE Chess.com Grand Swiss en Riga. Por último, me gustaría dar las gracias a la familia Scheinberg, cuya continuada contribución al ajedrez merece toda nuestra admiración», añadió.

El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, celebró la adjudicación de la sede a Madrid. «El ajedrez siempre ha sido muy popular en nuestro país, y es ampliamente utilizado como herramienta educativa en muchísimos colegios donde cientos de miles de niños participan en actividades de ajedrez. Albergar un torneo de máximo nivel como el Candidatos ayuda a captar el interés de los medios de comunicación, y da a todos esos niños y jóvenes jugadores una referencia y un estímulo para seguir practicando este deporte», explicó.

«Como aficionado al ajedrez, ya estoy emocionado pensando en este increíble torneo e intrigado por quién saldrá vencedor de él», dijo Erik Allebest, consejero delegado de Chess.com. «También me alegro por los jugadores, que tendrán ocasión de competir en una ciudad tan fascinante con Madrid, que será una sede magnífica».

La tradición ajedrecística de España -recuerda la FIDE- se remonta a casi cinco siglos atrás. Las reglas del juego actuales se establecieron en España a finales del siglo XV, en una época en la que el clérigo Ruy López de Segura (1530-1580) era considerado el mejor ajedrecista del planeta. España ha albergado todos los eventos más importantes de este deporte en al menos una ocasión, incluyendo el match por el campeonato del Mundo entre los rusos Garry Kasparov y Anatoly Karpov en Sevilla 1987; el Campeonato Mundial Femenino entre la húngara Susan Polgar y la china Xie Jun en Jaén 1996, y la Olimpiada de Ajedrez en Calviá en 2004.

España también ha albergado dos Torneos de Candidatos anteriormente. En 1987, Anatoly Karpov se clasificó para el match de Sevilla derrotando a su compatriota Andrey Sokólov en Linares, y la final de Candidatos de 1993 entre el británico Nigel Short y el holandés Jan Timman se disputó en El Escorial. El Torneo Magistral de Madrid de 1998, ganado por el indio Viswanathan Anand, fue el último torneo de superélite que se ha celebrado en la capital española.