Nepomniachtchi se hace el harakiri

iván salgado

DEPORTES

ALI HAIDER

El ruso cede una partida que apuntaba a tablas y el título queda casi resuelto

05 dic 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Esta fue una de esas partidas que uno quiere olvidar. La entereza de Nepomniachtchi durante las ruedas de prensa no es más que una mera fachada ante lo que está pasando dentro de su cabeza. La última de sus partidas fue una de esas de «tierra trágame». Lo he vivido muchas veces en mi carrera, dices que estás bien, pero en realidad no lo estás. Cuando ves que un jugador pierde y no muestra ninguna emoción... Sabes que no está bien. Intenta demostrar fortaleza, pero en realidad está muy dolido y no lo quiere dejar ver.

Nepomniachtchi iba con la estrategia de jugar sólido, pero Carlsen también. A la primera jugada en la que el ruso logró esquivar la preparación de Carlsen, este decidió jugar para buscar el empate rápidamente. Sin embargo, en vez de hacer jugadas simples y conseguir esas tablas, Nepomniachtchi se dedicó a realizarr jugadas originales e imprecisas hasta que, de repente, la posición era difícil de jugar.

Cuando la posición es difícil de jugar, da igual que objetivamente la situación esté igualada, las posibilidades de cometer un error son mayores, y eso es lo que pasó. En vez de entrar en una posición pasiva pero defendible, Nepomiachtchi se dejó un peón y con ello la partida. El campeón no perdonó.

Veremos lo que sucede de aquí en adelante, pero en mi opinión el match está decidido. Solamente un milagro puede mantener al ruso con vida. Ahora toca día de descanso. Veremos que consiguen preparar y si Nepomniachtchi encuentra las fuerzas para una lucha abierta cuerpo a cuerpo para poner a Magnus en problemas.

Iván Salgado López es gallego y gran maestro.