Los derechos del club y de los jugadores

Yago Casal

DEPORTES

LOF

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los deportistas profesionales, como cualquier otro trabajador, tienen derecho a hacer huelga. Por su parte, como en toda huelga, la empresa tiene derecho a detraer el salario proporcional de cada trabajador los días que este haga la reclamación, así que el derecho contemplado en el artículo 28 de la CE y en el artículo 2.1 del Estatuto del trabajador está plenamente vigente para los jugadores de la UD Extremadura. Sus jugadores son profesionales, por lo que, como cualesquiera otros trabajadores, tienen derecho a llevar a cabo esa huelga.

Una cuestión interesante es la de los derechos por parte del club, claramente perjudicado en este caso y con muy poca capacidad de reacción, habida cuenta de la escasa capacidad de pago que parece mostrar y sometido a las disposiciones de la RFEF. En caso de querer aplazar el partido el club puede tratar de hacerlo, si bien supone un problema logístico importante y necesita el beneplácito de rivales y de la liga para los partidos más próximos. Otra opción que puede explorar la UD Extremadura sería la de alegar fuerza mayor en la imposibilidad de disputar el partido que, si fuese aceptada por la RFEF, supondría la posibilidad de aplazarlos.

Sin embargo, en caso de no poder aplazarlos y de, por tanto, no presentarse a un partido, a la UD Extremadura se le daría lógicamente por perdidos los partidos e incluso la RFEF podría excluirle de la competición, ocupando el último lugar de la clasificación y descendiendo.