Una camiseta, nueva, para la hija de Ana Pontón

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Alberto López

La portavoz nacional del BNG se reencontró con su juventud deportiva visitando al Sarria, club en el que jugó y que la agasajó con una equipación para Icía

15 nov 2021 . Actualizado a las 00:04 h.

Icía ya disfruta en su casa de una equipación completa del CB Sarria, la entidad cuyos colores defendió su madre, Ana Pontón, cuando era una adolescente. Una holgada camiseta que aún arrastra a sus escasos dos años de vida y que tiene un valor mucho más allá de la simple identidad deportiva.

Esta prenda será recordada dentro de unos años por Icía como un símbolo de la igualdad por la que su madre lucha y de la que el club lucense presume décadas después de que Ana Pontón hubiera competido con esos mismos colores. Entonces, con el 11 en el pecho, tenía que conformarse con heredar la ropa de los chicos. Ahora, cada jugadora (ellos también) cuenta con su propia equipación, que se le cambia cada dos años. Pero nadie hereda de nadie.

El día que Icía pregunte a su madre cómo esa camiseta llegó a su casa, esta le contará que fue la respuesta de su club, el Sarria, a una entrevista publicada el 1 de noviembre del 2021 en La Voz de Galicia: «As rapazas herdabamos o chándal dos tíos. Foi algo que sempre me pareceu que era unha consideración de segunda. Non sei como fan agora, pero sempre me pareceu un símbolo da diferente valoración entre os homes e as mulleres». Aquellas palabras seguirán teniendo vigencia en ese momento, pero Ana ya le podrá explicar a Icía que la situación cambió y que ella lo pudo comprobar de primera mano tras aceptar la invitación del presidente de la entidad Xavier López-Acevedo.

El club sarriano, una vez leído el titular de la entrevista, emitió un comunicado en el que convidaba a la diputada nacionalista a recordar su juventud. Ella recogió el guante, acudió a la cita y se ganó a sus vecinos.

Se reencontró con su pasado deportivo. En un pabellón más moderno que en el que jugaba ella, Pontón se atrevió incluso a participar en una ronda de tiros que realizaron los integrantes de las categorías inferiores de un CB Sarria que cuenta con 249 jugadores de ambos sexos en sus filas. Un carné de socia número 314 que le hace «levar este clube aínda máis adentro».

Ana Pontón, con el equipo femenino del Sarria a principios de los noventa, es la que luce el dorsal número 11
Ana Pontón, con el equipo femenino del Sarria a principios de los noventa, es la que luce el dorsal número 11 ALBERTO LÓPEZ

«Alégrame ver como as cousas avanzan no deporte feminino»

Un encuentro de una hora sirvió para zanjar el pequeño malestar que las palabras de Ana Pontón hubieran podido causar en el seno del CB Sarria. La portavoz del BNG recorrió las instalaciones del polideportivo municipal, tuvo tiempo de charlar con la directiva del club, con Maisa López, actual directora deportiva y jugadora en los tiempos de Pontón.

Ambas, aunque no coincidieron en el mismo equipo, recordaron aquellos años, viendo las fotografías que hay colgadas por las paredes del pabellón. En una de ellas, aparece un equipo de principios de los ochenta en la que la número 11 es Ana Pontón.

Los años han pasado, el club ha evolucionado y la política se siente feliz de ver ese cambio «Moi contenta por pasar este día aquí e alégrame ver cómo as cousas avanzan, cada quen ten a súa equipación e se traballa polo deporte feminino», zanjó.