Jesús Garmendia: «Tanto para los caballos como para los jinetes, Casas Novas es un concurso extraordinario»

La Voz

DEPORTES

JLFC

El veterano jinete donostiarra competirá con dos caballos en la cita internacional coruñesa, una prueba especial en su carrera

10 dic 2021 . Actualizado a las 07:45 h.

Jesús Garmendia (San Sebastián, 1972) fue el primer español que ganó el Gran Premio del CSI5* de Casas Novas. Lo hizo en el 2009 con Lord du Mont Milon, con el que ese mismo año formó parte del equipo español que disputó el campeonato de Europa y un año más tarde, el del Mundo. El doble campeón de España a la cita en Casas Novas tras haber ganado dos pruebas en los concursos internacionales del Real Club de Polo de Barcelona.

—¿Qué recuerda de su triunfo en el Gran Premio de Casas Novas?

—Pasó hace ya muchos años, pero el recuerdo es inmejorable. Fue algo muy bonito. Podemos decir que fue un día mágico, ya que estamos hablando de un gran premio de cinco estrellas, en unas instalaciones del nivel de Casas Novas. Fue un desempate que comenzó muy fuerte, recuerdo que el jinete suizo Beat Mändli se puso en cabeza con un tiempo que parecía imbatible. Lord du Mont Milon era un caballo rapidísimo y nos salió un recorrido perfecto. Fue un triunfo muy importante y muy emotivo para mí.

—Con un largo recorrido en este deporte, ¿qué supone para Jesús Garmendia poder participar en un concurso de la Copa del Mundo?

—Como deportista no cabe duda de que me hace mucha ilusión. Este es un sitio muy especial para mí. He seguido un poco los pasos típicos de un jinete que pasa de una cuadra a otra. A nivel personal intento mejorar y ser el mejor. Siempre tengo esa motivación de intentar pulirme, mejorar, ver cosas, tener información. Es un deporte en el que, con los años, nunca aprendes todo y siempre puedes mejorar. Por una parte parece que es un carrera interminable, porque nunca dejas de aprender, y por otra, siempre tienes motivación, porque cada caballo es un mundo.

—Desde hace dos años monta los caballos de la cuadra Arrayán y dirige deportivamente a su propietario, Alejandro Entrecanales. ¿Cuáles son sus objetivos?

—Ir mejorando paso a paso y, sobre, todo hacer equipo con Alejandro. Este año hemos participado en muchos internacionales de dos estrellas, en los que hemos sido competitivos. Eso lo hemos hecho bien y el año que viene vamos a intentar hacer pruebas un poco más grandes e intentar ser igual de buenos y de competitivos en 1,50 metros. Tenemos diez caballos en la cuadra y nos vamos turnando. En ese sentido, no tenemos ningún reparo para intercambiarlos según vayan surgiendo intereses.

—¿Qué le parece Casas Novas como sede del circuito de la Copa del Mundo?

—Me parece extraordinario. Tenemos la gran suerte de que esto tenga lugar en España. Si esto se hiciese en otro país lo estaríamos alabando durante todo el rato. Es un concurso espectacular y, como no puede ser de otra manera, tenemos que estar alabándolo por las instalaciones, la organización y el trato que nos dan. Tanto para los caballos como para los jinetes es un concurso extraordinario.

—¿Con qué caballos disputará el CSI5*W de Casas Novas?

—He venido con dos. El primero es Callias, al que incorporamos este año y que viene de ganar dos pruebas en el Real Club de Polo de Barcelona. Es un caballo de los que te gusta montar, con un talento descomunal. Es verdad que este año por mis problemas físicos no lo tengo como me gustaría que estuviese, pero para el que viene va a hacer cosas importantes. El otro es Baby Boy di Murger, que al igual que Callias tiene 10 años y hasta ahora lo venía concursando Alejandro.