LaLiga ratifica el acuerdo con CVC: ¿cuáles son los puntos de conflicto?

La Voz

DEPORTES

Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

¿En qué consiste exactamente el pacto? ¿Cómo afectará a los clubes gallegos?

10 dic 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

Ha llegado el día. La Asamblea general de LaLiga ha ratificado LaLiga Impulso, en la que el fondo británico CVC prevé inyectar unos 1.990 millones de euros a cambio del valor del 9 por ciento de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años. En total, 37 de los 42 clubes han votado a favor de la realización del pacto. Un plan al que se oponen Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao. A pesar de todo, Tebas aseguró que es «un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes» y se mostró orgullo de haber sacado adelante el proyecto «a pesar de todos los obstáculos» que se han encontrado. Según el comunicado del organismo, en unas semanas llegará a los clubes «la primera inyección económica, de 400 millones, y podrán iniciar sus proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización». Estos son los puntos claves del acuerdo y las diferentes posturas del fútbol español ante esta situación.

¿En qué consiste el acuerdo de la Liga-CVC?

Es un «acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático», según explica un comunicado de LaLiga. El acuerdo alcanzado con el fondo de inversión CVC inyectará 2.700 millones de euros al fútbol español. Como especifica el organismo, la operación se realizaría a través de la creación de una nueva sociedad. LaLiga aportaría sus negocios, filiales y joint ventures y, CVC, con un 10 por ciento de capital, tendría una participación minoritaria. CVC aportará fondos al organismo español a través de una cuenta en participación. Se trata de un acuerdo a largo plazo que «alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC», según confirmó la institución presidida por Tebas. Eso sí, manteniendo a parte de esta nueva sociedad las competencias deportivas, organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

En el reparto de dinero en este astronómico acuerdo se concentrará en un 90 por ciento en los clubes, incluyendo al fútbol femenino, el fútbol semiprofesional y no profesional. Para esto último tendrían que ir de la mano con la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes.

¿Qué clubes se oponen?

El pasado agosto, Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Oviedo, votaron en contra del acuerdo con el fondo internacional CVC. Las entidades madrileña, catalana y vasca consideran que se trata de un acuerdo que «vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración». El Real Madrid, el Barcelona y el Athletic de Bilbao emprenderán acciones legales si se aprueba este viernes el proyecto LaLiga Impulso.

El fondo CVC no negociará dentro de su 10 por ciento con los derechos de aquellos clubes que han votado en contra y no cobrarán nada de los 2.700 millones de euros en que se ha cifrado el acuerdo.

¿Qué opina la RFEF?

La postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) era sabida. La guerra entre ambos organismos en los últimos años daba una pista de que manifestaría su oposición al acuerdo entre la Liga y CVC. Lo hizo a través de un comunicado en el que también tildó el acuerdo como «totalmente ilegal» y cargó contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, del que asegura que su objetivo es convertirse en presidente de la sociedad LaLiga Impulso para «percibir nuevos emolumentos y eludir los ya de por si pocos controles que ahora se le imponen».

El presidente de la institución, Luis Rubiales, declaró durante una reunión con los clubes de la nueva Primera RFEF, que «es el acuerdo del bochorno». «Estamos ante el mayor caso de descapitalización de clubes de la historia del fútbol español. Que un acuerdo se apruebe por mayoría es bueno, pero no lo convierte en legal», añadió Rubiales sobre el acuerdo con dicho fondo aprobado el pasado por 38 clubes de la Liga (salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Oviedo), mediante el que se inyectarán cerca de 2.700 millones de euros para la competición doméstica.

Una vez examinada la documentación que la Liga facilitó a la RFEF, el organismo presidido por Luis Rubiales, expresó que además de oponerse por razones legales a este acuerdo «que generará numerosos litigios», existen razones económicas para negarse a su reconocimiento ya que el dinero que inyectará CVC es «una cantidad de dinero poco significativa».

¿Qué puede hacer el Consejo Superior de Deportes?

El CSD había convocado el jueves una reunión con el Real Madrid, Barcelona y Athletic que, finalmente, no tuvo lugar. El Gobierno desconvocó a última hora la reunión prevista para que el organismo mediase en la pugna que enfrenta a los tres clubes, respaldados en su postura por la Federación Española de Fútbol. Fueron las propias entidades díscolas quienes terminaron frustrando la cita, después de que el CSD les adelantase que no tiene capacidad para intervenir por el momento en la disputa, al tratarse de una competición de carácter privado.

El Consejo Superior de Deportes había pedido un informe a la Abogacía del Estado para determinar su margen de maniobra en este asunto y la respuesta fue taxativa: el CSD no tiene competencias de control ni de tutela sobre la actuación de las ligas profesionales y los acuerdos alcanzados por las mismas, en lo tocante a la comercialización de derechos audiovisuales y de financiación de clubes, puesto que estas suponen actuaciones jurídico-privadas y no jurídico-públicas.

¿Cuáles son los puntos de conflicto?

El coste financiero total del Proyecto LaLiga Impulso supondría 13.100 millones de euros. «Sería soportado por los clubes españoles durante 50 años», a cambio una inversión de 2.000 millones por parte de CVC para hacerse con el 10% del negocio del fútbol profesional.

¿Soluciones propuestas?

Real Madrid, Barcelona y Athletic han propuesto al resto de clubes del fútbol profesional una alternativa de financiación «con costes y plazos infinitamente mejores» que los de CVC tras el acuerdo negociado con este fondo de inversión por el presidente de LaLiga.  A través de sus presidentes, Florentino Pérez, Joan Laporta y Aitor Elizegi, los tres clubes (que forman parte de los cuatro que no son sociedades anónimas), enviaron recientemente una carta a las otras 39 entidades de Primera y Segunda División en la que hacen «un llamamiento a la reflexión a fin de permitir a los clubes resolver sus problemas financieros de forma racional y sostenible, sin incurrir en graves irregularidades ni lastrar el futuro del fútbol español durante medio siglo».

Los tres clubes presentaron Proyecto Sostenible, con un coste de solo 900 millones durante 25 años. «Con un coste real y total para los clubes en el entorno del 2,5% y el 3% anual» y con la misma inversión por parte de los financiadores del plan defendido por estos tres clubes. «Los 2.000 millones de euros, además, se abonarían íntegramente a los clubes el primer año, sin fraccionamiento alguno», garantizan Florentino, Laporta y Elizegi. «En consecuencia, Proyecto Sostenible permitiría ahorrar a los clubes españoles 12.200 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50», se asegura en la misiva enviada también al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a Javier Tebas.

¿Cómo afectará a los equipos gallegos?

El Celta dio su voto afirmativo y, en función de los baremos conocidos, el acuerdo reportará al conjunto vigués 85,5 millones en tres años, cantidad de los cuales puede destinar el 15 por ciento a material de fichajes, unos 4,6 millones por curso. El Lugo también dio luz verde al acuerdo y, según algunas estimaciones, podría recibir cerca de los 10 millones de euros.

También afectará al Deportivo, aunque no de forma inicial. El club, fuera de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, no recibirá dinero de ese acuerdo mientras lo siga estando. En caso de ascenso, Tebas dijo en rueda de prensa que estimaba en 30 millones de euros lo que le correspondería al Deportivo, pero que tendría que subir en un plazo de diez años para conseguirlo. Según ha podido saber La Voz, el dinero no lo cobraría de golpe. Sería en cuatro plazos. 18 millones el año del ascenso y los 12 restantes divididos en las tres temporadas posteriores.