El Mundial de ajedrez, por Iván Salgado: cada día que pasa, está más fuerte Nepomniachtchi que Carlsen

Iván Salgado

DEPORTES

ALI HAIDER

Parece más probable que el ruso se ponga por delante en el marcador, ya que el noruego no ha logrado ventaja hasta ahora

30 nov 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

La cuarta ronda del Mundial de ajedrez que se está celebrando en Dubái entre el defensor del título, el noruego Magnus Carlsen, y el aspirante, el ruso Ian Nepomniachtchi no fue una sorpresa para mí, más de lo que esperaba.

Contra pronóstico de muchos especialistas (pero no el mío) el ajedrecista ruso decidió jugar de manera sólida con negras, esta vez contra 1.e4. Carlsen prueba distintas variantes, pero Nepomniachtchi está muy bien preparado.

Esta vez, haciendo honor a su país, Ian jugó la variante Petrov, o también llamada variante rusa. Fue durante muchos años la favorita de Anatoly Karpov y también del ruso Vladimir Kramnik.

No tengo claro si esta variante fue una sorpresa para Carlsen o no, pero lo cierto es que jugó una de las líneas más inofensivas que existen contra la variante Petrov. Al menos, yo conocía esa línea perfectamente y sabía que las negras consiguen tablas con facilidad.

Al terminar la apertura, se entró en un final igualado que rápidamente terminó en repetición de jugadas por parte de Magnus Carlsen. No fue una partida demasiado interesante, pero esto sucede muchas veces cuando los dos jugadores son de tan alto nivel y las fuerzas se anulan.

 

A cada día que pasa, el ruso me parece que está más fuerte. Carlsen no ha conseguido ventaja en ninguna de las partidas, pero tuvo ciertos problemas en algunas.

Es muy temprano para decir si hay un favorito, pero si la cosa sigue así, no me extrañaría que en algún momento Nepomniachtchi se pusiera por delante en el marcador. Por lo menos, eso me parece más probable a que Carlsen se ponga por delante.

El partido va 0-0, pero el ruso es el único que tiene algunos intentos de ataque. ¿Será suficiente para conseguir un punto o cometerá un error en algún momento y Carlsen gana una partida?

El miércoles veremos qué demuestra Nepomniachtchi, pero no me extrañaría que fuera el día en el que asistamos a la primera victoria en el match.

Iván Salgado López es gallego, gran maestro y retransmite el Mundial en su plataforma Chess Excelsior (www.twitch.tv/chessexcelsior)