88-80 | El Leyma Coruña tutea al Estudiantes

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Estudiantes

Aguantó tres cuartos al gigante de la LEB Oro, pero cedió en el último parcial víctima de un descontrol que pagó demasiado caro

17 dic 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

El Leyma Coruña fue seguramente mejor durante 25 minutos. Desde el ecuador del primer cuarto al final del tercero. Pero no pudo concretarlo en el marcador y, ante un gigante como Estudiantes, lo pagó caro. Los coruñeses cayeron en su visita a Madrid (88-80), con lo que encaja su quinta derrota en doce partidos, posiblemente más de las esperadas para un conjunto de su potencial. No fue el partido de Ward, pese a lo cual anotó 10 puntos, y el acierto de Javi Vega (17) y Lofberg (11) no fue suficiente.

El cuadro local comenzó mucho más enchufado, empujado por el añejo Magariños, hasta la bandera para presenciar el partido de la jornada. Los de Cuspineda presionaron muy bien a los bases coruñeses, que se vieron agobiados y no pudieron desarrollar su juego. Tampoco Nick Ward estaba cómodo y Sergio García lo sentó varias veces durante el primer cuarto para ver si lo resucitaba. En apenas cinco minutos de juego, los madrileños ganaban de diez (15-5), dejando la sensación de que aquello podía ser un paseo.

Nada más lejos que la realidad. El Leyma encontró dónde podía hacerle daño a su rival, mermado por la lesión de última hora del francés Darel Poirier (rotura del tendón de Auiles). Diagné enseñó el camino adueñándose de la pintura y Javi Vega dio un recital de movimientos y tiro (8 puntos casi seguidos) para establecer un 0-13 de parcial que llevó a los naranjas a ganar el primer cuarto (19-20).

Hamilton tomó la alternativa en la vuelta del juego y, con 6 puntos suyos, el Leyma consiguió los ocho de ventaja en el minuto 13 (21-29). El acierto de Dee y varias discutidas decisiones arbitrales (con técnica incluida por la incomprensión visitante) devolvieron al Estudiantes al partido, otorgándole de nuevo la delantera (37-34). Al descanso, un empate gracias a un triple desde el poste alto de Javi Vega (39-39).

A la vuelta de vestuarios, el encuentro pasó a ser un correcalles, con intercambio de triples por parte de los dos equipos. En el Leyma, Lofberg acertó tres veces desde el 6,75, pero también se sumaron a la fiesta Soluade y Monagghan. Durisic, Arroyo y Dee mantuvieron al Estudiantes y llevaron el duelo igualado a los diez minutos finales (61-61).

Y hasta ahí. El Leyma no aguantó más. Durisic comenzó fuerte el cuarto decisivo, puso en ventaja al Estudiantes y los visitantes perdieron la cabeza. Ese momento de descontrol lo aprovechó el cuadro de Cuspineda para irse once arriba (76-65). Javi Vega, posiblemente tras un paso demasiado prolongado por el banquillo, intentó meter de nuevo al equipo en el partido, pero ya era demasiado tarde. Los madrileños ya jugaban a su antojo y el partido fue languideciendo, sin que los de Sergio García pudiesen recortar demasiado el marcador. El Leyma luchó en los dos minutos finales por maquillar el marcador y al final solo cayó de ocho puntos.

Ficha del partido

 ESTUDIANTES: Sola (12), Dee (18), Dos Anjos (9), Arroyo (9) y Durisic (25) —cinco inicial—. Jackson (4), Martín (4), Emilov, Domínguez (4) y Beirán (3).

 LEYMA: Hamilton (8), Lofberg (11), Soluade (8), Monaghan (9) y Ward (10) —cinco inicial—. Gray (4), Vega (17), Sanz, Diagné (9) y Hernández (4).

PARCIALES: 19-20, 20-19 (39-39, al descanso), 22-22 y 27-19.

ÁRBITROS: Quintas Álvarez, Ávila Zurita e Ibáñez García. No excluyeron a ningún jugador. Señalaron 20 faltas al Estudiantes y 25 al Leyma Coruña.

INCIDENCIAS: duelo perteneciente a la jornada 12 de la LEB Oro celebrado en el Pabellón de Magariñas ante 1.200 espectadores.