Portugal o Italia se quedarán fuera del mundial de Catar

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

DPA vía Europa Press

Ambas selecciones han quedado encuadradas en el mismo bloque de la repesca y se medirían en una hipotética final a partido único

26 nov 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Bombazo en el sorteo de la repesca en la zona europea para el Mundial de Catar 2022, celebrado este viernes en Zúrich. Italia y Portugal, los dos últimos campeones continentales, han quedado encuadrados en la misma zona de las eliminatorias y uno de ellos no estará el año próximo en el gran certamen universal. O los vigentes reyes de Europa, tras superar a Inglaterra en Wembley, o estrellas como Cristiano Ronaldo, tendrán que ver por la tele el próximo Mundial.

La selección española de Luis Enrique consiguió al final el billete directo para Catar y se evitó así el drama de tener que jugar en marzo estas eliminatorias a partido único. De los 12 países europeos que buscan la clasificación por esta vía, solo tres sobrevivirán y competirán entre el Mundial que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del año próximo.

Antes de luchar en esa cita cumbre, que solo es la repesca pero bien podría ser una final del Mundial, los transalpinos y los lusos tendrán que superar sendas eliminatorias trampa. El combinado de Roberto Mancini no debería sufrir ante Macedonia del Norte, y más jugando el partido en Italia, y los portugueses también son favoritos en el duelo que les medirá a Turquía en Lisboa. Si pasan, en su final tendrían la ventaja de jugar en casa.

Ha pasado apenas medio años desde que la Azurra conquistó Wembley con una apuesta vistosa y atrevida, aunque en semifinales fue inferior a la España de Luis Enrique y se impuso en los penaltis, pero el grupo de Roberto Mancini no ha mantenido el nivel. Fue superado por España en las semifinales de la última Nationes League y en la clasificación para Catar 2022 terminó por detrás de Suiza en un grupo teóricamente asequible en la que también compitieron Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania.

Castigo también para los lusos de Fernando Santos, que tras alcanzar la cima europea ante Francia en en Saint Denis y ser campeones de la primera edición de la Liga de Naciones, iniciaron una inquietante cuesta abajo. Fueron superados por Uruguay (2-1) en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 y también cayeron en ese primer cruce ante Bélgica (1-0) en la pasada Eurocopa. En la fase de grupos para Catar se vieron aventajados en tres puntos por Serbia, que sorprendió al lograr la plaza directa, dejando ya sin opciones sin opciones a la República de Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán.

Lewandowski ante Rusia

Las dos plazas restantes de presentará Europa en Catar se disputarán en eliminatorias a priori muy igualadas. En la zona B, cita de alto riesgo entre Rusia y la Polonia de Robert Lewandowski, con factor campo a favor de los rusos, y duelo también sin pronóstico claro entre la Suecia de Ibrahimovic, segunda en el grupo de España, y la República Checa. Sobre el papel, los nórdicos deberían hacerse fuertes en Solna. El problema es que esa final sería en Polonia o Rusia.

Y en el lado A, Ucrania es superior a Escocia, que, sin embargo, se hace fuerte en Glasgow, mientras que País de Gales, se supone que ya con Gareth Bale recuperado, se medirá en Cardiff a la selección austríaca de David Alaba. Los vencedores de cada eliminatoria se verán las caras en otra de las finales. Alta tensión y grandes emociones aseguradas.

Así queda la repesca:

A: Escocia-Ucrania y Gales-Austria

B: Rusia-Polonia y Suecia-República Checa

C: Italia-Macedonia del Norte y Portugal-Turquía -

Las primeras eliminatorias de la repesca se jugarán del 24 al 25 de marzo de 2022 y las finales entre el 28 y el 29 del mismo mes.