El Bergantiños se agarra al factor campo para recibir hoy al Rayo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

ANA GARCÍA

La segunda ronda de la Copa del Rey se disputa a las 19.00 horas en un As Eiroas que ya ha agotado las entradas. El entrenador Lemos: «Teño boas sensacións con este grupo». Iraola, míster del equipo de Vallecas: «El Bergan tiene argumentos. Tenemos que respetarle»

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo entero vivirá hoy un día especialmente ilusionante. El Bergantiños recibe en su campo de As Eiroas (19.00 horas) con motivo de la segunda ronda de la Copa del Rey (partido único) a todo un Rayo Vallecano que está cuajando una espectacular temporada en Primera División: marcha sexto, a dos puntos de los puestos de la Champions. Es la primera vez que un rival de esta entidad visita la capital bergantiñana y se da la casualidad de que es el mismo equipo al que se enfrentó, también en la eliminatoria previa a dieciseisavos de final, hace ahora 34 años. La emoción es máxima y el conjunto local aspira a hacer un buen papel como el que cuajó en el 2019 ante el Sevilla (0-1 en Riazor).

Ambos cuadros llegan a la cita luego de caer derrotados en los últimos encuentros de liga. No obstante, cabe recordar la buena campaña que también está cuajando el Bergan, que marcha noveno, a solo dos puntos de la promoción de ascenso.

Lemos: «Teño boas sensacións»

Los carballeses entrenaron el domingo y el lunes y descansaron ayer debido a la carga de partidos que arrastran. Afrontan la importante cita «con normalidade» en palabras del entrenador, José Luis Lemos, que cree que es «o mellor que se pode facer» en duelos de este calado, dentro del propio contexto de emoción del que resulta imposible desentenderse. Los rojillos se agarran al factor campo para tratar de «igualar» la contienda contra un Primera, así como a la «ambición» que los caracteriza. «Aquí non vai ser sinxelo para eles. Sabemos que hai poucas posibilidades, pero temos que espremelas. Ademais, hai exemplos recentes en Copa. Se algunha vez sucedeu, pode volver pasar. Estou confiado en que imos ser capaces de xerar ocasións de perigo, teño boas sensacións con este grupo». Con estas palabras, el míster anima a sus futbolistas a «desfutar».

Conocedor de que seguramente el rival los va a poner en situaciones a las que no están acostumbrados, Lemos lo tiene claro: «Temos que estar ó noso máximo nivel os 90 minutos e tratar de que eles non estean cómodos». Tratará de dar continuidad a lo hecho en la liga, esto es, ser fieles a su estilo de querer salir con el balón y de continuar introduciendo cambios en el once inicial, aspecto que les permite ser más competitivos.

El técnico espera a un adversario con varios registros: «Con balón é capaz de dominar e ten unha transición defensa-ataque de moita velocidade e fútbol por fóra». No cuenta con que el entrenador visitante, Andoni Iraola, confeccione un once de jugadores que son titulares en liga, aunque sí con futbolistas del primer equipo que suelen tener menos minutos.

Lamelas es la única baja

El extremo derecho Martín Lamelas es la única baja para el encuentro, por lesión. El otro descarte de los veinte efectivos puede ser el centrocampista Iker Berruezo, con pocos minutos.

Andoni Iraola, sobre el Bergan: «Tienen argumentos, tenemos que respetarlos»

El entrenador del Rayo Vallecano, Andoni Iraola, tiene aún muy presente la eliminatoria que les costó sacar frente al Guijuelo de Tercera RFEF (1-2 tras la tanda de penaltis). En la rueda de prensa previa al partido, destacó el hecho de que el campo de As Eiroas sea de hierba artificial y «más estrecho», así como que el Bergan esté en una categoría superior a la formación salmantina. Dijo ser conocedor de la «estatura» del conjunto en Carballo y resaltó, sobre todo, a los delanteros, especialmente al mediapunta Carlos: «Es capaz de darles juego y tiene piernas para llegar al espacio». Yelco, Cano, Boedo, Escobar... los citó uno a uno, incluso el precedente con el Sevilla, para concluir: «Tienen argumentos, tenemos que respetarlos».

Respeto a los jugadores que alineará, no descartó darle minutos a los menos habituales e, incluso, a gente de la cantera, si bien resaltó la importancia de la eliminatoria. A la baja, por sanción, del lateral izquierdo Rodrigues, se suma la del portero Arboleda, por lesión, y es muy posible que, también, la del delantero estrella, Falcao, que se recupera de molestias varias. El arquero Luca apunta a titular, al igual que el delantero Guardiola.

El club madrileño les informó de una expedición integrada por 38 personas, de las cuales 36 corresponden a la plantilla y los cuerpos técnico y médico, y las dos restantes a sendos directivos. En la entidad carballesa no esperan, pues, la presencia del presidente vallecano, Raúl Martín Presa. Los visitantes realizaron el último entrenamiento ayer a la tarde, viajan hoy por la mañana y se alojarán en el hotel local Punta del Este.

El club local ya ha liquidado las 1.300 entradas disponibles

Un As Eiroas abarrotado respaldará al equipo local, pues el club ya ha vendido 24 horas antes del partido las 1.300 entradas disponibles. Desde el pasado jueves que salieron a la venta, el ritmo de compra fue muy elevado. El Concello de Carballo, propietario del complejo de As Eiroas, instaló dos gradas supletorias para poder ampliar el aforo.

Dispositivo de seguridad

Desde las 17.30, una hora antes del partido, se abrirán las puertas del recinto. Minutos antes llegarán los jugadores rojillos, que tendrán un recibimiento especial por parte de la afición. Además, la entidad ha confeccionado unas bufandas conmemorativas de esta eliminatoria que están a la venta.

La Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el Servizo Municipal de Protección Civil han montado un dispositivo especial de seguridad para la jornada. En este sentido, desde el consistorio informan de que la calle Bronce estará cerrada al tráfico a partir de las 16.00 en el tramo comprendido entre las vías Lousa y Estaño. Ayer estaban con los últimos preparativos, habilitando los accesos al estadio, con la presencia de la Guardia Civil.

La entidad rojilla es un año más antigua que la de Vallecas

Casualidades de la vida, el Bergantiños es un año más decano que el Rayo Vallecano. El club carballés se fundó en el año 1923, en tanto que el madrileño, en 1924. Ambos celebrarán pronto los cien años.