Enmanuel Reyes hace historia logrando el bronce en el Mundial

DEPORTES

El púgil afincado en A Coruña perdió en semifinales pero logra una medalla que España solo había logrado hace 47 años

04 nov 2021 . Actualizado a las 22:26 h.

El boxeador gallego de origen cubano Enmanuel Reyes Pla fue derrotado a los puntos y por decisión dividida (4-1) por el italiano Aziz Abbes Mouhiidine en las semifinales del Mundial de boxeo aficionado que se está disputando en Belgrado. Aún así, el púgil afincado en A Coruña, forma ya parte de la historia del boxeo de este país al lograr una medalla que España llevaba 47 años sin colgarse. El último en hacerlo fue Enrique Rodríguez Cal en 1974, en el campeonato disputado en La Habana, el primero organizado por la Asociación Intencional de Boxeo (AIBA).

Sin embargo, Reyes Pla se quedó al borde de la final de peso pesado (-92 kilos). Pese a ello, el deportista de PlanasBox vuelve a confirmarse como uno de los mejores especialistas de los pesos pesados y con un futuro prometedor en este deporte.

El Profeta saltó al ring con el gesto serio y alzando el puño. En una pelea que se preveía muy igualada, el boxeador de origen cubano y nacionalidad española arrancó controlando muy bien la distancia y manejando la derecha ante un transalpino que apuraba su zurda para tratar de encontrar al púgil afincado en A Coruña.

Los minutos transcurrían y el combate era cada vez más práctico. Aunque Enmanuel Reyes tuvo más acierto en el primer asalto, no lograba llevar la iniciativa, y los jueces se lo otorgaron al italiano. Su moral se vio tocada. El combate se le puso cuesta arriba y tocaba remontar. Apostó por movimientos más precisos, tratando de dar un paso al frente ante un Mouhiidine hábil en su zurda. A pesar del esfuerzo, no consiguió mandar y el segundo asalto también fue para el italiano.

Enmanuel necesitaba ser perfecto en el tercero para tratar de colarse en la final. El Profeta buscó a un italiano más interesado en enfriar cada acción y con intención de que pasasen los minutos desarrollando un boxeo mucho más conservador. Aziz Mouhidine firmó un asalto inteligente, a la defensiva, tratando de parar una pelea que solo se podía complicar él. Finalmente, consiguió alzarse con la gloria tras ser superior en lo táctico y lo físico. 29-29, 29-28, 28-29, 30-27 y 30-27 fueron las puntuaciones de un combate que dejó a Reyes Pla a un paso de la final.

Sin revancha olímpica

El italiano Aziz Abbes Mouhiidine se verá las caras en la lucha por el oro con un viejo conocido de Reyes Pla, el boxeador cubano Julio César La Cruz, con quien el gallego no podrá verse las caras para una revancha olímpica. Y es que fue precisamente el púgil cubano el que dejó sin medalla a Enmanuel en los pasados Juegos de Tokio, después de un combate en el que llevó la iniciativa y logró enviar a la lona a La Cruz en dos ocasiones. Sin embargo, la decisión final de los jueces le otorgó la victoria a su rival generando gran malestar en Reyes Pla quien, a pesar de todo admitió «sentirse ganador». Y es que La Cruz tuvo mucho que ver en la salida de Enmanuel de La Habana, ciudad donde nació en 1992.

Años atrás, cuando Enmanuel todavía vivía en Cuba, le tocó enfrentarse a La Cruz, cayendo en varias ocasiones. Allí, el país solo le brindaba la oportunidad de luchar internacionalmente a uno de los dos, y se la otorgaron a Julio César. Ante esta limitación, Reyes decidió buscar otras opciones lejos de su país natal. Fue entonces cuando emprendió una salida que fue de todo menos fácil. Tras un difícil viaje, en el que tuvo que esconderse en Rusia y fue preso en Alemania, consiguió llegar a A Coruña, en donde residen su abuela y su tío.

En Galicia encontró su sitio. Un lugar donde desarrolló un nuevo boxeo, nuevas técnicas, nuevas tácticas y ganó experiencia para convertirse ya en historia de este deporte en España, y con un futuro más que prometedor todavía por delante.