El análisis del Mundial de ajedrez: Carlsen-Nepomniachtchi, por Iván Salgado

Iván Salgado

DEPORTES

YOSHUA ARIAS

Hora de irse a casa, después de un match que se rompió con la primera victoria del campeón

10 dic 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Llevo veinte años siendo profesional del ajedrez. He analizado todos los matches por el Campeonato del Mundo. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que este es el peor de los últimos cien años.

Haciendo memoria, el match más desigualado por el Mundial fue el Lasker-Capablanca de 1921. En esa cita, el veterano campeón, Lasker, que mantuvo la corona durante 27 años, jugó contra el joven genio cubano Capablanca en la plenitud de su fuerza. Es bien sabido que Lasker jugó a sabiendas de que iba a perder, pero, por necesidades económicas, no tuvo más remedio. Y, además, en Cuba.

Nepo simplemente quería irse a su casa y no seguir luchando. Por supuesto, no digo que pensara eso de manera consciente, pero su subconsciente era lo que le pedía. En una posición igualada decidió hacer una jugada con la que perdía. Lo más similar que se me ocurre es meter un gol en propia puerta. Después de eso, a pesar de que el campeón no jugó de manera precisa, la ventaja era tan grande que ganó la partida igualmente.

Recuerdo en los últimos años mucha gente quejándose de las tablas, de que no había partidas decisivas. Esto es peor. Desde la primera victoria de Carlsen, el match quedó sentenciado. No hubo ni siquiera ningún mínimo intento por parte de Nepomniachtchi.

Hay que felicitar al campeón por la corona, pero por lo menos hay cuatro jugadores a día de hoy que le pondrían en problemas mucho más grandes: Firouzja, Caruana, Ding Liren y Wesley So, por nombrar algunos.

Después de este match, creo que es importante replantearse las condiciones para jugar por el Mundial. Ganar un torneo de candidatos con los mejores no es nada comparado a jugar contra el mejor del mundo, son torneos muy distintos. En mi opinión, el formato para llegar al Campeonato del Mundo no puede ser otro que un sistema de matches entre los mejores.

Ahora quedan dos años para un nuevo Mundial. Esperemos que el próximo, sea más luchado.

Iván Salgado López es gallego, gran maestro y retransmitió el Mundial en su plataforma Chess Excelsior (www.twitch.tv/chessexcelsior).