El Leyma busca la tercera ante el Gipuzkoa, gran triplista de la LEB Oro

L. Balado

DEPORTES

CESAR QUIAN

El equipo coruñés se mide en Riazor al conjunto vasco, recién descendido de la ACB, en busca de prolongar su racha

29 oct 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

El pasado día 17 de octubre, mientras el Leyma sacaba adelante un parto de partido en Granada, en el polideportivo Pisuerga sucedía algo excepcional. A la misma hora en la que la bocina señalaba el final del encuentro en Andalucía y se confirmaba la primera victoria de la temporada del Básquet Coruña, se disputaba el tercer cuarto que enfrentaba al Real Valladolid y al Gipuzkoa Basket. Y la estadística de ese parcial desprendía un dato brutal. Los vascos habían anotado en el segundo período 35 puntos en 10 minutos y a falta de cinco para el final del tercero habían encestado 17 triples de 26 intentos. Una barbaridad y el mejor recordatorio de lo que le espera al equipo de Sergio García este sábado en Riazor (19 horas, TVG2).

El rendimiento desde la línea de 6,75 de la escuadra de San Sebastián, recién descendida de la Liga ACB, no pasa inadvertido para el entrenador del equipo coruñés. «Han hecho un grupo diferente, con un talento para el lanzamiento de tres puntos fuera de lo común. Lo que consiguieron en sus partidos como visitantes es algo extraordinario, muy difícil de ver en nuestra Liga. Nos encontramos a un conjunto con una capacidad anotadora tremendamente alta. Vamos a tener que esforzarnos mucho; estar muy concentrados y acertados en defensa para tratar de reducir sus porcentajes. Tienen jugadores que, por mucho que tú defiendas muy bien, van a tener la capacidad de meter tiros complicados. Nosotros vamos a tratar de incomodarles», aseguraba Sergio en la previa del duelo sobre un Gipuzkoa que este sábado visita el Palacio y ante el que los naranjas esperan aprovechar su segundo duelo consecutivo como local y así encadenar su tercer triunfo del curso tras comenzar con dos derrotas. Actualmente el Leyma es el décimo clasificado de la LEB Oro con dos victorias en sus cuatro compromisos. Acunsa Gipuzkoa es noveno, un puesto por encima de los locales, también con dos triunfos en cuatro encuentros.

Mejorar en defensa

Sergio García conoce bien la disciplina del Gipuzkoa. Se curtió en los banquillos como entrenador ayudante de Porfirio Fisac en la ACB en San Sebastián antes de coger las riendas del Leyma Coruña.

El club donostiarra, heredero del desaparecido Askatuak —con pasado ACB en la ciudad—, se fundó en el año 2001 y su progresión ha sido meteórica. De hecho, su viaje por la segunda categoría del baloncesto nacional ha sido siempre de paso.

«Cada temporada que han participado en la LEB Oro, Gipuzkoa ha conseguido el ascenso. No creo que eso lo haya conseguido nadie más. Tiene la experiencia de ser uno de los grandes de la competición», recordaba García. Así es. Tres participaciones, tres ascensos (2008, 2017 y 2020). Pero esta campaña, pese a sus fortalezas, no figura en el vagón de favoritos al ascenso.

El Leyma tiene a todos disponibles para el duelo y buscará mejorar su apartado defensivo, en el que se ha mostrado vulnerable. Será la clave para prolongar su buen momento y afianzar sensaciones.