Ana Peleteiro: «Estuve en el mejor CAR de España y nunca me asesoraron para aprender a comer»

DEPORTES

Pepa Losada

Adrián Ben y la triplista de Ribeira participaron en una charla sobre nutrición y deporte en Burela

23 dic 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

Los dos atletas gallegos de moda, Adrián Ben Montenegro (Viveiro, 1998) y Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995), se citaron en Burela para participar junto al dietista local Noel López Pinín en una conferencia sobre el deporte y la nutrición organizada por Tell Me You. Los olímpicos en Tokio dialogaron también sobre los valores de sus disciplinas, los sacrificios que les han exigido y repasaron sus trayectorias y objetivos, además de alguna anécdota, para un auditorio cerca del lleno y con notable presencia de público infantil que luego se agolpó para pedir una firma o una foto a dos ídolos.

Ambos señalaron la combinación entre entrenamiento, descanso, cabeza y alimentación como la receta para sus éxitos recientes: la ribeirense fue medalla de bronce en el triple salto en los Juegos Olímpicos y Ben terminó quinto en los 800 metros. «Estuve en el mejor CAR de España (la residencia Blume de Madrid) y nunca me asesoraron para aprender a comer. Todo lo que sabía es por la educación que me dieron mis padres, y cuando entré allí engordé diez kilos», criticó Peleteiro.

«A veces comía un filete de pollo empanado, que era más empanado que pollo, con miel por encima. Cómo iba a hacer la digestión para entrenar bien por la tarde... Cuando empecé a trabajar con un nutricionista di un cambio muy grande en mi rendimiento y en mi calidad de vida», añadió la triplista, que también reivindicó «una asignatura de alimentación en los colegios». «Desde que me quejé en un programa de televisión creo que mejoró bastante la comida», añadió una atleta que lleva cinco años en Guadalajara. «Es curioso que llegues y tengas fisio, doctor, entrenador, de todo... Y lo único que necesitas para rendir es una buena cama y buena comida», relató un Adrián Ben también concienciado sobre la importancia de la dieta: «Somos lo que comemos y el conocimiento es poder».

Buena entrada en el auditorio de Burela para escuchar a los atletas gallegos de moda
Buena entrada en el auditorio de Burela para escuchar a los atletas gallegos de moda Pepa Losada

TRAYECTORIAS DISPARES

Ben repasó su carrera y se acordó de los entrenadores que guiaron su camino hacia Madrid -Luis Ramallal, Pedro Esmorís, Felipe Martínez y Mariano Castiñeira-. «El gran cambio fue tener unas instalaciones», explicó un atleta que considera que priorizó cosas «más que renunciar» para alcanzar su sueño de ser profesional del atletismo y tuvo madurez para «autocontrolarse» cuando dejó su casa familiar. «Para salir de fiesta, estaría en Santiago o A Coruña con mis amigos», explicó el corredor mariñano que, sin embargo, reconoce que «al principio» le agobiaba el ritmo de Madrid: «Son moi da terra».

Más facilidades para adaptarse a Madrid tuvo Peleteiro, quizá demasiadas, reconoció: «Yo con 16 años ya era profesional, pero cuando llegué a Madrid tenía la vida normal de cualquier chica, solo que se me daba bien el atletismo. Cambié a base de leches. Tras quedarme fuera de los juegos de Río por una lesión y bajo rendimiento, llegó el punto de inflexión. Me fui a Guadalajara y me enfoqué al cien por cien. Sino no habría llegado a alcanzar lo que alcancé». La ribeirense cree que su experiencia ayudó a la posterior adaptación de Adrián Ben: «Alberto, nuestro mánager, vivió conmigo el caso del despiste total, y eso le ayudó a gestionar las cosas con Adri».

LOS VALORES DEL DEPORTE

Otro punto de desacuerdo entre los abanderados del atletismo gallego fueron los valores que les ha aportado el deporte. Peleteiro mostró una visión poco agradable de la élite: «En el deporte de alto nivel hay pocos valores, y más en el atletismo al ser un deporte individual. La gente es egoísta. En las competiciones voy a mi rollo, con mi gente, porque hay malas energías. Mi momento en Tokio con Yulimar Rojas fue cien por cien real, pero no es lo habitual. Entreno con ella y hay días que quiero nacer otra vez para ganarle. Ahí entra el trabajo psicológico. Los valores te los dan en casa, y mis padres siempre me inculcaron que disfrutase y que, si no ganaba, ya ganaría otro día».

«El deporte no tiene ninguna culpa. Somos las personas las que transmitimos valores. Si te rodeas de un buen entrenador, de un buen grupo, lo que te van a inculcar es solidaridad, amistad, compañerismo...», replicó Ben. El viveirense, además, hizo un alegato en favor de su deporte, y recalcó la necesidad de unas pistas en A Mariña para los niños del presente y el futuro: «El atletismo es un deporte maravilloso y si por fin tenemos pistas en San Cibrao animo a todos a que lo prueben porque hay muchas modalidades diferentes, quien no vale para una cosa, vale para otra». Ahí sí coincidió Ana, que llevó aún más allá la capacidad inclusiva del atletismo: «No importa la raza, la religión... Aquí ser negro mola porque suelen correr más. Yo nunca tuve ningún problema por serlo».

SUS RETOS

Para terminar, ambos recalcaron su intención de estar en los tres grandes campeonatos del 2022: Mundial bajo techo, Mundial al aire libre y Europeo al aire libre. «Los atletas del continente africano suelen acaparar todas las medallas en los Mundiales, pero en el Europeo iré a por el título. El año pasado me costó arrancar por una lesión, pero ahora me encuentro muy bien y súper ilusionado», explicó Adrián Ben, que no concretó si seguirá en los 800 metros o probará el salto a 1.500. Ana Peleteiro también sueña en grande: «Quiero una medalla en el Mundial, que es la que me falta, y en el 2023 saltar más de 15 metros, pero si llega antes, mejor».