Golpe de timón en la SD As Xubias

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El club de remo y piragüismo mira al futuro desde la cantera y la competición de alto nivel de la mano de una nueva directiva

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi 120 años que comenzó a practicarse el remo en As Xubias al abrigo de la profesión marinera, germen de la actividad deportiva que hoy se realiza al abrigo de una de las instituciones con más arraigo de A Coruña, la SD As Xubias, con el propio remo y el piragüismo como bandera.

Y hace tan solo un par de meses que la entidad inició una nueva etapa, como un soplo de aire fresco, representado por el cambio de directiva, con Ruth Arrojo como presidenta entrante, arropada por Ana Pérez Pena (vicepresidenta), Carolina Pérez Valverde (secretaria), Anxo García Regueira (tesorero) y Mónica Patiño Barallobre (vocal).

Ruth Arrojo se involucró como madre de uno de los jóvenes enrolados en la SD As Xubias. Ella misma es deportista aficionada (practica piragüismo y atletismo, entre otras disciplinas) y su presencia en el despacho ha sido sobrevenida. «Fui un poco a la aventura. La anterior directiva decidió darse un descanso y los padres dijimos: ‘Alguien tiene que hacerlo’. Da mucho trabajo. Hasta que estás dentro no lo sabes, pero cuando ves que las cosas salen es una satisfacción», relata.

MARCOS MÍGUEZ

La SD As Xubias maneja en estos momentos un centenar de licencias de carácter autonómico, correspondientes a deportistas de edades comprendidas desde prebenjamines hasta veteranos (de 8 a más de sesenta años), con la cantera como uno de los puntos fuertes del desarrollo de la entidad. «Hemos crecido mucho, gracias a los campamentos de verano y las jornadas de iniciación que organizamos en septiembre. Hasta tenemos lista de espera para entrar en el club porque no disponemos de barcos suficientes», explica, al tiempo que destaca la fuerte inversión que requiere la disciplina marítima: «Apostamos por el kayak de mar, pero cada barco sale por más de dos mil euros, frente a los mil de las otras modalidades. Si pudiésemos asumirlo, el crecimiento sería enorme».

El futuro pasa por el proyecto de una base náutica y la captación de patrocinadores estables. «Apoyos para crecer en el deporte base. Me da mucha pena decir que no a niños que se quieren apuntar al club por no disponer de margen de maniobra, y eso que estamos haciendo un esfuerzo reajustando entrenamientos para que haya cabida para muchos más», argumenta.

«Trabajar con niños es una satisfacción. Con tan poco son tan felices... Eso requiere mucho esfuerzo, pero merece la pena que la gente conozca el piragüismo y alguna se enganche, algo que tomó impulso gracias a los éxitos en los Juegos Olímpicos. Parece un deporte individual, pero no lo es tanto. Hacer grupo es uno de sus puntos fuertes. Por eso es recomendable para niños con necesidades especiales y PDH, porque les ayuda en su autoestima, a responsabilizarse. Y por eso firmamos un convenio de colaboración con la Fundación María José Jove», explica la presidenta Ruth Arrojo.

Mejorar las instalaciones para crecer

La SD As Xubias, además del esfuerzo que dedica a la formación, intenta potenciar la competición, tanto desde el punto de vista organizativo (acogió en septiembre la cuarta edición de la regata de kayak de mar Ocean Race Cidade da Coruña, que también formó parte del Open de España de SUP). La pista, sin embargo, en su modalidad de maratón, es uno de los puntos fuertes del club, en términos de competición. Sin ir más lejos, estuvo presente en el Nacional de invierno de esprint con seis deportistas y en el Nacional de jóvenes promesas de esprint con cuatro. Los resultados también acompañaron en kayak de mar mixto, en la Liga Gallega y en K1 y K2.

«Queremos poder arropar a los deportistas que alcanzan las edades complicadas en las que deben compaginar estudios o trabajo con el salto en el deporte a cierto nivel, por ejemplo, nacional», explica la presidenta, Ruth Arrojo, que sitúa como aspectos clave la iluminación artificial y la mejora de las instalaciones, «para poder ampliar el rango horario de utilidad del club». Para Arrojo, estas mejoras pasan por un diálogo fluido con el ayuntamiento, ya que la sede del club en Oza es una instalación municipal.