El Mundial de Ajedrez, por Iván Salgado: el sobrepeso de Nepomniachtchi, ¿se puede rendir así en la élite?

Iván Salgado

DEPORTES

ALI HAIDER

Carlsen, en perfecta forma, va a agotar al ruso hasta la saciedad, si hace falta en 140 jugadas

07 dic 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Yan Nepomniachtchi sufrió este domingo su segunda derrota en el match por el título de campeón del Mundo de ajedrez (pierde 5-3 ante Magnus Carlsen en el global al mejor de 14 partidas, que se retoma este lunes tras la jornada de descanso del domingo). De esta forma, se esfumaron casi todas sus opciones de luchar por la corona. De repente, me puse a ver la retransmisión del Mundial y vi a Nepomniachtchi… Tenía sobrepeso. Mucho sobrepeso.

Muchas personas piensan que el ajedrez no es deporte. Llevo más de 20 años jugando al ajedrez de manera casi profesional (desde que empecé a disputar los Mundiales) y puedo asegurar que mi estado de forma físico es directamente proporcional a los resultados que consigo. Así de simple.

Recuerdo cuando tenía 15 o 16 años, y llevaba un par de años con el título de maestro internacional... pero no era suficiente. Durante toda mi infancia siempre fui un chico un tanto gordito; de hecho, mi entrenador Elías González me llamaba El Muslitos, ya que incluso utilizando las dos manos no puedo rodear mis piernas.

Sin embargo, a los 16 años empecé a hacer más deporte, sobre todo motivado por el estirón que pegué en ese momento, que me hacía parecer no tan gordito. En esa época empecé a jugar en un equipo de fútbol, el Santa Cruz de Arrabaldo. A partir de entonces, la práctica del deporte formó parte de mi vida...hasta ahora. De hecho, en Bulgaria jugué un año en primera división de fútbol sala. Curiosamente, después de 6 meses practicando fútbol de manera intensa tres veces a la semana... me convertí en el gran maestro más joven en la historia de España.

¿Por qué os cuento esta historia? Porque, en mi opinión, ir con sobrepeso a un Campeonato del Mundo es una falta de respeto hacia ti mismo, sobre todo si estás jugando contra Magnus Carlsen, una persona que te va a agotar hasta la saciedad, que va a presionarte una y otra vez... si hace falta 140 jugadas.

El que conozca a Carlsen, sabe que es una persona en perfecta forma física y cuando ves las imágenes del Mundial y los ves uno al lado del otro... La diferencia es increíble.