Un disparo desde la frontal, un recurso más

Yago Iglesias

DEPORTES

MARCELO DEL POZO

15 nov 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Creo que no hay demasiadas dudas. Lo mejor del España-Suecia en La Cartuja fue el gol. No solo por lo que supuso, sino también por cómo fue: un tiro desde fuera del área, la solución necesaria para combatir ese posicionamiento en bloque bajo de los escandinavos. A España, que siempre se le achaca el querer llegar con el último pase a dentro de la portería, pues ahí está. Al final, un disparo desde la frontal. Un recurso más.

La noche se dio bastante bien para lo que pudo ser. Porque las dos ocasiones mas claras del primer tiempo cayeron del lado sueco. Si llegan a meter, cómo se hubiese complicado la cosa... Creo que el rival fue valiente, ejerciendo la presión alta y con ese bloque bajo para resguardarse. Ya en la segunda parte, España estuvo un poquito mejor, circulando con más tino la pelota en campo rival y acertando con los cambios. Cuando Dani Olmo cayó a la banda, fue cuando España encontró sus mejores minutos.

Los suecos iban con la hoja de ruta muy aprendida. Sabían que su plan de partido era llegar a los minutos finales con opciones de poder estar en el encuentro. Con la entrada de Ibrahimovic y demás refuerzos apostaron por dar ese paso hacia delante.

No creo que la suplencia del delantero del Milan fuese sorprendente. Ibra no tiene el perfil más adecuado para ese planteamiento inicial de Andersson, tan defensivo y en campo propio buscando transitar. No es un tipo para salir a correr. Sí para los últimos minutos, cuando su idea era buscar el área y centros laterales pisando campo de España.

De La Cartuja, rescatar también la reivindicación de Morata, que metió el gol y pareció no querer celebrarlo hasta asegurarse de que el colegiado confirmase la diana. Marcó y decidió cuando podía haber sucumbido a las dudas tras patear, en la primera ocasión que tiene, el suelo y no la pelota. Está bien que los delanteros marquen, pues viven de sensaciones.

Viendo lo que ha sido este grupo, toca celebrar que la idea de juego y el plan hayan tenido éxito. Es una selección muy joven, con una idea de juego muy clara, y que de aquí al Mundial puede crecer mucho más. Esta clasificación le va a dar confianza.