Mundial de ajedrez: Magnus Carlsen-Ian Nepomniachtchi, la crónica de Iván Salgado

Iván Salgado

DEPORTES

ALI HAIDER

Tablas, y el campeón vuelve a escaparse; Nepomniachtchi domina, pero no encuentra la manera de derrotar a Carlsen

03 dic 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

La quinta ronda del Mundial de ajedrez que se disputa en Dubái entre el defensor del título, el noruego Magnus Carlsen y el aspirante, el ruso Ian Nepomniachtchi fue una copia casi exacta de la tercera ronda. Una vez más, Nepomniachtchi abrió el juego con peón de rey y, esta vez, repitió la misma variante de la ronda anterior hasta la jugada 8.

En ese momento, Carlsen le sorprendió, haciendo una variante que se sabe que es inferior para las negras. ¿Por qué? Sinceramente no lo sé. Supongo que temía la preparación del ruso en las variantes principales y decidió intentar sorprenderle. Sin embargo, Ian estaba bien preparado y, una vez más, se quedó con ventaja, esta vez incluso más que en la partida anterior.

Todo se decidió en la jugada 20. Nepomniachtchi tiene todas sus piezas bien colocadas. Hay un principio muy importante en el ajedrez: una vez tus piezas menores (alfiles y caballos) están colocados perfectamente, es hora de mejorar tus peones. Después de mejorar tus peones, se abren nuevas casillas para tus piezas y entonces, continúas colocando tus piezas en posiciones mejores. Cuando eso sucede, las piezas y los peones se compenetran perfectamente. Por eso muchas veces dicen que el ajedrez es un arte: la forma de moverse de las piezas se parece a la danza.

Pero el ruso no hizo una jugada de peón que hubiera puesto a Carlsen en apuros. Sinceramente, es un error que yo no cometería. La jugada que tenía que hacer era demasiado obvia. Se dedicó a mejorar la posición de sus piezas… ¡pero el problema es que ya estaban bien colocadas! Carlsen, poco a poco cambió las piezas activas de su rival, defendió sus puntos débiles y una vez entrado en el final hicieron tablas. De nuevo, el campeón se escapó.

 

El match, de momento, me recuerda al típico partido de fútbol en el que un equipo está dominando (en este caso Nepomniachtchi) pero que no termina de encontrar la manera de meter gol. Cruza el centro del campo, parece que crea peligro, pero falta ese último pase que ponga en ciertos apuros a la defensa (en este caso a Carlsen).

El jueves es día de descanso y ambos jugadores tendrán tiempo para mejorar sus ideas y preparar alguna que otra arma sorpresa. A día de hoy, el ruso me parece el favorito para ganar el match (me parecería muy raro que dejara escapar otra oportunidad como la de hoy) pero en el ajedrez, como en el fútbol, un mínimo despiste puede cambiarlo todo... Seguiremos expectantes.

Iván Salgado López es gallego, gran maestro y retransmite el Mundial en su plataforma Chess Excelsior (www.twitch.tv/chessexcelsior)