El carballés Boedo da la tercera victoria seguida al Bergantiños

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

ANA GARCÍA

Los hombres de José Luis Lemos suman siete jornadas seguidas sin perder tras su triunfo ante el Palencia Cristo Atlético

23 oct 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

Algo de profeta sí es en su tierra Alejandro Boedo, carballés de 22 años que, como ocurrió semanas atrás ante el Móstoles, salió del banquillo para darle este sábado la victoria al Bergantiños ante el Palencia Cristo Atlético (1-0). Ya son tres los triunfos consecutivos del conjunto que entrena José Luis Lemos, que suma trece puntos y encadena su séptima jornada consecutiva sin perder.

El Bergantiños saltó al campo de As Eiroas con un 3-5-2 que, sobre el papel, situó a Lamelas y Yelco como carrileros de espíritu ofensivo. De inicio, se intuía un partido de ida y vuelta, como así fue. El Palencia tampoco se arredró, y durante el primer tiempo generó peligro con las combinaciones de su tridente de ataque, conformado por Alfredo, Adri y Edu. Este último fue, por fases, todo un incordio por su capacidad de desmarque y de batir líneas en velocidad.

Por las bandas también llegaron varias de las mejores ocasiones del Bergantiños durante la primera mitad. Yelco, que partió desde el costado diestro, tuvo una buena ocasión en el minuto 21, cuando recibió un pase en profundidad de Cano que, sin embargo, no acertó a llevar al fondo de la red. El Palencia también dispuso de una oportunidad clara, con un disparo mordido de Edu apenas un cuarto de hora después.

El choque, intenso y disputado desde el primer minuto, lo fue también tras el paso por vestuarios. Lemos movió el árbol y dio entrada en la medular a Remeseiro, que sustituyó a un Uzal que había recibido tarjeta amarilla en el tramo final de la primera parte. Poco después, además, el técnico santiagués también agitó el sistema: dio entrada a Uxío por Escobar y, a su vez, Carlos López dejó su puesto a Brais Martínez, que se ubicó en el lateral izquierdo para dar forma a un 4-2-3-1. El cambio sentó bien al Bergantiños, que percutió en varias ocasiones por el costado de Martínez y dispuso de varias ocasiones desde esa parcela.

Sin embargo, fue el cambio de Boedo por Lamelas, ya en el minuto 65, lo que cambió el curso del partido. Una vez más, Lemos tiró de pizarra y situó a Yelco, diestro, a pierna cambiada, y a Boedo en la derecha. Al igual que contra el Móstoles, el extremo formado en las Escuelas Luis Calvo y las categorías inferiores del Deportivo partió desde el banquillo, y cuando saltó al verde lo hizo con las piernas frescas y las ideas claras. En el minuto 76, tras una buena jugada de Yelco con Cano entre medias, Boedo recibió y armó la pierna izquierda para soltar un disparo que salió desviado. Pasaron un par de minutos cuando Lemos, una vez más, cambió las piezas sobre el tablero. Centró a Boedo como segundo punta, tras Uxío, y llevó a Cano a la banda derecha. En el 80 de partido, con Yelco aún con gasolina en el depósito, una cabalgada suya hacia el interior del área terminó con el balón en los pies de Boedo, que, listo en su posicionamiento y con sangre fría en el área, embocó a gol.

A partir de ahí, el Bergantiños se blindó atrás con Cavafe, que sustituyó a Cano y entró a reforzar el centro de la defensa para evitar posibles contras del Palencia Cristo Atlético, un rival bien trabajado que, durante la segunda parte, dio más de un susto jugando a la contra. No bastó, en todo caso, para doblegar a un Bergantiños que coge velocidad y buenas sensaciones en este primer tramo de competición.

BERGANTIÑOS

Santi Canedo, Blas, Agulló, Brunet, Lamelas (Boedo, min. 65), Antón Concheiro, Uzal (Remeseiro, min. 45), Yelco, Carlos López (Brais Martínez, min. 55), Cano (Cavafe, min. 87) y Antón Escobar (Uxío, min. 55).

PALENCIA CRISTO ATLÉTICO

Guille, Silva, Abel, Morante (Moreno, min. 84), Gallego (Rafa, min.84), Bueno (Torres, min. 72), Vivito (Josua, min. 55), Álvaro, Edu, Adri y Alfredo (Erik, min. 72).

GOLES: 1-0, min 80. Boedo, que había centrado su posición instantes antes de abandonar el costado derecho, anota tras una buena internada de Yelco Alfaya, que llegó a línea de fondo desde el sector izquierdo.

«Foi un gran partido, con equipos que propuxeron»

Tanto Bergantiños como Palencia Cristo Atlético impusieron un ritmo frenético al encuentro, que fue analizado posteriormente por los dos entrenadores. José Luis Lemos afirmó que el planteamiento inicial de los carballeses, en busca de más verticalidad, tenía una intención: «Sabemos que eles tamén arriscan. E había esa posibilidade de ter os dous para dous con Cano e Escobar». «Foi un gran partido de fútbol, con dous equipos que propuxeron. En liñas xerais, en profundidade e ocasións, creo que tivemos máis que eles, pero o Palencia ten calidade e quixo xogar, e houbo momentos nos que nos dominou. Xa no segundo tempo, coido que fumos superiores», expuso.

En esta misma línea se expresó Cano. El atacante coruñés valoró que el Bergantiños realizó «un partido muy completo, en el que quizá nos precipitamos en algún momento, pero lo hicimos bien». En este sentido, Cano subrayó la línea reciente del equipo: «Estamos muy cómodos jugando y así se refleja en los resultados».

La búsqueda del gol

El técnico del Palencia Cristo Atlético, Rubén Gala, felicitó al Bergantiños por el triunfo e incidió en ese correcalles que fue el partido durante muchos tramos. «Estábamos defendiendo bien hasta la acción del gol. No ha podido ser, pero creo que nos hemos merecido empatar. El que metiese un gol iba a ser el que se llevase la victoria. Solo queda seguir trabajando y corregir cosas», concretó.