Nepo regala el mundial de ajedrez: ¿Cómo es posible que sucedan estos errores?

Iván Salgado

DEPORTES

ALI HAIDER

Un error increíble del aspirante ruso en la novena partida entrega la victoria a Carlsen

07 dic 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

Hoy es un día triste para el ajedrez. El match por el Campeonato del Mundo ha quedado decidido por un error de nivel de aficionado. Es una pena, pero eso es lo que ha pasado. Carlsen ya manda con tres puntos de ventaja (6-3) a falta de cinco enfrentamientos.

Ayer estaba dando una clase en mi plataforma de aprendizaje de Chess Excelsior y le repetía a mis alumnos (más de 50 personas atendieron a la clase) lo probable que es a un nivel de aficionado (entre 1500-1800, más de 1000 puntos de diferencia con Nepomniachtchi) no ser consciente de las piezas atrapadas. Esas piezas que se quedan en el campo del rival y no se puede defender ni volver atrás con ellas y su pérdida es inevitable. Nada me hacía esperar que ese error sucediera al día siguiente...en el match más importante por el Campeonato del Mundo.

¿Cómo suceden estos errores? ¿Cómo es posible que un jugador tan increíble como Nepomniachtchi juegue así? Me gustaría recordar que después de Carlsen, es el jugador que más me ha impresionado en mi carrera ajedrecística y he conocido a muchos. Lo que sucede es que la cabeza no funciona, no tanto a nivel consciente, sino a nivel subconsciente.

Tú te dices que estás bien. Piensas que no hay ningún problema, que muestras una actitud de calma por fuera, que estás listo para una situación de reto...pero el mundo interior es totalmente distinto. Por dentro eres un mar de dudas y no estás preparado para la situación. Pero tienes que aparentar, tienes que decirle a tu entorno que estás bien y demostrar que eres un ganador. Cuanto más tiempo mantienes esta máscara, más difícil es salir del agujero en el que te encuentras. Es importante llegar a la raíz del problema, a por qué ha pasado lo que ha pasado, ser sincero con uno mismo… Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero la máscara que ha venido mostrando rueda de prensa tras otra, no le ha ayudado nada al ruso.

Durante la pandemia estuve trabajando con Gazing Performance, una empresa especializada en rendimiento bajo presión y que a día de hoy trabaja con los All Blacks, seguramente uno de los equipos más fuertes de la historia del deporte. Trabajamos un año entero hasta que me certifiqué como Red2Blue coach. Una de las técnicas que siempre trabajamos es la técnica: ¿y qué haría si? ¿Qué haría si pierdo? ¿Qué haría si me ganan fácil? Cuando me comentaron esta idea, yo les decía. ¿pero, no se supone que tengo que visualizar cosas positivas? ¿No voy a atraer cosas negativas a mi vida si las visualizo?

Sin embargo, me fié de ellos y decidí hacer ese ejercicio a menudo. A día de hoy, cada vez que intento hacer algo importante, siempre me hago la pregunta. ¿y si esto sale mal? ¿y si lo otro sale mal? Me sitúo en esta situación y pienso cómo reaccionaría. Lo más interesante es que una vez te pones en esa situación que tanto temes…¡en realidad le tienes menos miedo a esa situación! ¿por qué? Porque has tomado una decisión en cuanto a ese hecho que tanto te molesta. Muchas veces no tenemos miedo a las cosas que nos suceden, sino que tenemos miedo de nuestras reacciones ante eventos que no nos gustan.

No quiero decir que esta técnica hubiera hecho a Nepomniachtchi campeón del mundo, pero seguramente, si se hubiera visualizado en una situación en la que Carlsen le ganaba después de 140 jugadas...pues en realidad, después de que hubiera pasado, no se sentiría tan mal y pudiera haber seguido adelante. A lo mejor, hubiera tomado medidas profilácticas y hubiera decidido estar en perfecta forma física antes del campeonato...