El corredor de Xinzo de Limia ficha por el equipo vasco para continuar con su progresión tras ser el ciclista más joven en participar en la pasada Vuelta a España con el Burgos BH
11 nov 2021 . Actualizado a las 11:47 h.El ciclista ourensano Carlos Canal, campeón de España de CX y MTB en categoría júnior, se incorpora a las filas del Euskaltel-Euskadi para continuar con su progresión. «Ha sido una decisión muy meditada y creo que es una gran decisión por mi parte porque es un equipo que trabaja muy bien con la cantera ya que da una proyección y un crecimiento impresionantes a los corredores jóvenes», reconoció el ciclista de Xinzo. «Es muy ilusionante para mí entrar a formar parte de este grupo para seguir creciendo como corredor. Yo intentaré aportar todo lo que pueda al equipo, crecer en él un poco más, tratar de conseguir alguna victoria o al menos buenos resultados para el equipo. Y también dejar alguna nota en alguna especialidad como mountain bike o ciclocrós de las que procedo, intentar hacer alguna carrera que permita el calendario de carretera», admitió.
En sus dos años en la élite, ha confirmado sus cualidades y fue el ciclista más joven en la pasada Vuelta a España pues solo tiene 20 años. Se trata por tanto de un ciclista de futuro y multidisciplinar que permitirá al equipo vasco tener visibilidad en otras especialidades y eventos más allá del ciclismo de carretera.
Con su incorporación, el Euskaltel-Euskadi cierra su plantilla para la próxima temporada. Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa son las otras tres incorporaciones, los tres del filial Laboral Kutxa.
El talento de Carlos Canal despuntó pronto en la bicicleta de montaña y en su segundo año como ciclista profesional en el Burgos BH consiguió destacar en la carretera, protagonizando la fuga de la jornada en la tercera etapa de su primera Vuelta a España. Formado en la escuela José Antonio Hermida de Maceda, Carlos Canal fue uno de los varios jóvenes de la cantera que pronto empezaron a copar podios gallegos y luego nacionales en la BTT. Su fortaleza física, su humildad y su capacidad de trabajo son características que le han permitido hacerse un hueco y ya un nombre en el ciclismo nacional con solo veinte años. Lo llamativo de su caso fue dar el salto de las carreras en el monte a la carretera.
El equipo Burgos BH, una escuadra Pro Team, le fichó dándole la oportunidad de alternar las modalidades de montaña, ciclocrós y carretera, aunque las circunstancias de la pandemia alteraron los calendarios y las previsiones. Así que el joven corredor ourensano se centró en la carretera. En su primer curso el año pasado, Carlos Canal hizo buenos papeles en carreras como la Wallonie o la Volta a Portugal. Si en el 2020 se tuvo que conformar con ver pasar la Vuelta a España delante de su casa en Xinzo de Limia, la pasada temporada, Carlos Canal dio alegrías y visibilidad a su equipo.