Victoria épica de Carlsen frente a Nepomniachtchi en la sexta partida

ÓSCAR DE PRADO

DEPORTES

ALI HAIDER

136 jugadas y más de 7.30 horas de juego después, el actual campeón no defraudó en el Mundial de ajedrez

03 dic 2021 . Actualizado a las 23:02 h.

La 6ª partida del match entre Carlsen y Nepomniachtchi no defraudó. Quizás haya sido la partida más larga en un campeonato mundial de ajedrez tras más de 7:30 de juego y 136 jugadas que dejaron una victoria épica para el actual campeón Magnus Carlsen.

El actual campeón demostró por qué es considerado uno de los mejores jugadores de la historia en el manejo de los finales y tras dar muchas vueltas pudo romper la dura resistencia de Nepo, que tras aguantar más de 7 horas se acabó derrumbando en una posición que las máquinas daban con igualdad jugando perfecto. Pero en la práctica para un jugador humano, con poco tiempo y con muchas horas de cansancio se hacía una misión casi imposible.

La partida comenzó con un doble Fianchetto de forma tranquila donde Carlsen no consiguió ninguna ventaja con las piezas blancas, en el medio juego Nepo decidió desequilibrar la partida cambiando sus 2 torres por la dama blanca. Entonces la partida se volvió compleja y en un grave apuro de tiempo vinieron los errores. Primero Carlsen pudo ganar, luego fue Nepo el que tuvo 2 momentos donde podía quedar con ventaja ganadora, pero que no aprovechó y en la jugada 40, la última antes del control de tiempo y recibir una hora extra, Carlsen dejó escapar otra oportunidad de ganar la partida.

Una vez superado el control, la partida debía ser tablas, pero un descuido de Nepo hizo que Carlsen eliminara el peligroso peón pasado de Nepo que tenía en a3, quedando una posición más fácil y jugar para las blancas. Ahí Carlsen fue presionando poco a poco sin prisas, hasta que de nuevo forzó un cambió de material que dejo al noruego con Torre, Caballo y 2 peones contra la Dama de Nepo que ya cansado y después de una lucha muy larga no pudo defenderse de forma correcta y acabó perdiendo, una victoria muy importante para el futuro del match ya que Carlsen sale muy reforzado y veremos como reacciona Nepo de ahora en adelante ya que deberá cambiar su estilo de juego para conseguir una victoria y empatar el encuentro, aún quedan 8 partidas aunque tras esta victoria el papel de favorito aumenta notablemente para Carlsen.

Óscar de Prado Rodríguez (@pokeryajedrez) es maestro y entrenador FIDE, y presidente del Club Xadrez Arteixo.