Talento gallego en Casas Novas

La Voz

DEPORTES

cedida

Diego Ramos Maneiro y Roi Calviño competirán en las pruebas del CSI1*

09 dic 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

Con ilusión. Así afrontan los jinetes gallegos la competición en Casas Novas, donde desde el viernes se disputarán las pruebas del CSI1*. Que la competición internacional se celebre en Galicia la hace todavía más especial. Participarán los mejores situados en el ránking nacional, junto a muchos de los mejores jinetes del mundo. Se podrá disfrutar tanto de Diego Ramos Maneiro, vigente campeón de España de Jóvenes Jinetes, como de Roi Calviño, que también se proclamó campeón nacional en dicha categoría hace ya dos temporadas.

Aunque, si algo coinciden en lamentar todos los jinetes gallegos es en que, en esta ocasión, «jugando en casa», no van a poder estar arropados por su público. Y es que el concurso se desarrollará con aforo muy reducido.

Gran parte de ellos ya han participado en ediciones previas, pero otros todavía guardan el anhelo de competir por primera vez en casa. Este no será el caso de Ramos Maneiro quien, a pesar de sus 19 años, suma ya hasta cuatro participaciones. En la edición de este año, alcanzará la quinta. El coruñés concursará con Rosi Belu y con Encantado, que ha sido recientemente incorporado a su cuadra, y con el que se siente muy contento. «Las primeras sensaciones han sido más que satisfactorias. Los seis recorridos que hicimos en Vilamoura, en su primer concurso conmigo, los terminamos sin derribos. El caballo ha tenido una temporada bastante dura y tampoco vamos a meterle apretones de última hora. Lo más inteligente es ir poco a poco con él para conocernos bien y así poder subir de altura sin problema», afirma Diego Ramos.

De los tres últimos campeonatos de España de jóvenes jinetes disputados, dos finalizaron con triunfo del gallego. Roi Calviño, predecesor de Ramos Maneiro dos años antes, también llega en un buen momento al concurso. El de Abegondo participará con Enjoy, un caballo de doce años con el que está logrando sus mayores éxitos deportivos, ya que vienen de ganar el Gran Premio del concurso nacional 5* de Toledo y de ser segundos en el Gran Premio del CSN4* Top-10 de Madrid. La prueba de Casas Novas será la última de la temporada para Enjoy y es por ello que Roi Calviño quiere pelear por el podio. «Mi intención es hacer las tres pruebas grandes. Siempre vamos con el objetivo de ganar, después que salga o no es otra cosa. Yo creo que tenemos posibilidades. Llevamos cuatro salidas a pista estando en la entrega de trofeos y creo que podemos seguir en esa línea. Será su último concurso de la temporada y me gustaría terminarla con triunfo», señala el jinete de Abegondo.

También formarán parte del concurso las hermanas Sofía y Beatriz Pardo Amil que, tras un tiempo alejadas de la competición, han regresado a las pistas. Sofía lo hizo ganando esta temporada el campeonato de Galicia absoluto en Los Porches con Grupo Prom Hanoi y llega en forma a Casas Novas. «Es una yegua competitiva en los 1,30 metros, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible ahí», razona Sofía. La opción de Beatriz será Comanche de Siju, con el que viene compitiendo en las dos últimas temporadas.

Otro de los habituales en Casas Novas es Ismael Francisco Rozamontes. Esta edición la disputará con Indio y Huracán, caballo con el que fue tercero en una de las pruebas del CSI1* de la Ifema Madrid Horse Week hace dos fines de semana.

Completa la lista de gallegos Jacobo Fontán. El experimentado jinete vigués ha encontrado en Coltaire una buena herramienta para disputar con éxito este tipo de pruebas. En el 2019, última edición de los internacionales de Casas Novas, ganó el Gran Premio del CSI2* de verano y realizó una buena prueba en el concurso de invierno.

Viejos conocidos con grandes aspiraciones

Además de las nuevas promesas, Casas Novas contará también con la experiencia de jinetes veteranos y asiduos a la cita coruñesa. Uno de ellos es Jesús Baamonde. La presencia del gallego más veterano en el circuito de concursos nacionales es más que habitual. Desde hace varias temporadas se ha instalado en el Centro Hípico de Casas Novas, por lo que se podría decir que concursará en casa. De hecho, cuenta con la experiencia de haber participado en este internacional de invierno en varias ocasiones. En la cita del fin de semana lo hará con dos caballos que vienen manteniendo una buena progresión: Caporal D'Elle y AGR Trouble Maker, un caballo de deporte español con el que hace unos meses ganó el campeonato de España de 7 años. «Objetivos me los marco todos porque cuento con dos con mucho futuro, que además ya están demostrando su valía», afirma Jesús Baamonde.

Otro de los veteranos es Javier González Fraga. No se pierde una cita en Casas Novas desde el 2015. De hecho, ganó una prueba en el 2017. Esta ocasión no podía ser menos. Compagina la competición con la veterinaria y la cría del caballo de deporte. Precisamente, tomará parte con Bubalú, nacido en sus instalaciones hace nueve años y con quien ya participó en el 2019. «Una de las cosas más bonitas de este concurso es disputarlo con las gradas llenas. Esta vez va a ser diferente. Lo echaremos de menos, pero hay que entender la situación y adaptarse a la normativa», afirma Fino, como es popularmente conocido Javier González Fraga en el mundo hípico.