Desalojado un pabellón de Xove en un partido de juveniles tras agredir un espectador a un jugador con una muleta

P.C.D

DEPORTES

Un momento del encuentro de juveniles entre el Xove y el Emden, que acabó con el público desalojado
Un momento del encuentro de juveniles entre el Xove y el Emden, que acabó con el público desalojado Xove FS

La trifulca comenzó en la grada en el partido de fútbol sala que enfrentaba a los lucenses y al Emden coruñés

30 oct 2021 . Actualizado a las 21:13 h.

Los cerca de 70 espectadores que presenciaban en la tarde de ayer el partido de la sexta jornada de la Liga Gallega de fútbol sala juvenil entre el Xove y el Emden coruñés fueron expulsados del interior del polideportivo por los colegiados del partido, tras los incidentes sucedidos cuando al encuentro le restaban poco menos de 9 minutos para la conclusión.

Según recogieron la pareja de colegiados en el acta arbitral, «a falta de 8 minutos y 52 segundos para la finalización de la segunda parte, siendo las 18.45, se tiene que detener el encuentro como consecuencia de un altercado entre el público de la grada y un jugador visitante. Estando el juego parado al ir a realizarse in lanzamiento libre directo (en una zona próxima a la grada) varios espectadores se abalanzaron sobre el jugador visitante que se disponía a ejecutar el saque, agrediéndolo uno de ellos con una muleta».

El presidente del Xove, Antonio Rey, presente en el pabellón, niega que el incidente se produjera en el interior de la pista: «Nadie se abalanza sobre nadie, es un error de apreciación del árbitro en el acta. Hubo un choque, una falta, y un jugador de ellos estaba tendido en el suelo. El partido estaba parado. El padre del chaval y varias personas en la grada empezaron a discutir y a encararse. En ese momento, los jugadores del banquillo visitante salieron corriendo, cruzaron la pista y fueron hacia esa zona de la grada, junto a la valla que la separa de la pista. Ahí es donde se produce todo, no en el campo. Un descerebrado golpeó a uno de los jugadores», relata el mandatario.

Desde el Emden responsabilizan a un directivo del Xove

Desde el Emdén coruñés, señalan a uno de los directivos del Xove por su comportamiento inapropiado. «Dos o tres directivos suyos, entre los que no estaba su presidente, se pasaron ya el calentamiento insultando. Hubo uno, que llevaba una sudadera negra con mangas verdes, que se pasó todo el partido amenazando a los chavales. Cuando se lesionó el chaval, su padre pidió que dejaran de increpar, alegando que eran niños. Se pusieron todos como motos. Uno de los que estaba en la grada, soltó una muleta. Saltó todo el mundo al campo, los dos banquillos. Los jugadores no se pelearon entre ellos. La auxiliar de mesa, que lo vio todo, llamó a la Federación».   

El juego estuvo detenido durante 20 minutos. «Se produjo una disputa en la que los jugadores suplentes de ambos equipos, así como los técnicos, saltaron pista con fin de disuadirlo», refleja el colegiado en el acta. «Separamos a todo el mundo. Hablamos con el equipo rival, nos preocupamos por el chaval que, por suerte estaba bien», señala el mandatario del Xove. «Nosotros también queríamos seguir jugando, entre los chavales no había problema», dicen los coruñeses. 

«Acordamos sacarlos a todos»

Los colegiados valoran entonces suspender el partido. «Tras consultar a los delegados de ambos equipos, estos manifiestan su interés por continuar el encuentro, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad en el mismo», refleja el colegiado en su circular. «Acordamos con los árbitros sacar a todo el público del pabellón para que el partido pudiera continuar y no tener que aplazarlo. Todo esto te deja un mal cuerpo enorme y encima en competiciones con chavales, que es lo que más rabia da», admite Rey. «Fue una cosa de locos. Si no tienen control sobre la gente, puede pasar cualquier cosa. Lo más surrealista de todo es que desalojan la grada y se quedan dentro los tres directivos que montaron la bulla», indican desde el conjunto coruñés. «Luego la gente del Xove se portó muy bien, nos acompañaron y no hay ninguna queja al respecto», añaden.  

El encuentro se reanudó a las 19.05 de la tarde, ya con la presencia de las fuerzas de orden público, y concluyó, con resultado de 5-5 y el Polideportivo Centro Cívico de Xove vacío de público, sin más incidentes.