El Bergantiños pasa de ronda 31 años después y podrá recibir a un Primera en Carballo

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Copa del Rey | Tarde histórica en As Eiroas con dos goles a cero frente al Tudelano de Uxío y Yelco

01 dic 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

El Bergantiños vivió este miércoles una de sus tardes más gloriosas en As Eiroas. Logró pasar de la primera eliminatoria de la Copa del Rey 31 años después al imponerse por 2 a 0 frente al Tudelano. El primer partido de este torneo del k. o. en el complejo municipal no pudo tener mejor desenlace.

Los carballeses fueron superiores a un rival que le saca una categoría (Primera RFEF) desde el principio hasta el final. Los locales lograron abrir el marcador, algo que en la liga regular les cuesta, a la media hora del duelo por mediación de Uxío, y Yelco redondeó el triunfo en la última jugada del tiempo añadido.

Los rojillos rindieron al máximo nivel en los 90 minutos y esa fue la clave de la victoria. La afición respondió a la llamada del club con un lleno absoluto en las dos gradas. Más de 600 seguidores presenciaron el esperado encuentro en el que no faltaron las famosas hormigoneras de la empresa local Horbesa.

La historia aún puede ir a más, ya que en dos semanas un rival de Primera División podría visitar As Eiroas por vez primera. Habrá que esperar a ver qué depara el sorteo.

El Bergan salió mejor al vital choque desde el primer instante. Inquietó la portería defendida por Zabal desde los primeros compases. Se hizo con el control del juego ante un adversario que hiciese lo que hiciese, no le quedó más remedio que replegarse ante la buena salida del balón por parte del conjunto local. Tras un primer acercamiento de Remeseiro, apenas corría el minuto diez cuando el punta rojillo, Uxío, remató en el área un centro de Aarón desde su banda, la izquierda, que el meta fue capaz de atajar.

Los visitantes solo inquietaron una vez en todo el primer período el área local. Fue en la salida a un córner botado por Aranzabe, que Delgado peinó de cabeza, pero Brais atrapó sin problema.

Se cumplió la primera media hora, y con ella, los mejores minutos de los carballeses. Carlos se deshizo de varios rivales y tiró con la zurda dentro del área. Su disparo se marchó a escasos centímetros del larguero. Pero a la segunda fue la vencida. Cano tiró de vaselina desde tres cuartos del campo tras una mala salida del guardameta y este sacó la mano, pero Uxío aprovechó el rechace y la empujó al fondo de las mallas. Incluso antes de irse al descanso, el delantero dispuso de otra ocasión al rematar de cabeza un lanzamiento de falta efectuado por Remeseiro, pero se marchó desviado. Estos dos jugadores destacaron de manera especial.

No hubo cambios de ningún tipo tras la reanudación y, de nuevo, pronto los anfitriones comenzaron el acecho con un primer remate de Uzal al aprovechar un rechace al borde del área que se escapó fuera. Al minuto siguiente, Carlos dispuso de un mano a mano con Zabal, pero este atrapó el cuero. El entrenador de los foráneos, Carlos Pérez, empezó a mover el banquillo, pero ni con esas logró mejorías. El mediapunta del Bergan, Carlos, de nuevo creó peligro al rematar un centro de Boedo al poste.

Los carballeses tuvieron ocasiones para firmar un triunfo más abultado 

De nuevo, fue a partir del minuto 20 cuando los navarros inquietaron a Brais. Un remate de Cabellud a un centro salió fuera tras dar en el travesaño. Lemos también empezó a hacer rotaciones. Fue precisamente uno de los recién salidos al campo, Concheiro, el que armó una espectacular contra para pasársela a Cano y este a Yelco, que en un mano a mano con el portero, tiró alto. Los blancos intentaron en esta segunda parte hacer un fútbol más directo.

Ya se acercaba el final, y los rojillos seguían apretando, querían más. Un mano a mano de otro recién salido al césped, Escobar, se marchó al palo. Yelco recogió el rechace, pero, con la portería vacía, marró el disparo.

El Tudelano tuvo dos aproximaciones más y fue en el 93, cuando el portero Zabal subió para rematar un córner que sería la última jugada del duelo, cuando el Bergantiños puso el tanto definitivo. El interior izquierdo aprovechó el despeje de la zaga para salir solo y, con la grada ya levantada para cantar el gol, lo encestó para dentro, lo que provocó la euforia de la marea roja.

El entrenador local fue fiel a su habitual esquema con Brais, que estrenó titularidad, en portería; una línea de cuatro en la defensa formada por Aarón y Cavafe como laterales y Parga y Chapu, de centrales; Uzal y Remeseiro en el centro del campo; una línea de tres por delante integrada por Cano y Boedo, de interiores, y Carlos, de mediapunta, y Uxío como referencia. Por su parte, los de Tudela dispusieron un 1-4-4-2 con Zabal bajo palos; Cedenilla, Molina, Frau y Delgado, en la zaga; Aranzabe, Iván Elena, Aitor y Cabellud en la segunda línea, y Chavarría y Vassilakis, en la tercera.

La afición jugó un papel clave en la clasificación

La afición carballesa estuvo de diez. No solo acudieron a la llamada del club, sino que aplaudieron cada llegada al área rival y las recuperaciones de balón de su equipo. Especial papel tuvieron las categorías inferiores, que fueron las que más ruido hicieron con sus cánticos y bombos en el nuevo graderío. Las hormigoneras acompañaron con sus pitidos. Numerosas personalidades se acercaron a As Eiroas a presenciar la fiesta del fútbol carballés.

En detalle

BERGANTIÑOS (2): Brais Pereiro; Aarón, Parga, Cano, Carlos (Concheiro, 69), Remeseiro, Uzal, Cavafe, Boedo (Yelco, 69), Chapu y Uxío (Escobar, 81).

TUDELANO (0): N. Zabal; Molina, T. Frau, Chavarría (Samanés, 71), I. Cabellud (Rodrigo, 71), Cedenilla, Aranzabe, Vassilakis (Alain Ribeiro, 56), Iván Elena (Gualda, 78), Aitor G. y Delgado.

GOLES: 1-0, 32: Uxío. 2-0, 93: Yelco.

ÁRBITRO: Alfonso Vicente (castellano-leonés). No sacó cartulina alguna.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey, disputado en As Eiroas en una tarde en la que el tiempo acompañó y ante más de 600 aficionados.