El año que situó a Galicia como potencia del deporte

DEPORTES

José Méndez

Seis medallas olímpicas y cuatro paralímpicas en un 2021 inolvidable

26 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Termina el 2021 y lo hace con la satisfacción para el deporte gallego de demostrarse a sí mismo que puede mirarle a los ojos a cualquier potencia. La prueba son los Juegos Olímpicos de Tokio, adonde llegó con la expedición más numerosa de su historia y en donde logró seis medallas (tres platas y tres bronces) y nueve diplomas. Ocuparía el 39.º lugar en un hipotético medallero, por delante de países como Portugal, México, Argentina y Baréin, con un potencial poblacional o de recursos económicos superiores, según los casos. También hubo grandes éxitos de los deportistas de la comunidad en los Juegos Paralímpicos (dos oros, una plata y un bronce).

teresa portela

Histórica por competir, leyenda por además ganar

La piragüista gallega Teresa Portela (Cangas, 1982) hizo historia antes de salir a competir en Tokio, al convertirse en la primera deportista española en participar por sexta vez en unos Juegos. La gallega no se conformó y además conquistó la medalla de plata en la prueba de K1 200 metros. Tras una carrera con 15 metales mundiales y 17 europeos, el olímpico era el único que se le había resistido.

ana peleteiro

Una gesta de bronce en la mejor final de triple salto de todos los tiempos

El 2021 de Ana Peleteiro también fue memorable. Lo comenzó bien, con una medalla de plata en el Campeonato de Europa de pista cubierta. Pero faltaba lo mejor por llegar. Tokio. La barbanzana participó en la mejor final de triple salto de todos los tiempos, en la que Yulimar Rojas pulverizó el récord del mundo; y ella también batió el techo nacional (14,77 metros) y logró colgarse una medalla de bronce de muchísimo mérito.

DYLAN MARTINEZ

carlos arévalo

Una espina sacada con el premio de la plata olímpica

A Carlos Arévalo se le resistían los Juegos. En Río 2016 se habíaquedado a las puertas de disputarlos. Pero en el 2021 se sacó la espina, demostrando además ser el más fuerte de España en velocidad. Ganó el selectivo de K1 200 metros, prueba en la que conquistó luego una meritoria quinta plaza (diploma olímpico); y formó parte del K4 que logró la medalla de plata..

Paulo Alonso

rodrigo germade

Oro mundial y plata olímpica

En el equipo español de K4, junto a Carlos Arévalo, se encontraba otro gallego, Rodrigo Germade. El cangués no se conformó con ese éxito y logró mantener la forma para proclamarse un mes después campeón del mundo de K2 500 junto a Marcus Cooper Walz.

nico rodríguez

Un año con tres medallas

El regatista vigués no se bajó del podio en todo el año. Logró el bronce en el Campeonato del Mundo de Vilamoura (Portugal), la plata en el Europeo celebrado en la misma localidad lusa y repitió tercer puesto del cajón en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un gran colofón a su relación con el cántabro Jordi Xammar, con el que no podrá seguir compitiendo en la clase 470, que ya será una categoría mixta durante la campaña hacia París 2024. El céltico Iván Villar, plata en fútbol, completó las medallas gallegas en los Juegos Olímpicos.

XOAN CARLOS GIL

susana rodríguez gacio

La reina del triatlón adaptado

A la deportista viguesa le llegó al fin el merecido reconocimiento a una exitosa carrera. En el 2021 logró el doblete, al proclamarse campeón paralímpica en Tokio y del mundo en Abu Dabi en la disciplina de triatlón adaptado. Además, este año fue portada de la revista Time por su entrega en la lucha contra el covid-19 como sanitaria, la ONCE le dedicó un cupón por su participación en Tokio y recibió la Medalla de Oro de Vigo, entre otras distinciones.

M.MORALEJO

Adiaratou Iglesias

Bimedallista olímpica

La única deportista gallega que se fue de Tokio con dos medallas fue Adiaratou Iglesias, contabilizando tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos. La atleta lucense consiguió el oro en los 100 metros lisos y la plata en los 400. Adi logró de esta forma mejorar lo conseguido en el 2019 en los Campeonatos del Mundo de Dubái, en donde había conquistado dos platas (en los 100 y los 200 metros lisos). Completó el cupo de medallas gallegas en los Paralímpicos Juan Saavedra, bronce  en tiro olímpico en carabina. 

Óscar Cela

adrián ben

Un quinto puesto galáctico en los 800

Lograr entrar en la final olímpica de los 800 metros ya fue una proeza. Pero Adrián Ben no se conformó y luchó incluso por las medallas. El viveirense acabó quinto, después de un esprint final memorable, en el que atacó antes de lo que solía hacer y le permitió mejorar en un puesto la sexta plaza lograda en el Campeonato del Mundo de Doha del 2019.

VALDRIN XHEMAJ

SANTI TARRÍO

Entre los 100 mejores del mundo y al tour europeo

Santi Tarrío no se olvidará de este año 2021. Dominó durante casi toda la temporada el Challenge Tour, el segundo circuito de Europa, lo que le concede para el 2022 la tarjeta del calendario principal. Además, figuró durante varias semanas entre los 100 mejores del ránking. Solo un error de la federación española le impidó competir en Tokio.

Mariscal

rodrigo corrales

Rey de Hungría y bronce mundial y olímpico

El cangués sigue asentado en la élite del balonmano mundial y firmó otro año para recordar. El 2021 lo comenzó con una medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo que disputó con la selección española, lo continuó con los títulos de Liga y Copa con su equipo (Veszprém) y lo redondeó en Tokio, con otra tercera plaza en los Juegos.

iago lópez marra

A las puertas de la gloria olímpica

El regatista sonense partía como clara opción a medalla en los Juegos de Tokio, tras un ciclo olímpico en el que había conquistado dos medallas europeas (oro en el 2018 y bronce en el 2019) y una mundial (plata en el 2020). En Tokio, se le escapó la medalla entre los dedos, al finalizar en cuarta posición, a solo un punto del bronce.

CARLOS BARRIA

támara echegoyen

Segunda medalla de chocolate seguida

Al igual que le sucediera en los Juegos de Río, a la regatista gallega se le escapó la medalla en Tokio y firmó su segundo cuarto puesto consecutivo en una cita olímpica. Echegoyen partían como una de las grandes favoritas al oro tras haberse proclamado campeona del mundo en Australia en el 2020. Sin embargo, se quedó a solo un punto de la presea.

Lavandeira Jr

antía jácome

Plata mundial y quinta en los Juegos

Con 21 años, el futuro es suyo, pero en el 2021 ya demostró una gran calidad que le llevó a proclamarse subcampeona del mundo y quinta en los Juegos Olímpicos. En Tokio, sorprendió colándose en la final de C1 200 metros y se quedó a a solo 1,294 segundos de la ganadora de la prueba. Semanas después se desquitaría con una plata en el Mundial.

José Méndez

enmanuel reyes

Primera medalla mundial para España en 47 años

El púgil gallego, de origen cubano, entró en la historia del boxeo de este país al lograr una medalla que España llevaba 47 años sin colgarse. Fue un bronce que sabe a oro, tras caer en las semifinales con el representante de Italia. La medalla le llegó meses después de conseguir el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio.

raquel carrera

Eurocup, diploma olímpico y «draft»

El 2021 también será un año histórico para Raquel Carrera. La ourensana, de 20 años, conquistó con el Valencia tanto la Eurocup como la Supercopa de España, siendo además decisiva. También formó parte del draft de la WNBA, siendo elegida en el puesto 15; y logró el diploma olímpico en Tokio con la selección de baloncesto (junto a Tamara Abalde).

Miguel Ángel Polo

melania rodríguez

Un bronce mundial para cerrar el año

La pontevedresa, de 20 años, logró disputar dos finales del Campeonato del Mundo de gimnasia trampolín celebrado en Bakú (Azerbaiyán). La deportista del Ximnasia Pontevedra logró el bronce en la final de doble minitramp (DMT); mientras que en el desenlace de trampolín (modalidad olímpico) se tuvo que conformar con ser séptima.

RAMON LEIRO

Juan Saavedra

Bronce paralímpico en tiro

Además de Susana Rodríguez Gacio (oro en triatlón) y Adiaratou Iglesias (oro en la prueba de atletismo de 100 metros y plata en 400), Juan Saavedra logró la cuarta medalla para Galicia en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El tirador pontevedrés ya se había quedado a las puertas de la medalla en la distancia de 10 metros y acabó logrando el bronce en 50.

 

Oscar Vázquez

pablo graña

Camoeón de Europa con honores

El piragüista Pablo Graña se coronó en el mes de junio rey de Europa en la categoría de C2 200 metros, distancia en la que ya se había colgado el oro mundial en el 2019. Solo hecho de que la distancia no sea olímpica evitó que pudiera estar en Tokio, pero en París se incorporará al programa olímpico en la distancia de 500 metros.

alma pérez

Una plata en una Copa del Mundo de solo veinte años

La taekuondista de Boiro se proclamó a finales de noviembre subcampeona de una prueba de la Copa del Mundo de taekuondo en la categoría de -53 kilos. La boirense llegó a la final del torneo de Riad (Arabia Saudí) tras derrotar en cuartos de final a la serbia Bogdanovi (12-9), plata en Río 2016 y bronce en Tokio 2020, y en semifinales a la rusa Alieva (22-3).

 belén toimil

De récord en récord nacional de peso

La atleta mugardesa Belén Toimil batió el 30 de junio su récord de España de peso con un lanzamiento de 18,80 metros, mínima olímpica, durante el mitin de Castellón. La lanzadora superó así su mejor lanzamiento al aire libre, que había firmado días antes con una distancia de 18,52. Su nuevo registro fue la undécima mejor marca europea del año..

 

Equipos gallegos para presumir de grandes éxitos

El 2021 fue otro año para presumir de grandes éxitos en los deportes por equipos. Títulos, ascensos y gestas adornaron doce meses repletos de trabajo y también de sufrimiento, solo aliviado con la gloria final.

El principal triunfador ha sido el Burela Pescados Rubén. El equipo femenino de fútbol sala volvió a demostrar que sigue siendo el mejor del mundo en su especialidad. La competición española está considerada como la más importante del planeta y el cuadro mariñano logró el doblete al conquistar los títulos de Liga (el 13 de junio superó 2-5 al Futsi y alcanzó su cuarto campeonato de la regularidad) y Copa (el 21 de febrero derrotó por 3-1 al Melilla en la final). Además, las gallegas pusieron la rúbrica al 2021 al proclamarse reinas de Europa (6-0 al Pescara italiano en la final).

ALBERTO LÓPEZ

Otro de los clubes gallegos que recordarán el 2021 con una gran sonrisa es el Deportivo Liceo. Su equipo masculino de hockey sobre patines conquistó el 13 de junio la Copa del Rey, un torneo que se le había resistido durante 17 años. La competición se disputó además en A Coruña, por lo que la satisfacción de celebrarlo con su gente aumentó incluso la gesta que supuso derrotar al Barça en la final (3-2). La continuación de la fiesta fue la Supercopa conquistada el 12 de septiembre contra el mismo rival catalán y por idéntico resultado (3-2), aunque más sufrido si cabe (remontó en los ocho minutos finales gracias al acierto en las faltas directas de Jordi Adroher). El ascenso del equipo femenino a la OK Liga fue la otra celebración verdiblanca del 2021.

CESAR QUIAN

Con el Obradoiro consolidado en la máxima categoría del baloncesto español, en donde sigue asombrando por su descomunal capacidad de gestión, el baloncesto masculino gallego también festejó el regreso a la élite del Breogán, que barrió en el último partido de la final del play off al Granada (20 de junio). Esta temporada, los lucenses son además el equipo revelación y sueñan incluso con poder clasificarse para la Copa. Sería una gesta.

antonio juarez

En categoría femenina, el Ensino firmó un grandísimo año en la élite, logrando la clasificación para jugar competición europea. La otra gran noticia fue el ascenso del Baxi Ferrol, ganando el 11 de abril en el partido final al Ardoi (81-72) tras firmar un curso con pleno de victorias.

CESAR TOIMIL

En balonmano, el milagro del Frigoríficos Cangas do Morrazo no para de agigantarse. El 31 de mayo logró su décima permanencia consecutiva después de que el Guadalajara no pasase del empate ante el Puerto Sagunto, en un surrealista final de temporada en el que se jugaron partidos aplazados al término de la Liga. Los cangueses comenzaron además con fuerza el presente curso en la Asobal, en el que son el equipo revelación (quintos, a dos puntos de la segunda plaza). En categoría femenina, el Mecalia Atlético Guardés se clasificó para jugar competición europea, llegando hasta la tercera ronda. 

M.MORALEJO

Por último, destacar el título de campeón de España juvenil del Deportivo logrado en Marbella el 27 de junio, tras superar primero al Real Madrid (1-0) y luego al Barça de Gavi (3-1).

MARCOS MÍGUEZ