De Madrid a Baio para ayudar al equipo de sus mil amores

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

BASILIO BELLO

El futbolista Yago Couto trabaja en la capital española, pero lleva tres semanas desplazándose a la zona y hoy también estará en O Cairo para el derbi con el Corme

28 nov 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

El fútbol da Costa es especial por muchas cosas. El último ejemplo lo trae Yago Couto Tasende, integrante del Club Deportivo Baio desde muy joven. Nacido en Camafreita (Riobó-Cabana) tiene ahora 28 años. En este 2021 se marchó para Madrid debido a que aprobó la oposición para funcionario de Hacienda y lo destinaron allí. Por este motivo, pensó seriamente en abandonar el balompié dada la distancia existente entre Baio y la capital española. No obstante, en la entidad le sugirieron hacer ficha por si algún día podía hacer falta. Ese momento llegó y ya son tres las semanas que el deportista lleva desplazándose cada fin de semana hasta la Costa da Morte para ayudar a su equipo en la Primera Galicia. Hoy también estará en O Cairo para disputar un nuevo derbi ante el Corme.

«O Baio ten ata sete baixas por lesións. O parón pola pandemia afectounos moito. Hai veces que non xuntan para once xogadores sénior. E aí é cando eu veño». Así lo explica Yago, con total naturalidad. Y es que no se lo piensa dos veces. Hace dos semanas, para el derbi con el Soneira en Vimianzo, había comprado los billetes para volar a Galicia, pero la compañía se los canceló y él se cogió su coche el sábado a la tarde, se plantó en la comarca, jugó el partido el domingo y regresó a Madrid ese mismo día. Doce horas de camino, ida y vuelta, y otras dos del choque, casi nada. Su amor por el Baio es palpable: «A verdade, estou encantado de vir. Levo moitos anos aquí e precisamente desprenderme disto foi o que máis me estaba custando», explica Couto. Además, como él mismo reconoce, esta temporada la liga es «das máis bonitas dos últimos anos» con hasta cinco equipos de la zona. «Era outra das cousas polas que me daba pena deixalo», añade.

Viene por su propia cuenta, también en tren y haciendo uso de Blablacar para compartir los gastos del viaje. Dice que el hecho de no entrenar durante la semana con los compañeros le pasa factura el día del partido. En la capital, hace algo de gimnasio y sale a correr de vez en cuando.

BASILIO BELLO

No es el primero que lo hace

Ya es coincidencia, pero el club baiés tiene otro precedente en este sentido. Se trata de Javi Suárez, precisamente uno de los deportistas que está lesionado. El zasense forma parte del cuerpo de la Policía Nacional, también en Madrid. Antes de la llegada de la pandemia, llegó a jugar la mitad de los partidos de una temporada pese a estar a más de 600 kilómetros de distancia.

Lo cierto es que, pese a las numerosas bajas, el Baio marcha viento en popa en la clasificación. Todo lo contrario le sucede al Corme. Pero unos y otros saben que en un derbi, todo puede pasar. Son bajas por los baieses Norberto, Martín MC, Mario Martínez, Manu Santiso, Carlos, Javi Suárez y Fachal. Por los cormeláns tampoco jugarán Eloy Álvarez y Manu Bermúdez, por lesión. Ambas aficiones se preparan para el duelo, a las 16.35 horas.

Yago, segundo empezando por la izquierda
Yago, segundo empezando por la izquierda Ana Garcia