El Alavés confirma la salida de Javi Calleja

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

DEPORTES

Calleja
Calleja AFP7 vía Europa Press

Mendilibar toma las riendas del equipo hasta el final de la presente campaña

28 dic 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

El Deportivo Alavés confirmó este martes la salida de Javi Calleja, tras acordar su desvinculación antes del entrenamiento de este lunes. El técnico llegó a Vitoria el 5 de abril de 2021 y logró el objetivo de la permanencia en Primera División. Este hito le sirvió para renovar su vínculo dos temporadas más, pero los resultados han provocado su destitución. Tras una negociación intensa para adelantar su salida unos días y poder contratar otro entrenador, Calleja aceptó la propuesta albiazul y no se quedará en el banquillo hasta el 1 de enero tal y como señalaba una de las cláusulas de su contrato, que permitían al club cesar al técnico si a partir de esa fecha el equipo se encontraba en puestos de descenso.

«La obligación del club es poner todo de su parte para garantizar el cumplimiento de sus objetivos», señaló la entidad en una nota de prensa. «Hay que tomar decisiones audaces para dar entre todos -club, entrenador, plantilla y afición- lo que el escudo y la camiseta del Alavés se merecen y mantener la categoría», explicaron desde El Glorioso, que al mismo tiempo agradecieron «el trabajo y la ilusión de Javier Calleja y todo su cuerpo técnico».

Los últimos resultados en los que solo ha logrado un punto de 15 posibles y la eliminación de la Copa del Rey frente al Linares Deportivo han precipitado la salida del entrenador, que no ha logrado dar con la tecla para conseguir la continuidad de una plantilla capaz de empatar en el Camp Nou y en el Sánchez Pizjuán, pero que no ha terminado de ofrecer buenas sensaciones en el último mes de competición. Hasta la fecha, el conjunto vasco es el tercer equipo más goleado con 29 tantos recibidos, solo superado por Cádiz y Levante, y es el segundo que menos goles consigue, 15, tres más que el Getafe. 

Mendilibar
Mendilibar

Mendilibar toma las riendas 

El Deportivo Alavés y José Luis Mendilibar han llegado a un acuerdo para que el técnico vasco tome las riendas del equipo vitoriano hasta el final de la presente campaña. El experimentado técnico vizcaíno de 60 años, con más de 20 en los banquillos, ha sido el elegido por el club albiazul para sustituir a Javier Calleja.

Comenzó en las categorías inferiores del Athletic Club y tras pasar por el Aurrerá de Vitoria, se hizo cargo del Lanzarote en 2002. Su nombre siempre ha estado muy vinculado al Eibar, donde estuvo en tres etapas. En la primera estuvo cerca de subir a Primera División con el conjunto armero. Posteriormente tuvo un paso fugaz por el Athletic Club y después estuvo dos años en el Real Valladolid. Logró la permanencia con Osasuna y, después de tres años, el Levante contrató sus servicios antes de regresar a Eibar, donde tuvo una corta estancia, y ya una última más en el club armero hasta final de la pasada temporada.

Con el de Zaldibar en el banquillo los armeros estuvieron seis años en la máxima categoría, dos de ellos entre los diez primeros, con unas señas de identidad claras. Ahora José Luis Mendilibar regresa al fútbol de Primera División tras unos meses fuera de él, con el objetivo de que el Alavés prolongue su estancia en la máxima categoría.

Calleja, séptimo técnico destituido de la temporada

Javi Calleja, destituido hoy en el Alavés, es el séptimo entrenador relevado de sus funciones desde que empezó la temporada en LaLiga Santander, y será reemplazado por José Luis Mendilibar, que se hace cargo del primer equipo desde este martes. Abrieron el fuego esta campaña el Levante y el Getafe, que tras la octava jornada relevaron a Paco López y Míchel González por Javi Pereira y Quique Sánchez Flores, respectivamente, y el Barcelona decidió tras la undécima el reemplazo del neerlandés Ronald Koeman. Sergi Barjuán ejerció de técnico interino dos encuentros y en la última, la decimocuarta, se estrenó Xavi Hernández. El Elche destituyó a Fran Escribá tras la derrota ante el Betis en la decimocuarta jornada. Ante Osasuna, en la decimoquinta, dirigió Sergio Mantecón al equipo recién fichado Francisco Rodríguez, que no había empezado a trabajar. Tras la decimoquinta jornada el Levante vuelve a cambiar. Destituye a Javi Pereira y designa técnico interino a Alessio Lisci, entrenador del Atlético Levante.