El Arenteiro y el Bergantiños jugarán contra un Primera en la Copa del Rey

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

BENITO ORDÓÑEZ

El Deportivo tiene un 71,4% de enfrentarse también contra un equipo de la máxima categoría, por lo que es posible un derbi contra el Celta

02 dic 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

A las doce del mediodía de este viernes, la sede de la Real Federación Española de fútbol en las Rozas abrirá de nuevo sus puertas para albergar el sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey. Cinco equipos gallegos estarán repartidos en los cuatro bombos que componen el acto: el Celta, de Primera División; el Lugo, de Segunda; el Deportivo, de Primera RFEF; y el Arenteiro y el Bergantiños de Segunda RFEF. El Racing de Ferrol y el Victoria ya quedaron apeados en la eliminatoria inicial ante el Albacete y el Villarreal de forma respectiva. Los encuentros se celebrarán entre el 14 y el 16 de diciembre.

Las 28 eliminatorias que compondrán esta segunda ronda se determinarán por criterios deportivos (se emparejarán los de inferior categoría con los de superior) y se dirimirán en el campo del rival de una liga inferior. Para ello, las primeras bolas que saldrán serán las del bombo de Segunda RFEF, en el que se encontrarán el Arenteiro y el Bergantiños. A ambos les tocará en suerte uno de los 16 equipos de Primera clasificados en primera ronda. Todos, menos los cuatro de la Supercopa (Madrid, Atlético, Barça y Athletic), que siguen exentos.

Así pues, al Celta podría tocarle en suerte uno de esos seis equipos de Segunda RFEF supervivientes (tiene un 37,6% de posibilidades que sea el Arenteiro, Bergantiños, Llanera, Palencia, Mancha Real o Andratx) o bien uno de los 14 de Primera RFEF que hay en el siguiente bombo de dificultad (63,4%). Por tanto, podría darse un Deportivo-Celta, si las bolas son caprichosas.

Por su parte, los coruñeses tienen un 71,4% de opciones de que les toque uno de los 16 equipos de Primera en liza y un 28,6% de que sea uno de Segunda División (también podría haber derbi con el Lugo, por tanto). En cualquiera de los casos, el encuentro será con toda seguridad en el Estadio de Riazor. Lo que es imposible es que los de Borja Jiménez se mida a otro Primera RFEF o a un Segunda RFEF.

Finalmente, el Club Deportivo Lugo, el último de los gallegos en clasificarse, tiene todas las papeletas para que le toque otro equipo de su categoría (80%). En ese caso sería el orden en la extracción de las bolas el que determinase si es en el Ángel Carro o fuera. También hay un 20% de que le caiga en suerte un Primera RFEF (sería jugando como visitante).

Los 28 ganadores de esta segunda eliminatoria de la Copa del Rey se sumarán a los cuatro de la Supercopa en los dieciseiavos de final (4, 5 y 6 de enero). Para entonces, habrá un nuevo sorteo en el que volverá a repetirse el procedimiento: los rivales suervivientes de las categorías más bajas contra los de la élite.