Santiago Tarrío, golfista gallego atrapado en pleno torneo en Sudáfrica por la nueva variante de covid: «Es surrealista»

DEPORTES

Mariscal

El deportista de Touro, que disputa el Joburg Open, no encuentra vuelos para regresar a España

26 nov 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

La irrupción de la variante sudafricana del covid provocó la interrupción temporal del Joburg Open, perteneciente al DP World

Tour (el circuito europeo) y que se estaba disputando en el Randpark Golf Club de Johannesburgo, con la presencia del jugador gallego Santiago Tarrío (que había empezado bien, firmando una tarjeta que le situaba en la décima posición, a solo tres golpes del liderato). La retirada de una veintena de participantes, que huyeron del país ante la emergencia sanitaria, ha provocado que la gira que constaba de tres torneos se viese alterada. Si bien se completará el Joburg Open con los mismos premios y puntos para la Race to Dubai y el ránking mundial, el Open de Sudáfrica redujo las bonificaciones y solo puntuará para el Sunshine Tour. Además, se canceló el Alfred Dunhill Championship.

Muchos países europeos han cerrado su espacio aéreo a vuelos procedentes de Sudáfrica, por recomendación de la Unión Europea. Aun así, a los británicos que quieren evitar la cuarentena a la que estarían obligados desde el lunes les ha dado tiempo a abandonar el país, pero Santiago Tarrío se ha quedado atrapado en Sudáfrica, de modo que terminará su concurso.

«Nosotros estamos bien de salud, protegidos en el hotel, pero en la incertidumbre total. No sabemos ni cómo ni cuándo volveremos a España, aunque la organización del circuito europeo nos ha comunicado que intentará fletar un chárter. Intentaremos volver a España como sea», relata el gallego. «Teníamos un parón de un mes y esperemos que a mediados de enero esto vaya un poco mejor, porque es una situación surrealista que vuelva a pasar esto», reflexiona. «El país está funcionando como la semana pasada, no se nota si la gente está más nerviosa y no hay confinamiento. Tengo cierta sensación de seguridad, pero la noticia ha caído como una bomba. Quizás la demanda de vuelos para salir de repente es lo que ha bloqueado todo», analiza.

«Es normal que el circuito europeo tome medidas, después de las comunicaciones de la OMS y de las reacciones de los Gobiernos, como el de Inglaterra», concluye.